Lourdes Zaccardi

Democracia al gobierno y democracia al poder

domingo, 5 de marzo de 2023 · 08:00

En este año tan especial, en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, debemos tener una mirada amplia y objetiva acerca de lo que hacemos los dirigentes políticos, los que gobiernan y los que estamos en otras tareas, es un momento de reflexión y, sobre todo, un momento para respetarnos y escucharnos, es eso lo que los vecinos nos piden.

Es momento de entender que los mejores logros, los conseguimos consensuando, dialogando y escuchándonos entre todos.

El haber estado representando a los vecinos en la banca de concejal durante muchos años, me hizo comprender la importancia de escuchar las opiniones y las ideas que provienen de la diversidad de voces, la necesidad de una preparación y capacitación continua, para saber con qué  herramientas resolveremos los problemas y nos preparamos para gobernar sabiendo cómo resolver estas cuestiones, sin buscar culpables afuera, sino haciéndonos cargo de los que nos tocaría, interiorizándonos y entendiendo que detrás de cada proyecto u opinión debe haber un trabajo y un estudio riguroso del tema a tratar, no podemos ser improvisados.

Es desde la experiencia vivida que veo cuales son los errores de la gestión municipal, y se equivoca el Sr. Intendente cuando sostiene y resalta que los problemas son originados por factores externos a su gestión, se equivoca cuando cree que sus responsabilidades se limitan a las buenas noticias y las malas son de los otros, se equivoca en creer que maltratar a los periodistas o medios de comunicación, lo hace más fuerte. La responsabilidad de una gestión municipal es un todo, y cada problema que se presenta tiene una solución, siempre y cuando tengamos la voluntad y preparación para resolverlo.

Es momento de hacer autocrítica, aceptar y reconocer lo que se hace mal y bien y dejar de utilizar el victimismo como método de manipulación a la ciudadanía, buscando culpables afuera. Este mecanismo está agotado y es deshonesto con los vecinos, porque se miente y se crean grietas constantes, haciendo creer que hay una sola persona buena y, el resto, en el cual me incluyo, somos malos, por pensar distinto.

Me resisto a pensar, que la política se base en la mentira constante, acudiendo a los golpes bajos, o que alguien que se cree superior nos diga: ¡Hagan, recorran! Creyendo ser seres superiores, despreciando a todo el resto, insinuando que nosotros los dirigentes que estamos en otra vereda, no entendemos nada.

Es momento de dejar de medir la seguridad con luces led, mirando el cielo y nos olvidamos de mirar cómo están las bases de las columnas.  Siempre es bueno mirar el estado de las bases, en todo sentido de la vida.

Es momento de recordar, que todo en la vida tiene un ciclo, que empieza y termina, que hoy podemos estar allá arriba y mañana volver al llano, y que es ahí, desde el llano donde mostramos nuestra verdadera esencia.

Hoy tengo 40 años, coincidentemente, se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, consagrada de la mano de ALFONSIN, único líder y, a días de asumir la presidencia de la UCR de Chivilcoy, que representa un gran desafío, pero con la tranquilidad de haber atravesado años de aprendizaje, de mucho trabajo para prepararnos con equipos comprometidos con la ciudad a la cual amamos, defendiendo la democracia, levantando la voz que muchos callaron durante años especulando jugadas políticas.

Comentarios