¿Qué sería lo justo?

¿Qué se debe hacer con los antecedentes penales de una persona? ¿deben quedar eternamente o se deben borrar?

Por Dr. Emmanuel Langone
domingo, 30 de julio de 2023 · 08:00

Lo que -como sociedad-, debemos preguntarnos, es ¿qué queremos hacer con los antecedentes penales? Es decir, que estén públicos vitaliciamente como para que la sociedad pueda tener acceso, si quiere contratar a alguien a un empleo, como, por ejemplo: que trabaje en su casa. ¿Es justo desde ese lado o es justo que quien cumple la condena y cumple con el tiempo que prevé el Código Penal tenga el derecho, por ejemplo, a tener un carnet de conducir profesional para poder viajar, poder trasladar personas? Entonces también cabe preguntarse ¿en qué vereda estamos parados?

El caso de Sergio Schoklender, parricida que, en 1985, asesinó a sus padres,

siendo condenado por dicho delito a prisión perpetua (que como ya he expresado en anteriores columnas, la misma es de 35 años si se dan ciertos requisitos). El tema es que, en el ingreso de datos del registro de reincidencias, continúa apareciendo su delito ya cumplido, siendo que además el Código Penal, expresa en su art. 50, que pasados 10 años de la extinción de la pena, la misma debe eliminarse de toda base de datos, con el fin de facilitar la reinserción social del individuo.

Por dicha conducta del estado, Sergio Schoklender, decide demandar al estado, mediante una acción de amparo, ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 2. El juez, dio traslado de la acción para que, de sus argumentos, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Fiscalía de Estado. La realidad es que está a punto de resolverse una cuestión, que abre un debate, sobre lo que quiere la sociedad, es decir, si vos vas a contratar a alguien para que esté en tu casa, por ejemplo, saber si tiene antecedentes o es más importante la intimidad de la persona y que la persona vuelva a reinsertarse.

Porque pareciera que como sociedad, aplicamos una doble vara, ya que queremos que quien haya obrado de manera ilegítima, tengo una condena y después se reinserte la sociedad, pero, a su vez, nos parece justo que los datos penales se sostengan de manera vitalicia, lo cual bien sabemos coarta todo tipo de reinserción, ya que la gran mayoría de las personas no suele darle trabajo a quien tiene antecedentes penales, o tampoco podría acceder a cargos públicos o a obtener un carnet profesional de circulación, para poder realizar las actividades que eso conlleva, por todo ello, es que sostengo que estaríamos teniendo una doble vara.

Creo que es momento de debatirlo a nivel legislativo y preguntarnos, ¿de qué

vereda nos vamos a parar ante este escenario?, ya que, si ello no se resuelve a nivel legislativo, deben iniciarse amparos por cada individuo que esté en la misma situación que Schoklender, lo cual es ilógico.

A mi criterio, si cumple el plazo legal, debe erradicarse del registro de reincidencias, el delito que haya cometido, los antecedentes que tenga la persona en miras a proteger su intimidad, sus derechos constitucionales y a su vez, poder acceder a un puesto de trabajo sin tener que chocarse con las  consabidas trabas.

Comentarios

31/7/2023 | 14:27
#164795
Desde mi punto de vista debería depender del tipo de delito. Yo personalmente, si alguien que tiene antecedentes penales viene a pedirme trabajo, dependiendo del delito que haya cometido evaluaré si le doy o no una oportunidad y que rol le asigno. Dar una oportunidad de trabajo me parece lo correcto aunque si se trata de un violador, un narcotraficante de alto rango un secuestrador, lo prefiero a 50 metros de mi.
30/7/2023 | 18:15
#164794
Si no te gusta para que lees y comenta Vivís en una burbuja sin estudio Nombre .En la vida se necesita ,buena moral , estudió y respeto .Sin eso no sos nada
30/7/2023 | 13:40
#164793
En la escuela primaria hacíamos corbatas de papel lustre del mismo color
30/7/2023 | 10:14
#164792
otra vez? mas cansador que coty....imaginate