Casos / Por Dr. Emmanuel Langone

Caso Loan, pasa el tiempo y cambian las hipótesis

"Una investigación precaria y con pruebas débiles no permiten descartar ninguna hipótesis, y este es el supuesto que aquí lamentablemente ocurre".
domingo, 30 de junio de 2024 · 08:05

Loan Danilo Peña, desapareció el día 13 de junio, al día siguiente, a las cuatro de la tarde se dio el Alerta Sofía, el cual constituye un sistema, que difunde de manera inmediata la imagen e información de niños desaparecidos y que se considera que su vida está en "alto riesgo inminente".                                                                             

Al parecer, hasta dónde llega la deficiente investigación, “se sostiene” (con poco grado de firmeza aún) que ese fue el día en que las personas que están involucradas en Corrientes, lo trasladaron a Resistencia y de ahí salió del país.        

Por lo que como todos sabemos, una investigación precaria y con pruebas débiles no permiten descartar ninguna hipótesis, y este es el supuesto que aquí lamentablemente ocurre.                                                                                                         

Es por ello, que la justicia federal de Goya recibió el expediente de la desaparición de Loan en la madrugada de este martes 25 de junio y ahora preparan un mega operativo, el cual se efectivizará con nuevos rastrillajes con más de 200 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Cabe aclarar, que no participaría ningún efectivo de la policía de Corrientes. Usarán scanners, drones y tecnología de última generación. Es dable destacarle al lector, que la ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su Decreto reglamentario 111/2015, es la que tipifica el delito cuya hipótesis más firme se tiene, bajo el delito de captación de personas con fines de explotación, el cual establece la siguiente escala penal: De 4 a 8 años de prisión para el tipo básico de trata de personas del artículo 145 bis, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima.

De 5 a 10 años de prisión: Agravantes de “medios comisivos”, embarazo, persona mayor de 70 años, discapacidad, enfermedad, 3 o más víctimas, 3 o más partícipes, supuestos de vínculos familiares, tutor, curador, ministro de culto, encargado de educador guarda de la víctima, funcionario público o miembro. De fuerzas de seguridad, policial o penitenciaria.                                                                           

De 8 a 12 años de prisión: Agravante de consumación de la finalidad de explotación. De 10 a 15 años: Agravante víctima menor de 18 años.                                      

A partir del arribo de la causa a los tribunales Federales, hay una nueva juez, y claro el fiscal federal, que arrancarán casi de 0 con la investigación, que se demoró en demasía para la intervención de la justicia federal. El día 28/6/2024, están previstas las declaraciones de la tía, la prima y el hermano.                                                             

Los hasta ahora detenidos, fueron apresados por la imagen, la Ranger de Carlos Pérez y su esposa Victoria Caillava y que en un auto Ford Ka de la pareja dio positivo el rastro de olor de Loan. Si a esta calamitosa situación le faltaba algo más, fue que se le sumaron chats entre Laudelina, tía de Loan, y Victoria Caillava, la funcionaria municipal detenida por la desaparición de Loan. En los mensajes de texto, la esposa de Antonio Benítez comunica la invitación de la abuela del menor a Victoria y a su esposo para asistir al almuerzo en su casa.                                            

La segunda y aún más endeble hipótesis, es que a Loan lo atropellaron la pareja detenida, en virtud a las imágenes que incorporó a la causa Camila Peña, la prima de Loan, ya que en la misma se ve al menor tomando una naranja del naranjal y eso comprueba la versión que habían dado Benítez, Ramírez y Millapi, como también los nenes. Sumamos a esto, que por un testimonio clave, la policía rastrilla un campo de la ex funcionaria presa por la desaparición de Loan. Es por ello, donde entra la hipótesis de que Carlos Pérez y María Victoria Caillava pudieron haber atropellado a Loan cuando se iban, luego de haberle avisado a la familia Peña que se retiraban del lugar para ir a ver el partido de River. Es decir, se investiga con fuerza la teoría de que el nene salió corriendo del naranjo y justo fue atropellado por la camioneta que manejaba el ex capitán de la Armada. En ese contexto, se sospecha que Pérez y la exfuncionaria de 9 de julio podrían haberse llevado a Loan luego de atropellarlo para descartar el cuerpo en algún otro punto, ya sea de 9 de julio, de Corrientes o de Chaco, donde también estuvieron.   

Para completar con este cóctel de inoperancia, la ministra Patricia Bullrich dijo, que va a ir buscar en todo el monte y en la panza de los animales pumas y yacarés y les va a sacar radiografías. Realmente penoso tener que escuchar esos dichos desagradables e incoherentes de tamaña funcionaria, ¿Pero de qué está hablando Dios? Este caso, nos ha interpelado a todos, esperemos con fe y esperanza que en días o porque no, horas, Loan esté de nuevo en su casa.

Comentarios