Lo que se viene

El agente encubierto digital o la obtención remota de datos informáticos

Por Dr. Emmanuel Langone
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 08:00

La justicia ha sido motivo de críticas, por no aggiornarse a lo que reclama la sociedad, pero ello, muchas veces va de la mano, a la incorporación de nuevas tecnologías en política criminal, para mejorar los resultados de las investigaciones. Para ello, recientemente ingresó al Congreso de la Nación, un interesante proyecto para incorporar y regular herramientas tecnológicas en la investigación de delitos federales complejos. La presentación prevé técnicas modernas de obtención de información y pruebas, como por ejemplo, el juez podría autorizar bajo ciertas condiciones y requisitos, la cesión de datos de las empresas y sujetos proveedores de comunicaciones que permitan la identificación y localización del dispositivo de conectividad e identificación del sospechoso.                                                                                                                    

Básicamente se proveerá a la justicia, de una batería de artilugios técnicos para acceder a los códigos de identificación o etiquetas del teléfono o sus componentes, tales como la numeración IMSI o IMEI o cualquier medio técnico apto para identificarlo. Además, se permitirá la colocación y utilización de dispositivos electrónicos que permitan la captación y grabación de las comunicaciones orales directas, tanto en el exterior como en el interior del domicilio o lugar cerrado. Sumando también la geolocalización, es decir, la utilización de dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización, con registro remoto de dispositivos de almacenamiento de información. Todo ello, se funda en la interceptación de datos de tráfico y de contenido, en miras a mejorar los recursos, que hoy el estado tiene en las investigaciones complejas de narcotráfico.                                                                               

En los fundamentos el proyecto de ley, se tiene en cuenta las actuales dificultades investigativas del narcotráfico y otros fenómenos de criminalidad organizada. Para serle más concreto a los interesados, Cámara de Diputados de la Nación recibió el proyecto 3536 D 23 que plasma lo explicitado.                              

A mi criterio, se empezará en corto plazo a proveer a la justicia, a través de los Ministerios Públicos Fiscales, de mayor batería probatoria a fin de repeler el narcotráfico y delitos complejos en nuestro país, o al menos, siendo más criterioso, siento, mermará la tasa delictual e incrementará los procedimientos exitosos. Un gran avance en pos de un país mejor.

Comentarios