Opinión

La Razón de Chivilcoy: los guardianes del odio

miércoles, 8 de febrero de 2023 · 18:38

A nadie escapa el hecho de que los medios de comunicación social constituyen un factor decisivo en eso que llamamos construcción de la subjetividad y uno de los resortes más dinámicos de acumulación y concentración de capital. De hecho, el predominio de un pensamiento único-neoliberalismo- se ha sostenido a través de los medios de comunicación, verdaderas usinas de imágenes, voces, y máquinas perfectas de hacer dinero con un único patrón ideológico para ver y pensar la sociedad y el mundo. Como decía María Elena Walsh, los grandes medios de comunicación además de tener la sartén por el mango, tienen el mango también.

Los resultados de esta operación mediática pueden ser catastróficos. Ya lo decía Malcom X “Cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”.

¿Cómo funciona esta lógica en los medios locales? ¿Qué continuidades y discontinuidades se prolongan en los microespacios de las ciudades del interior?

La respuesta es compleja y no quisiéramos generalizar y menos aún caer en simplificaciones. Lo cierto es que en Chivilcoy, el diario La Razón cabalga entre los beneficios que le otorgan esta cultura de la sartén y el mango, y esa otra realidad que nos enseña que la estupidez es atmosférica.  

Cierto clima cultural que abona la impunidad y el todo vale se le ha adosado en sus páginas y nada indica que exista  voluntad alguna en siquiera enmendar los daños que día a día ocasiona.  Desde hace ya tiempo y gracias a los mensajes anónimos de un grupo de troll y haters,  la página web del diario se ha convertido en una verdadera cloaca, un auténtico striptease del odio. Agravios, difamaciones, borramientos de la esfera de lo público, lo personal y lo íntimo. A modo de ejemplo y a raíz de la reciente publicación “El fuego de su sangre” del Colectivo por la Memoria Chivilcoy, no se privaron de nada.  Es así que en la página web del diario se puede leer: “Los desaparecidos S.A, un gran negocio para lucrar”; “Basta de curros con los derechos humanos”. “El mito de los 30.000”; “Aquí hubo una guerra”. Los responsables de la página autorizaron opiniones en donde se afirma que “gracias a la dictadura el país quedó limpio” a un tiempo que reivindicaron nada menos que a un condenado por delitos de lesa humanidad como Astiz.  No dudaron en publicar la expresión “menos mal que está muerto” para referirla a una de las víctimas homenajeadas en la investigación, así como tampoco sintieron al menos vergüenza en difundir una afirmación tan grave como  “a estos habría que hacerlos desaparecer”.

Todo queda habilitado si se trata de expectar un resentimiento pestilente.  ¿Qué los mueve, que los impulsa? El odio. Un odio gratuito, y lo peor de todo: un odio ignorante.  ¿El odio de siempre? Ni más ni menos, pero lo novedoso está en  que ahora esos mecanismos son procesados en forma científica y se difunden masivamente gracias a empresas de comunicación.  Es decir, necesitan nuevos cómplices.  El odio político se engendra de esa forma.  Es fundamentalmente, circulación.  Se agita y se adhiere, entre superficies.  Opera por contagio como la estupidez. Pero como eso que circula es tan falso e irresponsable necesitan encubridores.

Sabemos que  quien escribe y se esconde ocultando su identidad nunca podrá ser un interlocutor válido. Es alguien que se autodegradó como ser humano rebajándose a límites sombríos de difícil retorno.  La mejor estrategia es  ignorarlos. Pero no es del chancho de quien queremos hablar.  Nos indigna quien le da de comer. Nos intranquiliza ese necesario mediador,  el vehículo imprescindible que habilita y legitima el chiquero. Los dueños del diario La Razón abrigan la náusea.  Jactándose de democráticos se volvieron despóticos y confundieron  la libertad de prensa con un pozo de estiércol. 

Y porque nos asqueamos del vómito del odio, y sobre todo de quienes sirven esa mesa repugnante  y obscena  invitamos a la comunidad de Chivilcoy a repudiar estas prácticas que se escudan en una pretendida libertad, esa  que  enarbolan pero no honran. 

Decía Epicteto: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”. (Colectivo de la Memoria Chivilcoy).

Comentarios

14/2/2023 | 12:33
#164795
Qué casualidad !! Mucha apertura de ideas pero aparece la mayoría de comentarios afines al escritor del artículo. Los demás sólo con indicación negativa.El poder de negación de expresión no sólo fue de los militares usando armas.La palabra según como se la use TAMBIÉN ES UNA FORMA DE CALLAR Y ANULAR AL OTRO.
13/2/2023 | 19:47
#164794
Juan Demarco voy a opinar todas las veces que lo crea conveniente.Te puedo asegurar que durante 30 años me dediqué a educar en valores a niños pequeños.La ética, la educación como instrumento para igualar fue mi lema.La vocación ante todo y no la militancia. LO QUE NO ENTIENDEN ES CONTAR LA HISTORIA PARCIALIZADA. TENGO 60 AÑOS Y SÉ QUE HUBO MUERTOS...PERO NÓ SÓLO MONTONEROS. LEAN UN POCO MÁS Y DESCUBRAN CUÁL FUE LA CAUSA DE TODA ESTA ÉPOCA OSCURA Y COMO SE GESTÓ TODO. SI ES TAN ELEMENTAL LO QUE PLANTEO POR QUÉ SE OFUSCAN TANTO ??NO HAGAN CASO A ALGUIEN TAN OBSOLETO.Nadie dice que YAPOR no investigó.
11/2/2023 | 14:54
#164793
Dicen Yapor y Gusmerotti en su libro: Rasgo de época, piensan algunos, extravío militarista, incapacidad para responder a escenarios políticos sumamente complejos, opinan otros, soberbia… En vano pretender una sola respuesta, y en buena hora si se suman los interrogantes a una cuestión trascendental en la vida de los argentinos. Esto no tiene nada de fundamentalismo ni de violencia...Lean por favor
10/2/2023 | 16:30
#164792
No me entendiste. Hacer un libro con las atrocidades que cometieron los montoneros sería políticamente incorrecto, porque gente como ustedes le metieron en la cabeza a las personas comunes, que los montoneros fueron víctimas. Y eso es FALSO. fueron asesinos tanto como los militares. Mi absoluta condena a los militares, pero los montoneros NO fueron héroes como intentan mostrarlos
10/2/2023 | 14:06
#164791
Ernesto, decís que no se escribe un libro porque es políticamente incorrecto, y justamente Yapor y Gusmerotti hicieron una investigación que les llevó años y editaron un libro poniendo plata de sus bolsillos (soy testigo de eso). Que no tengan intención de hacerlo para contar su historia no significa que sea políticamente incorrecto. Saludos y buen fin de semana
10/2/2023 | 12:12
#164790
Anibal F, no se escribe un libro porque es políticamente incorrecto, porque nadie lo firmaría para exponerse a que lo maten. Porque como dice el autor del comentario #15, los fanáticos dan miedo y los montoneros no fueron carmelitas descalzas, mataron a civiles escondidos en las sombras, disfrazados de gente común. Fueron asesinos igual que los militares. Deberían estar presos y no ser homenajeados. El fin NO justifica los medios
9/2/2023 | 23:06
#164789
Tanto que en los comentarios hablan de los montoneros por que no escriben un libro ustedes a ver qué tienen para argumentar e investigar? Pueden estar de acuerdo o no, pero la investigación que hicieron Yapor y Gusmerotti es ejemplar. Saludos!! Anibal Falabella
9/2/2023 | 23:04
#164788
Graciela tan pendiente vas a estar de lo que hace y dice Yapor? Ya van dos comentarios y seguramente sigas... buscate un empleo honesto porque estás muy pendiente de los demás. Te aseguro que no le llegas a los talones a Enrique en ningún tema del cual te dediques. Saludos, y vamos por el tercer comentario
9/2/2023 | 20:33
#164787
Tildan de cobardes a los anónimos.El fanatismo tampoco los hace una casta ética.moral con superioridad intelectual. Son ciegos y sordos aniquilando al que no piensa igual.Niegan el odio pero acaso no lo predican con lo que dicen y hacen??
9/2/2023 | 16:14
#164786
Hay gente que piensa distinto respecto a los montoneros. También tenemos derecho a expresarnos y sabés porque lo hacemos desde el anonimato, porque personas como ustedes dan miedo. El fanatismo da miedo, el que cree que la única verdad es la suya, los que odian a todos lo que piensan distinto dan miedo, porque nunca se sabe de lo que son capaces de hacer, ahí tenés el ejemplo de los montoneros, se armaron y mataron a muchos que no pensaban igual que ellos y que quede claro que estoy totalmente en contra de la represión del Estado. Los deberían haber juzgado por los homicidios que cometieron y sentenciado como correspondía. Y te aclaro que no soy ni un troll ni un hater. Tal vez sea un cobarde, puede ser! porque jamás agarraría un arma para matar a nadie.
9/2/2023 | 14:02
#164785
Gastón querido, de que respeto hablás, esta nota está redactada por algún fundamentalista islámico o por cristina kirtchner por la soberbia y el odio con la que está escrita.
9/2/2023 | 13:46
#164784
Buena nota, ojalá sirva para aprender que existen diferentes puntos de vista pero siempre hay que mantener el respeto
9/2/2023 | 13:45
#164783
la educación es política, y yapor sabe de educar, soy testigo de eso porque fui su alumno en el conservatorio de música. saludos enrique querido!!!!
9/2/2023 | 13:44
#164782
da gusto ver una opinión expresada con tanto respeto como éste, mis felicitaciones al diario la razón por publicarlo y a enrique por su forma de decirlo
9/2/2023 | 12:31
#164781
Tengamos Memoria, pero toda. Los montoneros se armaron y mataron gente. Repudiable en accionar del Estado, peo no hagamos héroes a los que mataron civiles. De ningún bando.
9/2/2023 | 12:24
#164780
También han habido señores profesores en todos los tiempos.Lástima que muchas veces se hace militancia dentro de la docencia.Dar puntos de vista objetivos es otra cosa.Fomentar el libre pensamiento debería ser el propósito de la educación.Por edad he tenido la oportunidad de conocer profesores capacitados en su materia,nobles con el otro, justos, ayudantes en la construcción de valores .Sus ideologías correspondían a su vida personal y eso permitía la normal convivencia entre todos.ALGO Ó MUCHO NO SE HA HECHO BIEN PORQUE LA SEGREGACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO VA EN AUMENTO.PARA MI GUSTO MUCHO PARA REFLEXIONAR.MUCHO POR HACER SI PENSAMOS QUE SOMOS DEMOCRÁTICOS.
9/2/2023 | 12:16
#164779
Típica reacción del manual kirchnerista. Con furia y agresividad, solo ellos tienen la verdad y los que opinan distinto son el enemigo.
9/2/2023 | 12:05
#164778
Típica reacción del manual kirchnerista. Con furia y agresividad, solo ellos tienen la verdad y los que opinan distinto son el enemigo.
9/2/2023 | 11:32
#164777
Yo no conozco a el señor Yapor pero habla de odio y en sus palabras destila más veneno que una yarará. Pareciera que la única verdad es la suya y todo el que opine diferente es una porquería.
9/2/2023 | 11:04
#164776
Grande Enrique!! Señor profesor con todas las letrass
8/2/2023 | 23:27
#164775
No me lo hagan enojar a enrique! Tipazo con todas las letras!
8/2/2023 | 23:11
#164774
mas claro échale agua!! felicitaciones Enrique por animarte a opinar lo que no todos podríamos decirlo con esas palabras
8/2/2023 | 23:09
#164773
Es cierto la razón es un muy buen medio, pero en la página publican cualquier comentario lleno de odio y si decís algo que no están de acuerdo no te aprueban el comentario
8/2/2023 | 23:04
#164772
Conozco pocas personas en el mundo más coherentes que enrique yapor... siempre del lado enrique de la vida!
8/2/2023 | 22:10
#164771
La verdad absoluta no existe.Cada uno expresa su punto de vista de acuerdo a lo que vio.sintio.y vivió por la edad que tiene .La muerte no puede ni debe ser justificada.Lo que sí se observa es que hay que tener un único punto de vista para analizar un momento histórico.Hasta que no se reconozca que el entramado social fue afectado por la acción de militares.y montoneros no vamos a dejar de sentir impotencia .Los medios pueden manipular la opinión pero no hay que olvidar a todos los que murieron sin estar en ningún bando .El relato sesgado no sirve. El punto de vista es lo que lo cambia .El diálogo y el otro como igual y no opositor no siempre tiene cabida.
8/2/2023 | 19:47
#164770
No se si es odio lo q promueve esas opiniones q se mencionan, pero seguramente es desprecio, hacia quienes tambien mataron , torturaron y colocaron bombas , una de las la mas viles y cobardes de todas las formas de violencia. Tenemos que ser objetivos y no solo reaccionar cuando se ataca a aquellos que piensan como nosotros sino SIEMPRE que se hayan cometido injusticias y se haya apelado a la violencia contra el oponente.