Opinión
¿Qué es una alerta para Chivilcoy?
Por Diego ManusovichPor supuesto que, si una farola municipal está a punto de caerse, es una situación de enorme gravedad. Si hay heridos y muertos todas las semanas por falta de responsabilidad vial, también es una alerta que a algún funcionario debería conmover. La contaminación de un basural abierto y la baja o nula separación de residuos domiciliarios también es una alerta clarita.
Convivir en una sociedad implica atender todo aquello que puede afectar no sólo nuestra salud e integridad física, sino también, nuestras esperanzas de futuro.
Me enteré, casi por casualidad, que en la escuela primaria que funciona en la Escuela Normal, no hay bibliotecario. Es decir, en la escuela pública a la que asisten más de 500 chicos, su biblioteca no está atendida por nadie.
Pregunto: ¿cómo vamos a construir juntos un mañana mejor si no fortalecemos la educación de nuestras futuras generaciones? ¿Cómo vamos a salir del subdesarrollo si, entre otras cosas, nuestros niños no son seducidos y entusiasmados por la maravilla de leer?
La Biblioteca José León Suárez de la Escuela Primaria Normal de Chivilcoy no tiene bibliotecario, los motivos pueden ser varios: nadie se postula, los sueldos son bajos, nadie tiene vocación de promoción de la lectura, etc. Pero lo más triste del asunto es que esto no es noticia. Este problema mayúsculo y trascendental no es una alerta.
¿Cómo que la escuela no levanta una alerta? ¿Y el Concejo Escolar? ¿Y el Concejo Deliberante? ¿Y el Municipio?
¿Qué nos pasa como sociedad que esta falta queda invisibilizada?
¿Qué es una alerta para una sociedad narcotizada por la decadencia?
Seguimos pensando.-