Opinión

Coty Alonso tiene razón: El Intendente se equivocó

Por Dr. Leandro Crespi
domingo, 18 de junio de 2023 · 08:00

En la vorágine de los últimos tiempos pasan tantas cosas que resulta difícil analizar cada uno de los hechos que se van sucediendo.

Hace días que la noticia era el ofrecimiento del sector del precandidato a presidente Javier Milei, por Avanza Libertad, al intendente de Chivilcoy para que fuese su precandidato a gobernador. Luego de algunas semanas y diferencias en el reparto de los cargos y demás detalles de organización y de sponsoreo, el actual intendente se despachó con una conferencia de prensa rodeado de su gabinete para dar a conocer que no sería precandidato a gobernador y que iría nuevamente como candidato a nivel local por su tercer turno de gobierno.

La diputada Coty Alonso criticó justificadamente el lugar donde se llevó a cabo la conferencia y realmente creo que a todos nos sucede que lo pensamos en un instante pero no lo retenemos como una falta: hacer un anuncio de carácter político partidario en un ámbito del Estado Municipal.

Claro que es un detalle para las cosas graves que nos suceden como sociedad, pero, en estos detalles podemos advertir cómo se hace uso de la cosa pública una y otra vez. Y así nos vamos acostumbrando, aceptando tácitamente y dejando de lado las formas.

Hace treinta años era criticable nombrar a un pariente en la función pública y ni le digo si se nombraba a una parte de la familia. Hoy resulta aceptado o criticado por lo bajo, ya que no produce un efecto político negativo o no está entre los principales.

Y así vamos avanzando como sociedad, hacia atrás, hacia la involución, hacia una mediocridad que es parte importante de nuestro tejido social.

La candidatura de Britos a gobernador podía ser considerada como un orgullo porque en una democracia real y republicana significaría el reconocimiento hacia su gestión. En nuestro país la cosa es diferente porque Milei que tanto ha criticado a la “casta política” ha elegido sus candidatos también de dicha casta. En Tucumán al hijo de Bussi, en La Rioja al hijo de Eduardo Menem. Y en nuestra Ciudad a Britos que con su tercer mandato demuestra que le da lo mismo negro que blanco, que lo que verdaderamente le importa es el poder personal            que pueda lograr o detentar.

Más allá de los resultados electorales a los cuales debo aceptar como ciudadano tengo el derecho de expresar mis consideraciones con el debido respeto y con la firme convicción de mis ideas.

Lo mismo me sucede con el femicidio producido en la provincia del Chaco, un gobernador con varios mandatos y yendo a la reelección apoyado por varios integrantes de una familia que en base al poder y a la impunidad ha llegado a matar. Grupo que hasta ayer manejaban dineros públicos y amparaban sus ambiciones a través de un entramado mafioso que el gobierno provincial del Chaco no puede desconocer.

Y así se suceden las injusticias, los abusos, los delitos del poder y se instala un autoritarismo que -con la venia de muchos-, termina ganando elecciones.

Como decía Oscar Wilde a los políticos como a los pañales hay que cambiarlos, ambos por igual razón.

Yo diría que cuando los hombres se sienten parte del poder y se entronizan en él es necesario que la ciudadanía advierta los peligros que eso conlleva.

De lo contrario se sentirán amos del territorio y de los ciudadanos, hombres y mujeres que se convierten en súbditos atrás de un favor, un beneficio o simplemente una dádiva que apacigüe el desamparo y la pobreza. Desamparo y pobreza que cada día se incrementa en el pueblo, en el ser humano de a pie y es ajena a una dirigencia política que se siente amo y dueño de ciudades y de provincias, escapando a las reglas democráticas que se cansan de pregonar. ¿A Dios rogando y con el mazo dando?

Comentarios

20/6/2023 | 11:27
#164795
Una realidad que entristece!!! Personas que apreciabamos y nos fallaron!!! El poder cambia al ser humano que no esta preparado para tenerlo. Es una regla!!! Un pais sin rumbo en todos los ordenes!!! Dios nos proteja y guie en Agosto y en Octubre.
19/6/2023 | 14:25
#164794
Nunca olvido las caras de la gente que festejo cuando Britos ganó ,y luego de nuevo .Y ahora son los mismos que se quejan ? Que creían que todo era color de rosas? Toda su familia en la municipalidad .Y ahora arrepentidos .Es tarde para quejas.Chivilcoy se transformó en una ciudad sucia ,llena de ladrones ,droga por todas partes y quién arregla el desastre? Nadie
19/6/2023 | 13:53
#164793
Una vergüenza la hija de Brutos en la de LUJAN .... QUISO HACER LA DEL PADRE Y MADRE ...Y REVIBIRSE CHAPEANDO...... CONTRATA A MARCE O guille y vas a ver que no saben ni el art 14vde la constitución. Otros que la Doctora CRIS ...CHANTAS Y VIGIS.
19/6/2023 | 13:53
#164792
Una vergüenza la hija de Brutos en la de LUJAN .... QUISO HACER LA DEL PADRE Y MADRE ...Y REVIBIRSE CHAPEANDO...... CONTRATA A MARCE O guille y vas a ver que no saben ni el art 14vde la constitución. Otros que la Doctora CRIS ...CHANTAS Y VIGIS.
18/6/2023 | 09:40
#164791
Lo felicito calurosamente. Por la bella pluma y el coraje civico...Britos hasts maneja en Centro Regional de la Unlu donde los alumnos padecimos la soberbia de su hija y s professors que apadrina.