Opinión

Ante la sequía, el Municipio no tiene herramientas. La propuesta del MID

Por: Eduardo Falcone MID Chivilcoy, 25 de Marzo 2023.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 00:00

Es un dato de la realidad que la sequía va a afectar seriamente la producción local, y que esa contracción de la producción rural va provocar consecuencias negativas para toda la actividad económica de Chivilcoy.

Mientras eso se ve venir, también se puede observar que la Municipalidad no tiene herramientas para atender mínimamente la situación. Ha sido pública la polémica reciente que tuvimos con el Intendente por el desbalance de su presupuesto, que tiene partidas enormes para la Secretaría de Diversidad Sexual, Genero y RR.HH., para la Secretaría Privada y la de Desarrollo Social, pero muy poco para la Dirección de Producción.

El MID presentó 2 proyectos al Concejo Deliberante, uno en 2021 y otro en 2022, para crear una Secretaría de Desarrollo y Modernización que reemplace a otra Secretaría que no se conoce a que se dedica, pero el Ejecutivo le aumentó el gasto en Personal en un 550% para este año.

En las Secretarías de Salud, de Seguridad y de Obras Públicas se gasta el 60% del Presupuesto, como en la mayoría de los Municipios, pero lo que marca la filosofía del presupuesto es cómo se gasta en los demás rubros. Y ahí vemos mucho gasto clientelar y político, ausencia de políticas de largo plazo y muy poco presupuesto para atender el empleo y la producción privada.

La gestión actual gasta más del 15% del Presupuesto en dos Secretarías políticas, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Privada. Mientras tanto, mantiene a la Dirección de Producción sin posibilidad de hacer una gestión eficiente: hoy tiene un presupuesto de sólamente $ 19 millones para atender su función principal, más otro tanto para el control de plagas.

Parece increíble, pero es así: en medio de una de las sequías más graves de la historia, el Director de Producción casi no tiene presupuesto para atender su función principal, y la mitad de lo poco que tiene debe gastarlo en controlar plagas.

Por otro lado, el oficialismo destina más de $ 200 millones a la Secretaría de Diversidad Sexual, Género y DD.HH., y $375 Millones a la Secretaría de Desarrollo Social. Es evidente que el oficialismo local tiene otras prioridades, muchas de ellas vinculadas con sus alianzas políticas. Es público que las cajas de estas dos Secretarías son prácticamente gestionadas por aliados que pertenecen al Frente de Todos a nivel provincial y nacional, y por miembros de Movimientos Sociales socios del Kirchnerismo.

A nuestro juicio, se deberían redireccionar partidas de un modo más eficiente para generar trabajo por un lado, y por otro reducir el gasto político y clientelar. El Intendente no estuvo de acuerdo con nuestra propuesta, y está en todo su derecho de hacerlo y de gobernar como le parezca durante su mandato.

Dicho esto, con la crisis que se avecina debido a la sequía y a la inflación galopando a más del 100%, el MID considera necesario hacer conocer sus ideas y ponerlas en el debate público. En ese sentido, hemos analizado el Presupuesto 2023 y consideramos totalmente posible bajar o eliminar tasas municipales por $ 650 millones, sin afectar partidas de Salud, Seguridad, Obras Públicas, ni la asistencia social de Menores, Familia y Adultos mayores, ni las que se destinan a violencia de género.

¿Cómo se podría lograr esa racionalización? El MID propone lo siguiente: Fusionar la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Privada y la Jefatura de Gabinete en una sola Secretaría de Gobierno; eliminar totalmente los gastos de la Secretaría Privada; crear una Secretaría de Desarrollo Económico y Modernización que reemplace a la Secretaría de Modernización y Recursos Humanos; aumentar el Presupuesto para Producción y Generación de empleos de $20 a $ 200 Millones, con recursos proveniente de la racionalización del gasto de otros sectores; fusionar la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Diversidad Sexual, Género y DD.HH., en una única Secretaría de Menores, Familia, Adultos Mayores y Género; mantener el 100% del presupuesto asignado a la atención de los sectores asistidos, excepto los gastos en funcionarios y cargos políticos; mantener las Secretarías de Salud, de Obras y Servicios Públicos, de Seguridad y de Cultura y el 100% de sus partidas presupuestaras; derivar los presupuestos y funciones de Hacienda y Recursos Humanos a la Secretaría de Gobierno; mantener el Presupuesto de Salud, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Cultura.

Esto permitiría reducir las Secretarías de 10 a 7, bajando el gasto en funcionarios políticos pero manteniendo el Presupuesto para el resto del personal. Somos conscientes de que una propuesta de este tipo va a encontrar una dura resistencia por parte de los sectores políticos que se benefician del status quo actual, pero consideramos que ante las previsibles dificultades económicas que se avecinan, el MID debe fijar su posición antes de que ello ocurra.

Comentarios