Opinión

¿Es tan difícil?*

Por: Diego Manusovich
domingo, 30 de junio de 2024 · 08:05

Viajar un poco, además de oxigenar el espíritu, promueve comparaciones. Además de abrirnos para comprender otras idiosincrasias, viajar sirve para comparar modos de vida, infraestructura, presencias del Estado, etc.

Es conmovedor ver, en esta ciudad que visité, algo tan simple y omnipresente como las sendas peatonales y las señales hacia el ciudadano. Las sendas están marcadas en todas las esquinas y ese hecho simbólico “politiza” el espacio público dando un claro mensaje para todos “Este es el lugar en donde están protegidos los derechos del peatón y en donde deben detenerse todos los medios de locomoción” Las sendas peatonales y la cartelería que marca velocidades máximas, proximidad de escuelas, cruces peligrosos, semáforos, etc. existen en todas las cuadras y son los más elementales dispositivos culturales para ordenar los impulsos caóticos de los ciudadanos.

¿Hay que tener un posgrado en Harvard para darse cuenta que un municipio como Chivilcoy debería asumir su responsabilidad en la convivencia pública? Por supuesto que la educación se complementa con la severidad de las leyes. Por supuesto que todos los ciudadanos debemos temer a ser castigados ante cualquier infracción a las normas de convivencia viales; pero ¿nada de educar a la gente? ¿ni un cachito? ¿damos totalmente por sentado que el otro sólo es un ser brutal amante del rigor? ¿vamos camino a ser una sociedad en donde lo único visible y ordenador son los móviles de policía y la cantidad de agentes de seguridad?

No debe haber nada más triste que ver tanta gente uniformada en la calle y tantos patrulleros. Cuando la fuerza pública tiene que estar “todo el día dando vueltas y vigilando” es porque claramente fracasaron nuestras instituciones educativas formales y nuestro Estado como enseñante en los espacios públicos.

La proporción de sendas peatonales marcadas en las calles de nuestra ciudad debe ser del 0,02 por ciento. Salvo en el microcentro coqueto, las calles están prácticamente olvidadas. Casi no hay cartelería formativa y la sensación es de un “viva la pepa”.

¿No hay nadie en el Estado municipal que vea estas cuestiones de Educación Vial? ¿Es muy difícil darse cuenta que algo le está faltando a nuestros espacios públicos en donde hay accidentes y muertes todos los días por negligencia privada y abandono del Estado? Aquí no hablamos de inversiones en tecnología de punta ni movimientos humanos masivos para construir una pirámide. Hablamos de pintura asfáltica blanca y carteles ordenadores y enseñantes en las calles.

Viajar trae el regocijo de aprender y vivenciar otras culturas, pero también permite comprender por qué nuestro camino al desarrollo es tan difícil.

*Esta columna se publicó originalmente en el año 2016. Me llegó el recuerdo por Facebook y al leerla, no podía creer que 8 años después todo estaría exactamente igual… ¿o peor?

Seguimos pensando.-

[email protected]

Comentarios

1/7/2024 | 12:14
#4
Que culpa tiene la municipalidad si la gente no sabe ..conducir . Porque como dijo el mas grande , don Juan Manuel Fangio , el argentino sabe manejar , pero no sabe conducir .-
30/6/2024 | 13:53
#3
Es cierto que se debe respetar la senda peatonal y está establecido en nuestra leyes que el peatón tiene prioridad de paso cuando lo hace sobre la senda peatonal. Esto no ocurre en Chivicoy solamente, ocurre en todo el país y debe a una cultura que se debería aprender desde chico, en las escuelas. Lamentablemente en los últimos 20 años a los políticos y especialmente a los K sólo les interesó adoctrinar y no enseñar. Si hoy empesamos a trabajar en la educación vial probablemente veamos resultados en los próximos 10 años.
30/6/2024 | 10:30
#2
aja en 8 años mas de uds vaciaron el pais sumaron 4 millones de pobres y arruinaron el pais
30/6/2024 | 10:17
#1
Sigue.......en su art 9 dice que se debe dar Educación Vial en todos los establecimientos educativos, preescolar, primaria y secundaria, y no se cumple ? Es tan Difícil cumplir la ley ? Sigamos pensando.....
30/6/2024 | 10:15
#0
Por fin estoy de acuerdo en algo contigo. Pero se me ocurre preguntar, porqué si la ley de tránsito 24449, en su artículo 9 dice q