Las polémicas de la semana / Por Marcelo Lopardo
La pichincha de BM y la foto con los diplomas
Se acerca el 22 de octubre, momento de decisiones y las dudas en las búsquedas de votos necesarios para ganar.No ha sido una semana fácil para el intendente Guillermo Britos en su aspiración por tener continuidad para quedar en la historia de la ciudad, con 12 años como mandatorio, algo que ningún chivilcoyano ha logrado.
Primero fue la necesidad de salir a explicar la “pichincha” que logró gracias al gran descuento obtenido por el artista chivilcoyano (según Britos cobró 5 millones de los 18 reales de su cachet) para poder reunir a los jóvenes en el Polideportivo Eva Perón con la presencia de BM, donde se mencionó la presencia de 30 mil asistentes, número lógicamente imposible de obtener, en un espacio donde están habilitados a ingresar 10.000, lo que sería una grave infracción de parte del municipio ante la seguridad. Lógicamente no hubo 30 mil personas, pero de todas maneras es destacable que los 7 u 8 mil que estuvieron festejando el día del estudiante, estuvieron muy seguros y controlados.
La contratación de La 2001 y BM en pocos meses alteró las arcas municipales-seguramente buscando acceder a un público joven que no tiene a Britos en la mira para las elecciones- y lo que es peor, echó por tierra su discurso de muchos años de “no traer vedetes o artistas foráneos que cobran millones y darle trabajo a los locales”.
Y no solo que se gastaron muchos millones con La 2001 en el Parque Martija y con BM en el Polideportivo, sino que además-en el último tiempo- se ha generado un círculo de artistas locales que no sale de un banda musical de cumbias, dos o tres cantante y una o dos agrupaciones de folklore.
Los certificados y las fotos
El otro punto que le ha costado explicar al actual intendente buscando su re-reelección, es lo ocurrido en el club Racing el martes con la entrega de certificados a 79 personas que serían adjudicatarios de terrenos que no tienen un lugar conocido (al menos para el periodismo local), ni mucho menos la forma de elección de los ganadores.
El acto fue del Movimiento Evita, pero los certificados entregados tenían el sello de la Municipalidad de Chivilcoy, y fue informado a través del área de prensa oficial con 50 fotos publicadas, por lo que no se puede hablar de una “invitación”.
Ya en abril, el doctor Britos había aclarado en sus diarias conferencias de prensa: “El Movimiento Evita adquirió 4 hectáreas que se destinarán para que 85 familias puedan acceder a un terreno con todos los servicios”.
La compra la hizo el Movimiento Evita pero no hubo mucha claridad en el origen de los fondos, en el lugar donde está el predio de 4 hectáreas. Convengamos que no existió un llamado público invitando a vecinos con necesidades habitacionales, y lo que es peor, se ha dicho que les serán entregados tras las elecciones.
A quienes llevamos mucho tiempo en este trabajo nos cuesta ver junto a Britos con Román, la misma joven dirigente que denunció al intendente en el 2017 cuando el intendente desalojó una toma de tierras del Evita, diciendo en ese momento “Este tema ayudó a desenmascarar a Britos y dejar a la luz su ideología y política”, otros tiempos. Hoy la misma joven del movimiento conducido a nivel nacional por Emilio Pérsico, publicó en sus redes “Gracias Britos por ser nuestro intendente”.