Tips para Legisladores

Texas aprobó la ley que exige a quienes causen la muerte por conducir ebrios, deban mantener a los hijos de las víctimas

domingo, 17 de septiembre de 2023 · 08:00

Muchas veces vemos sanciones de leyes, que poco aportan a la sociedad, o peor aún, pocas funciones en quienes deben representarnos, tal es así, que en el Congreso de la Nación, en 2023 se sancionaron la mitad de leyes que en el primer semestre del 2022. En este derrotero desalentador, cabe mencionar proyectos de ley sancionados en el mundo, que aportan valor. En este caso, EEUU sanciona penal y pecuniariamente a los conductores ebrios que estén condenados por homicidio culposo en accidentes de tránsito, debiendo pagar una cuota alimentaria si provocan la muerte de los padres o tutores legales de un menor de edad, hasta que el mismo cumpla los 18 años o termine el secundario, lo que ocurra más tarde.

El valor de la cuota será fijado por la Justicia, que tendrá en cuenta los recursos del condenado, así como el nivel de vida y las necesidades del menor. En caso de que el acusado no pueda pagar la manutención irá a prisión, y deberá comenzar a pagar lo adeudado ni bien recupere la libertad.                                                                          

Para algún curioso, a dicha ley Texana se la conoce como "ley Bentley", en honor a una víctima de un siniestro, causado por una persona que conducía bajo los efectos del alcohol. Y sepan además, que 3 condados de EEUU cuentan con dicha ley.     

Nuestro código penal, a partir de la sanción de la Ley N° 27.347, publicada en boletín oficial el 6/1/2017, establece una sanción en el art. 84 Bis, de 2 a 5 años e inhabilitación para conducir de 5 a 10 años, al que por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. E incrementa esa pena de 3 a 6 años, si el conductor se diere a la fuga, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público (recordemos que se publicó en el Boletín Oficial, el jueves 05 de enero de 2023, la ley 15402, conocida como Ley de Alcohol Cero al volante) o un (1) gramo por litro de sangre. Lo novedoso de EEUU, es que impone, además, una indemnización a aquellos condenados por homicidio por intoxicación y las condenas oscilan entre dos y veinte años.                                                                                                        

Si bien no todos los siniestros seguidos de muerte, llevaban al volante a personas alcoholizadas, el dato que arroja la Asociación Civil Luchamos Por la Vida, en su último informe de Cifras provisorias al 04/01/2023, ha sido en el país un promedio de muertes por siniestros diarias de 17 y un Promedio mensual de 515, y anual de 6.184 en 2022. Por estos abrumadores datos, es que amén de prevenir la siniestralidad, es importante que se mejore legislativamente para proteger más que nada, a esos pequeñitos desamparados, que cambian su realidad intempestivamente por un imprudente al volante. Sé que poco se hará a corto plazo al respecto, porque hay cuestiones de luchas de poder que importan más, pero al menos así con este granito de arena, dejaré en paz a mi conciencia que algo al menos estamos haciendo como sociedad para mejorar.

Comentarios

25/9/2023 | 15:00
#1
ESTAS LEYES RIGEN EN USA. , y nadie intenta INGENIARSE para SAFAR, porque saben lo que se les viene!!!!! NO ES ARGENTINA sabes?
23/9/2023 | 16:13
#0
Si bien es loable que se encarguen de los hijos de las victimas de accidente de transito, se la van a ingeniar para incluirlo en el seguro y quedar libres. Creo que hay distintos tipos de accidentes de transitos, pero donde se demuestre la culpabilidad de un conductor por estar alcohlizado, drogrado, vajar a exceso de velocidad u otra causa hay que juzgarlo y condenarlo a prisión e inhabilitación de conducir de por vida