Opinión

¿Libertad?

Por Diego Manusovich
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 08:00

Las sociedades modernas hemos elegido vivir en comunidad y regidos por leyes y costumbres. La libertad no es total. No podemos salir desnudos por la calle, ni pintar del color que se nos antoje la casa del vecino. Tampoco podemos maltratar niños, ancianos o mascotas. Ni hablar de hurtar la propiedad del otro o intimidarlo con gritos o puñetazos.

La libertad en comunidad no es total. Los semáforos en rojo son para detenerse, los trabajadores deben estar correctamente registrados y debemos tributar nuestros impuestos colectivos con puntualidad.

Entonces ¿puede una candidata a vicepresidenta asegurar con total libertad que la dictadura no fue un genocidio de estado? A pesar de que la justicia ha comprobado y dictaminado miles de casos de torturas, desaparición y apropiación de bebés, la candidata Victoria Villarruel de la libertad avanza, niega la existencia de lo comprobado hasta el hartazgo.

¿Cuáles son los límites de la libertad a la hora de abrir la boca y pronunciar palabras públicamente?

El candidato a presidente de la república Javier Milei, llegó a decir días atrás: “¿cuál es el problema de que una empresa contamine un río?”, desafiando todos los límites de nuestros acuerdos colectivos. Todos los pensadores clásicos apoyaron de una u otra manera el abandono de la libertad total en aras de la paz social y la sustentabilidad de la vida en común.

John Stuart Mill: En su obra "Sobre la libertad" (1859) argumenta a favor de la libertad individual y discute los límites de esta libertad. Sostiene que la libertad individual puede ser restringida solo para prevenir daño a otros. Su famoso principio del "daño" establece que la única justificación para la intervención gubernamental en la libertad de un individuo es prevenir daños a otros.

Jean-Jacques Rousseau: En su obra "El contrato social" (1762), habla sobre la libertad en el contexto de la formación de sociedades civiles. Argumenta que la libertad individual puede estar sujeta a ciertas restricciones en beneficio del bien común y la voluntad general.

Immanuel Kant: En su obra "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (1785), discute la idea de la libertad moral y establece que la libertad individual debe estar en consonancia con la ley moral universal. Argumenta que la libertad no debe utilizarse como excusa para actuar de manera inmoral.

Thomas Hobbes: En su obra "Leviatán" (1651) argumenta, que en un estado de naturaleza, los individuos tienen libertad absoluta, pero esta libertad conduce al caos y la guerra. Propone un contrato social en el que las personas renuncian a parte de su libertad en favor de un gobierno central para garantizar la paz y la seguridad de todos.

Vivir juntos implica mandamientos comunes de cuidado físico, verbal y simbólico. No podemos decir cualquier cosa en cualquier contexto. El anonimato ha exacerbado las redes sociales y ha engendrado ciudadanos desbocados que aprovechan las sombras para ilusionarse con un mundo sin normas y sin pudor.

El respeto a nuestras maravillosas disidencias debe estar reglado con parámetros de forma y contenido, no hay sociedad que aguante si se descalifican o se vulneran los principios fundamentales de nuestras creencias compartidas.

No podemos hablar de esclavitud, ni de nazismo, ni revalorizar a los militares genocidas ni atacar a ninguna autoridad de ninguna iglesia.

Podemos sí intercambiar argumentos de toda índole resguardando nuestras formas y los límites de una libertad que no avanza, más bien degenera.

Seguimos pensando.

Comentarios

11/9/2023 | 10:07
#188048
20 años de los enemigos del pueblo y de Peron de la organización declarada ilegal en 1975 que ordenó aniquilar la presidente Isabel Peron, 20 años en los cuales destruyeron no solo la economía, degradación de la sociedad y subversión de los valores éticos
10/9/2023 | 18:04
#188047
Milei Presidente ,será la salida ,gracias Dios por mandarlo y que de una se vayan todos los corruptos ,ladrones , parásitos que llevaron a la Argentina a un desastre total . Alberto te desprecio ,
10/9/2023 | 12:26
#188046
Sigamos pensando con una mirada de 360 grados.No sesgada.Autocritica y ver que TODOS somos RESPONSABLES de la situación a la que llegamos.
10/9/2023 | 12:24
#188045
Todo lo que conozco y lo que vivimos lo esta destruyendo esta clase de politicas!! Junto a los zánganos parasitos de sus politicos, ya no tenemos derechos a alimentarnos, tener viviendas dignas,darle educacion a nuestros hijos como es debido, la salud esta totalmente desvirtuada, osea ES TODO UN DESASTRE!! ¿me vienen a hablar de una persona que todavia no esta en el poder? Escuchar a su equipo da esparanzas, no todos piensan igual que Milei y tuvo encontronazos en su contra, DA MAS SOLUCIONES QUE LOS QUE ESTAN, TODOS A ESTAS ALTURAS SABEMOS SUS PROPUESTAS, distinto es lo que piensa a lo que puede hacer POR LO TANTO PARA UN FUTURO MEJOR PARA MIS HIJOS OJALA MILEI SEA PRESIDENTE, y si no sirve en las proximas elecciones se vera
10/9/2023 | 09:21
#188044
Excelente. Esto debería publicarse en todos los medios. La pérdida del sentido común es una consecuencia mas de esta etapa de transición que vivimos, donde muchas personas pueden vivir sin demasiado esfuerzo. El período que viene es el de la energía barata y el razonamiento artificial. En ese contexto, los humanos debemos centrarnos en mejorar espiritualmente, en afianzar la cooperación, en volver a potenciar el sentido de la intuición. El problema en Argentina es la perdida de la cultura, pero el camino es siempre menos individualismo, mas cooperación, mas compromiso; o esclavitud