Opinión / Por Eduardo Dadario
Alquilar, llegar a tener un terreno y la casa propia
El tener una casa propia no sólo es una necesidad...El tener una casa propia, no sólo es una necesidad primordial del ser humano, sino también un derecho que forma parte del desarrollo de la vida de cualquier persona. En Argentina, en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, se determina que “el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral, y entre sus componentes se incluye el acceso a una vivienda digna”.
Sin embargo tanto en nuestra querida Chivilcoy, como en el resto del país, este derecho se ve ampliamente vulnerado por el déficit habitacional.
Vemos en los títulos de los diarios locales como se tiran chicanas entre los distintos actores del poder de turno y también de distintos partidos respecto a lo que se hace y se deja de hacer en esta materia, como también la falta de respeto por quienes no tienen hoy la posibilidad de llegar siquiera a tener un terreno y lograr el sueño tan anhelado de construir su propio techo.
Según un estudio de la Fundación Tejido Urbano, realizado sobre los datos del Censo 2022, hay mas casas que familias en toda Argentina, pero no todas están disponibles para ser alquiladas, esto es debido a que hay actores de la economía que ven como una manera de inversión y transformación de pesos a dólares el construir. Por ello vemos en nuestra ciudad muchas obras en ejecución y también vemos demasiados carteles de venta, te diría que uno por cuadra por lo menos, pero, carteles de se alquila, casi ninguno.
Culpable de todo esto es el deterioro de nuestra economía. La crisis que vivimos hoy, la más tétrica de los últimos 60 años, hace que ni siquiera un trabajador con un sueldo en blanco pueda acceder un crédito para comprar un terreno o una pequeña construcción, cosa que por tradición pudieron hacer nuestros padres y abuelos. La falta de planes de los gobiernos ayudando a quien realmente lo necesita y no por amiguismos o clientelismos, hacen que el vecino común y más los jóvenes vean como único medio para lograr un mejor futuro irse del país.
En el tema de alquileres estamos tan mal como en la posibilidad de construir, los valores de los alquileres han subido entre julio del 2020 y marzo del 2023 en un 245% (datos del Centro de estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano) y debido a una mala ley de alquileres, tanto inquilinos como propietarios cada vez están en peor relación.
La política se tiene que convertir en el medio de ejecución para lograr los cambios necesarios para cambiar este tan rico país y hacerlo pujante nuevamente. El día que entendamos que todos somos actores de esta obra y que podemos participar en la misma, ese cambio se podrá ejecutar.