Opinión

El gran negocio del momento, las estafas cibernéticas

Primera parte
domingo, 5 de mayo de 2024 · 08:03

Como ya muchos saben desde que fui víctima de una estafa cibernética -el año pasado- decidí investigar y tratar de denunciar y avisar, para que no les pase a otros, las distintas modalidades de engaño. También pedí que me contacten y me cuenten si habían sido estafados y como había sido la forma en la cual habían sido embaucados y hubo algunas que son dignas de una película de espionaje.

Me sacaron plata de la cuenta DNI

Este caso es escandaloso y me resulta extraño que los medios de comunicación no le presten la atención que se merece. El sábado 13 de abril del corriente año a un sinfín de usuarios de cuenta DNI se les modificó su saldo de cuenta sin que hubiese movimientos que respaldaran tal modificación. Varios clientes y conocidos me comentaron de este tema. Una clienta, de tener $ 200.000 de saldo el viernes al cierre entró a la aplicación el sábado por la mañana para hacer la transferencia y pagar a un proveedor y se encontró que sólo tenía $10.000. Al consultar movimientos en la cuenta para verificar el débito de los $ 190.000 faltantes, para su sorpresa, no había ningún movimiento que respaldara tal débito. Cargó el reclamo en la atención virtual de Banco Provincia y la única respuesta que obtuvo fue la de la registración de un movimiento de débito en su cuenta con un código de error por la suma extraída. Siguió operando para la cobranza a sus clientes y el lunes 21 notó que le tocaron de nuevo el saldo y esta vez en otros $ 40.000. Cansada de reclamar todos los días en la sucursal, por teléfono y de cargar reclamos virtuales, pudo llegar a tener una cita con el gerente de la sucursal que le prometió brindarle una solución, pero hasta hoy no le devolvieron lo debitado, que es un importe significativo para su hacer diario como comerciante. Sé de muchos más casos a los que todavía no les reintegraron lo debitado por error y también de muchos usuarios que se dieron cuenta que les falta dinero pero que como no siguen el saldo no saben cuánto es realmente ese faltante y por ello no pueden reclamar.

Otro cliente me confió que a él le agregaron unos $35.000 al saldo de su cuenta, también sin ningún movimiento que respaldase el aumento de su capital, pero que el lunes siguiente se lo debitaron y reflejaron el movimiento en crédito y débito como un error operativo.  

Banco Provincia publicó un comunicado reconociendo que hubo una problemática con los saldos de “algunos clientes” y que estaban trabajando para solucionar el tema a la brevedad.

¿Sr. Cuattromo no le parece que ya debería estar solucionado semejante desastre?  La brevedad se está haciendo bastante poco breve…

Si sos una de las personas damnificadas por este tema mandame un mail a [email protected] y hace la denuncia en la Oficina de Defensa al Consumidor.

Otro caso conocido y repetido es el de usuarios que denuncian que al extraer de cajeros automáticos no les entregan lo solicitado pero sí se lo debitan de la cuenta. En este caso hay dos posibilidades, que el dinero quede atascado dentro del cajero por un problema del artefacto que se debería poner fuera de línea en el momento, o que alguien externo ponga un dispositivo que obstaculice la salida del efectivo y después lo retire el perpetrador.

En ambos casos lo primero que hay que hacer es controlar el dinero entregado, si es menor a lo que se quería extraer mostrar a las cámaras de seguridad de la entidad que hay un faltante, busque la cámara y que quede registrado en imagen que tiene menos dinero en su poder que el que debería tener. Si el banco está en horario de atención al público entre y registre la queja, la entidad tiene cinco días hábiles como máximo para resolver su demanda, y pida que abran el cajero. Si le sucede cuando la entidad está cerrada llame al número de atención telefónica del banco y deje asentado el problema y diríjase a la sucursal el próximo día hábil para presentar la queja correspondiente.

Comentarios

6/5/2024 | 16:18
#1
Consejo, no dejen la plata en un banco ni tampoco hagan nada en nombre del banco ni para el ni nada de bancos ni seguros ni nada de eso. La plata la tiene que manejar uno y llevarla donde uno quiere no donde le dicen. Tomen concencia.
5/5/2024 | 19:28
#0
en rapipago me descontaron de mi caja de ahorro 20.000 pesos dos veces y hasta ahora no me devolvieron nada esto fue en 3 de febrero y estamos en mayo y nada se pasan la pelota entre rapipago y la entidad financiera donde cobro, fui hasta defenza al consumidor y nada,,,,,