Opinión

Argentina bipolar

Por: Diego Manusovich
domingo, 5 de mayo de 2024 · 08:00

Un estado chico, chiquito y coso, no garantiza felicidad a la gente. Generalmente, en esos casos, lo que no ocupa el Estado lo ocupa el mercado, siguiendo los intereses económicos de su instinto. Las empresas privadas (soy empresario desde hace 30 años) seguimos nuestros fueros lucrativos como principal motor de la sustentabilidad. Ningún empresario va a poner en riesgo su empresa gastando más de lo que ingresa por más noble que sea el propósito de su causa.

Los dueños de Aerolíneas Argentinas, cuando se privatice, no van a viajar a las provincias más empobrecidas para promover su conectividad y su desarrollo, van a fortalecer los vuelos a los grandes centros en donde el comercio y el turismo son rentables. AySA, cuando se privatice, no va a pensar en desarrollar barrios populares promoviendo el acceso al agua y a la mejor calidad de vida si eso no va acompañado de rentabilidades racionales.

Los nuevos dueños privados de Canal 7, seguramente, no van a programar fiestas populares o difundir artesanos de pueblos originarios que aún conservan sus maravillosas tradiciones. No, van a virar rápidamente a esquemas en donde la timba, el juego, las novelas berretas importadas y el reality pelotudo son los nuevos placebos de este tiempo.

Los nuevos dueños de Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que lleva adelante las centrales de energía atómica, seguramente van a enfocar sus esfuerzos para que el negocio sea rentable, con los costos más bajos posibles (¿tal vez poniendo en riesgo a la población?) y tratando de vender la energía lo más cara posible planchando la inversión todo lo que se pueda.

Tal vez, un buen camino de inspiración sea el modelo actual francés que quiero compartir con ustedes hoy. Se trata de las EPL “empresas públicas locales” que son un mix entre los sectores público y privado, ya que son empresas muy flexibles que siguen a la vez el interés general, los valores de la comunidad y el lucro. Las autoridades públicas poseen al menos el 34 % del capital social de estas sociedades limitadas. Estas Empresas Públicas Locales tienen tres formatos muy interesantes:

Las “Sem” son tradicionalmente el tipo más usual de EPL en Francia, ya que han sido reglamentarias desde 1983. Una Sem requiere al menos dos accionistas, tanto públicos como privados (bancos, empresas, o cámara de comercio e industria). Entre el 50 y el 85 % de su capital es propiedad de autoridades públicas. Sus actividades no se limitan al territorio de su respectiva autoridad local: una Sem puede operar en todos los ámbitos y para todas las partes interesadas.

Las “Spl” son herramientas para la cooperación entre actores públicos, pueden ser creadas por las autoridades locales desde 2010. Requieren un mínimo de dos autoridades locales y no pueden incluir accionistas privados. Puesto que son consideradas como herramientas internas, las Spl están exentas de las normas de competencia, pero por lo tanto no pueden operar fuera del territorio de las autoridades locales.

Las “SemOp” son asociaciones público-privadas institucionalizadas, que fueron introducidas en la legislación nacional en 2014. Proporcionan a la autoridad local la oportunidad de elegir al menos un socio privado, que puede poseer entre el 15 y el 66 % de su capital. Son creadas por una sola misión y por lo tanto son de duración limitada.

Los modelos internacionales no son una panacea, son simplemente herramientas de inspiración que recogen la experiencia previa de otros y sirven, en la mayoría de los casos, para salir de las dicotomías bipolares de la Argentina de hoy.

Seguimos pensando.-

Comentarios

15/5/2024 | 21:07
#8
Ya que te gusta pensar….pensaste en la mitad de los comedores truchos? Hay que ser muy hdp para inventar comedores para robar en nombre de los mas necesitados!!!!!!!!!!!! Que opinas pensador?
12/5/2024 | 15:02
#7
Porque nunca respondes ni un solo comentario? Como sostenes tu relato? Solo con sobres y ningún argumento?
12/5/2024 | 10:38
#6
Por favor. No sigas pensando. Estamos cansados de escucharte
6/5/2024 | 16:32
#5
Los modelos internacionales solo sirven para el pais...para el que fueron creados. Ya tuvimos ejemplos nefastos en la Argentina al copiar modelos wducativos de España...q eran para España y otros y otros y otros y mientras: nuestro Sistema educativo : una verguenza y cada vez peor. No innovar y utilizar el modelo de pais q nos puso a la vanguardia frente al.mundo!!! Adaptados al siglo XXI. Copiar xq si, nunca mas. En ningun orden de cosas.
6/5/2024 | 12:02
#4
otra vez te llenan la cara de dedos.
6/5/2024 | 02:54
#3
Haber, porque veo que sos de insistir, el problema es que quien administra lo de todos no le importa si es rentable o no porque no lo siente como propio, en cambio cuando va tu vida y tus bienes te tiene que funcionar porque si no te fundis. No le busques más vueltas al asunto, fuiste a Cuba hace poquito, viste que mal están, bueno, la feria del libro cubana fue un desastre, no insistas con lo público y todo ese altruismo berreta.
5/5/2024 | 20:22
#2
por subsidiar con miles de millones a la deficitaria AA para que viaje a provincias pobres como vos decis , nos endeudo en milles de millones y bancada con emision descontrolada sin respaldo que genero inflacion y mas pobres. Como muchas empresas mas. Te espero si queres negarme algo o debatirlo. te animas? te espero
5/5/2024 | 11:39
#1
Clasico relato.
5/5/2024 | 09:28
#0
Dejen trabajar al gobierno haber hasta donde llega .De algo me di cuenta que se descubrió mucha corrupción.