Clima / Por Marcelo Speranza

¡Alerta! “El Niño” será muy intenso

Existe en el futuro próximo, un alto riesgo de inundaciones y tormentas severas en el litoral y provincia de Buenos Aires. ¿Cómo podría afectar a Chivilcoy y localidades vecinas?
domingo, 7 de mayo de 2023 · 08:01

En un mundo en el que la tendencia al calentamiento global es antropogénica, un episodio intenso de El Niño podría llevar a la Tierra a temperaturas globales récord en este 2023 o en el 2024 , además de devastadoras sequías, inundaciones y olas de calor.

En este mes de mayo se detectan fuertes anomalías positivas de la temperatura del agua del mar en los trópicos de hasta 5 grados. Ésta es una fuerte señal de El Niño en el Pacífico ecuatorial para el trimestre que comenzamos a transitar.

Meteorólogos y climatólogos confían en las predicciones del regreso del fenómeno de El Niño, que podría aumentar el calor en el aire y, especialmente, en el mar, en un planeta ya sobrecalentado.

Es de destacar que gran parte de la comunidad meteorológica está mirando con atención estos datos, porque podría no tratarse de un Niño convencional.

Uno de los escenarios posibles es que El Niño que se desarrolle sea muy intenso y para muchos científicos, este escenario es entrar en un ámbito desconocido, porque los niveles de gases de efecto invernadero no han dejado de crecer en los últimos años.

 Posibles impactos sociales y ambientales

El escenario previsto por la mayoría de los modelos climáticos coincide en prever un Niño muy intenso.

Es sabido que en el otoño el panorama suele ser aún más indefinido, pero, en este caso, es notorio como la mayoría de modelos coinciden en la misma resolución. Ahora, en caso de confirmarse un súper Niño, esto podría tener impactos sociales, ambientales y económicos a nivel global.
Es de destacar que un escenario de este tipo podría conducir a un aumento de las temperaturas mundiales promedio y olas de calor sin precedentes. Desde hace algunas semanas ya se nota un incremento en la actividad de tormentas en el Litoral Argentino y este viernes y ayer sábado, se generaron lluvias generalizadas en Córdoba, Santa fe , Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, donde los montos pluviométricos variaron entre los 40 y 70 mm en las primeras tres provincias y entre los 20 y 45 mm en la provincia de Buenos Aires.

¿Como podría afectar a Chivilcoy y zona la llegada de el Niño?

Varios años en que se presentó el fenómeno de El Niño, el Partido de Chivilcoy se vio afectado por exceso de precipitaciones y, en algunos, con inundaciones importantes, pero habrá que ver como juegan otros forzantes, los cuales pueden maximizar sus efectos o amortiguarlos.

Dicho esto, podemos decir que lo más probable que suceda en nuestra zona, por lo que se está monitoreando hasta el momento, es que el final del otoño y el próximo invierno sea más cálido de lo normal, lo cual no quiere decir que no vayamos a tener días fríos.

Con respecto a las lluvias, es de esperar que se comiencen a incrementar con el transcurrir de las semanas, (a pesar de que comenzamos a transitar el cuatrimestre menos lluvioso del año), pero, de todas maneras, durante este invierno, algunos episodios ya comiencen a dar que hablar por la influencia, que si bien en invierno en la llanura pampeana El Niño no impacta demasiado, podrían estas lluvias estar asociadas, por un intenso episodio de una fase positiva del Océano Indico, que el Servicio Meteorológico de Australia ya está alertando.

Para preocuparnos y ocuparnos

Por último, debemos decir que, si bien este es un pronóstico probabilístico, la probabilidad de este evento, es muy alta y en especial durante la primavera 2023 y el próximo verano otoño 2024. La pregunta es, ¿qué podría ocurrir en Chivilcoy y la zona? La respuesta está atada a otra pregunta ¿cómo el sistema atmosférico podría gestionar el excedente de energía que genere un Niño más intenso, sumado al calentamiento ya existente?

Como mencionamos en un párrafo anterior, podemos estar entrando en una ámbito desconocido, pero lo que sí podemos afirmar, es que la característica sería opuesta a la que se ha tenido en estos últimos años.

Si bien además de El Niño juegan otros factores importantes, (las anomalías de las aguas del Océano Atlántico, la fase del Océano Indico y la fase de la Antártida, entre otros, los cuales pueden atenuar o maximizar los efectos del fenómeno de El Niño) un evento más fuerte, cierto es que abriría la puerta a mayor inestabilidad y un comportamiento asociado a una mayor cantidad de lluvias. Queda por definir en caso, la persistencia y cantidad.

De todas maneras y a pesar de cierta incertidumbre, debemos todos , comenzar a preocuparnos y ocuparnos por esta posibilidad alta y cierta de que las inundaciones regresen a nuestra zona junto a muy severas tormentas en la próxima primavera y verano como así también en el otoño del próximo año, aún falta y tenemos tiempo para ir preparándonos, sólo es cuestión de tiempo.

Comentarios

8/5/2023 | 22:54
#164795
Con toda la información disponible lo más sensato es empezar ya a tomar medidas de prevención en la ciudad y en el campo, canales, limpiar cunetas,etc. Todavía están a tiempo pero es ya!
8/5/2023 | 11:18
#164794
La principal culpa de todo este fenomeno climatico es de los politicos tontos y retontos que tenemos que no pueden hacer nada bien, no les interesa nada mas que llenarse los bolsillos y asi estamos. Si al menos hubiesen tomado alguna accion de parar los motores no se 2 dias a la semana o una cosa asi pero no, todo coima todo coima nomas.
7/5/2023 | 20:00
#164793
Se pone bueno...
7/5/2023 | 12:32
#164792
El invierno por lo que leí entonces será más llovedor que el año pasado y será un invierno fresco a templado no tan frío como el año pasado que fue terrible el frío y la sequía,la primavera muy llovedora y humeda y el verano como en la India extremadamente llovedor y en Enero 2024 entonces 1.000 milimetros en todo el mes.Que niño nos espera.Seguro se empiece a sentir a partir de Julio en adelante
7/5/2023 | 09:41
#164791
Hay que prepararse para tantas cosas en invierno que será tremendo .hambre, miseria, delincuencia y lluvias que más pedir
7/5/2023 | 09:18
#164790
Muy buena información, espero qué la municipalidad de Chivilcoy presté mucha atención a todo esto y empieze a limpiar con tiempo las cunetas y caños de desagües tapados qué hay muchos en la ciudad, qué durante éstos años de está gestión no lo hicieron , están a tiempo .
7/5/2023 | 08:40
#164789
Desmonten saquen platita ! Así vamos