Opinión

Sepulcros blanqueados

Por Guillermo Pinotti
domingo, 31 de julio de 2022 · 02:08

La expresión sepulcros blanqueados es una metáfora que emplea Jesús en el Evangelio de San Mateo para comparar a los fariseos con sepulcros blanqueados, relucientes por fuera, pero llenos de podredumbre repugnante y vomitiva en su interior. Esta metáfora y sus variantes, como blanquear sepulcros, blanqueador de sepulcros, etc. se sigue empleando para tachar a alguien de hipócrita, farsante, fariseo, inconsecuente con sus ideas, alguien que predica agua y bebe vino. Sepulcro blanqueado es sinónimo de ocultamiento de la corrupción.

En tiempos de Jesucristo, se blanqueaban los sepulcros para que no se pasara inadvertidamente sobre ellos, contrayendo impureza según la Ley mosaica.

En Mt 23,1-39, Jesús resume su juicio que tantas veces había proferido sobre los escribas y los fariseos, a fin de prevenir al pueblo contra sus engaños hipócritas. Ya en Mc 12,40 decía:

Guardaos de los sabios a quienes les gusta andar con vestiduras largas y recibir saludos en las plazas, y los primeros asientos en las sinagogas y los primeros sitios en los banquetes; que devoran los bienes de las viudas fingiendo rezar mucho: ésos recibirán mayor condena.

El versículo Mt 23,14: ¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, que devoráis las casas de las viudas y hacéis por aparentar largas oraciones! parece ser una interpolación proveniente de Mc 12,40.

Jesús fustiga el pecado de hipocresía. Aparentar por fuera lo que no se es por dentro, como había condenado los árboles que sólo tienen apariencia y no dan fruto. Jesús desautoriza a las personas que cuidan su buena opinión ante los demás, pero dentro están llenos de maldad. Personas que de palabra se distancian de los actos de corrupción, pero en realidad la siguen practicando en cuanto se les presenta la ocasión. Buena reflexión de fin de semana.

"Al que le quepa el sayo que se lo ponga."

Comentarios

6/8/2022 | 14:34
#164795
Tranqui don Yapor... Uds. están muy nervioshos...Esha no va a ir presa, morirá de senadora como el turco, pero la tucán no cobra más un mango y el gordo mínimo no será presidente, ni siquiera de una sociedad de fomento. Esperemos pronto sea el fin de esta era siniestra, aunque nadie vaya preso.
1/8/2022 | 14:17
#164794
Sr. Pinotti. Basta de versículos!!. La realidad nos muestra que la mayoría tiene un muerto en el ropero.Sino como se justifica la corrupción desde tiempos inmemoriales acrecentada últimamente.Manejos en todos los ámbitos : Política, educación, sanidad, y todo lo que quiera mencionar.
1/8/2022 | 13:21
#164793
Respuesta a José Yapor Muy bien por remarcar la infracción cometida por Mario Negro, tenés razón. Me gustaría tener tu opinión sobre el bolso arrojado por el Sr. López en el monasterio. Que te pareció?????
1/8/2022 | 12:26
#164792
No está bien. Pero si el problema fuera estacionar un auto en un lugar equivocado y en una franja de tiempo sería lo de menos.frente a la corrupción, robo a cuatro manos de la mayoría de los políticos. Esto será ínfimo frente a lo que hicieron, hacen y harán.Todos trabajan para el pueblo. Para cuál ?? Para los honestos?? Noooooo.Manejan a diestra y siniestra la voluntad de los más indefensos y vulnerables.Basta de doble mensaje
31/7/2022 | 18:04
#164791
Sí, por ejemplo al diputado radical Mario Negri, que da clases de republicanismo en los medios hegemónicos y estacionó su modesto auto obstruyendo la senda peatonal y una rampa para personas con problemas de movilidad.
31/7/2022 | 12:13
#164790
Muy bien ??