Opinión

Chivilcoy oculto

Por: Diego Manusovich
domingo, 4 de febrero de 2024 · 08:00

Hay un Chivilcoy cotidiano en el que faltan las sendas peatonales, los semáforos están rotos o despintados y las señales que organizan nuestras convivencias viales de velocidad, escuelas y cuidado al prójimo prácticamente no existen.

Cualquier visitante (ni hablar de alguien que viene de otro país) recorre nuestras calles y palpa asombrado el abandono municipal. Reconozco que en el norte de la ciudad se están renovando (luego de décadas de insistir en eso) los carteles indicadores de calle y altura en cada esquina.

Parece mentira, reclamar y reclamar y reclamar cosas tan obvias y simples, no hace más que perder esperanzas en las calidades de la gestión estatal.

Pero hay un Chivilcoy oculto que es fascinante, circula de boca en boca, o en redes, de forma pasional y epopéyica.

Fábricas de cerveza local que logran montar sus instalaciones con sacrificio y esmero. Emprendimientos de alfajores, una esmerada destilería de gin y hasta titanes que están por sembrar vides para producir vino local en algunos años. Desde fábricas de queso extraordinario hasta huertas colectivas que todos los días cosechan hortalizas de calidad a la mitad de precio que en cualquier verdulería con cuenta DNI incluida.

Son parte de una gesta silenciosa que pretende construir una realidad productiva de valor agregado y con una profunda identidad propia.

Son los olvidados del gobierno local que cada vez alumbra con una luz más mortecina. La mayoría de estos emprendedores jamás ha recibido ni siquiera una visita de las autoridades municipales. No hablo de visibilizar sus productos para el consumo interno de todos nosotros (que a esta altura parece una idea extremadamente lejana) no, hablo de darles ánimo y ofrecerles alguna idea, maquinaria o infraestructura estatal (que somos todos nosotros haciendo fuerza con nuestros impuestos) para ayudarlos a que puedan desarrollarse. 

La existencia de emprendimientos locales trae conocimientos, recursos materiales y empleo.

¿Nada más?

Seguimos pensando.

Comentarios

23/2/2024 | 15:24
#15
porque no hablas del kilombo que dejaron ustedes
22/2/2024 | 14:23
#14
Argentina deberá pagar USD 337 millones en Londres por distorsionar datos de Indec durante el gobierno de CFK De estas cositas no hablas? Te desafio a que vengas a debatir el tema que gustes. Dale
20/2/2024 | 18:29
#13
no te quedas en cuba.....te gustan los beneficios del imperio el cual criticas.
18/2/2024 | 09:59
#12
Rodolfo.....sos gente de bien!
17/2/2024 | 10:37
#11
20 años de kirchnerismo, de degradación cultural, de fabricar vagos y planeros, de corrupción, que se puede esperar? Cruzamos el Rubicon, tomamos la Bastilla, zurdos afuera! Los que viven del trabajo de los argentinos de bien, afuera!
6/2/2024 | 07:03
#10
Fue ! Así bien dicho cuando hay !! Hay q usar bien . .. pero nadie piensa . mañana no se ! ?
5/2/2024 | 11:18
#9
y nosotros? los trabajadores, decentes y civicos que venimos reclamando hacer años que devuelvan lo robado? me conformo con los 84.000 millones corroborados por la justicia con 1616 paginas de pruebas ,de la jefa de la banda, los chocolates e insaurraldes, con eso mejoramos la pobreza y terminamos la autovia a vos que te gusta seguir pensando....que pensas de esto? te espero?
5/2/2024 | 09:12
#8
Bueno Bueno Bueno....Ahora si Sr columnista a seguir pensando en lo local . Es bueno que deje de lado la politica nacional porque siempre era el mismo latiguillo neoliberal ; Macri , FMI, Milei, ajuste y no veia los Horrores de su propio gobierno. La verdad que cansaba. Ahora un si a esta etapa de proponer cambios en el pago chico
5/2/2024 | 09:10
#7
pedro sanchez, te recuerdo de la cooperativa 9 de julio.....
5/2/2024 | 09:07
#6
si alguien viene de otro pais? si, cuando llegan extranjeros no pueden creer AL PAIS no a chivilcoy, no pueden creer la pobreza que hay, qeu todavia viajamos en ruta 5 sin autovia, que sigan delinquiendo con caño menores de 12 o 13 años, comer mas caro que en monaco,etc vos si que sos obsecuente
4/2/2024 | 23:15
#5
Claro... De Paqueta/Anses K y los dos sueldos de Coti no se habla... No son con los esfuerzos de nuestros impuestos?
4/2/2024 | 14:36
#4
Bueee.Cambio el foco porque no consigue cuorum??
4/2/2024 | 13:43
#3
Buen y realista nota. Hacia mucho que no visitaba Chivilcoy y me sorprendió el estado general de la plaza Principal,, del abandono de hermosa fuente belga, la falta de placa informativa en el monumento al discurso de Sarmiento y el abandono del monumento a Pellegrini. Pensar que fue ciudad modelo por su limpieza , trazado y cuidado de los espacios público, fue la Perla del Oeste. Que decadencia y desidia…..
4/2/2024 | 12:48
#2
todo eso fue la propuesta de Juntos por el cambio y perdieron por afano. No es problema del gobierno municipal, que no le interesa nada, sino de todos los chivilcoyanos que tampoco les importa.
4/2/2024 | 10:36
#1
Para alguien que viene de afuera y conoció Chivilcoy de antaño puedo decir que ha crecido mucho. El asfalto, los cordones cuneta con empedrado le han dado vida a muchos barrios. Si bien es importante la cartelería porque ayuda, más importante es la educación vial. Se puede ver todos los días aca y en otras partes del país carteles correctamente pintados que son burlados por ignorancia (me refiero al desconocimiento de las leyes) de los ciudadanos. Se podría hacer muchas cosas para mejorar Chivilcoy. habría que presentar propuestas al consejo deliberante y ver si tomas acciones. Después nos quejamos.