Opinión

La Impunidad

Por Leadro Crespi
domingo, 22 de mayo de 2022 · 01:19

Esta semana se llevó adelante la edición del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín y los economistas que participaron: Ricardo Arriazu, Carlos Melconian, Emmanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza coincidieron en la importancia de bajar el déficit y poner freno a la escalada de precios.

Fue Ricardo Arriazu quien apuntó a que la historia argentina puede dividirse en dos tandas. Por un lado los primeros 50 años en los que el país era proveedor del mundo al estilo de lo que es hoy China. Por el otro lado están los últimos 100 años, caracterizados por una decadencia con todo tipo de gobierno y todo tipo de política. Dijo que era falso que Argentina tiene un problema estructural de divisas. El problema es que el sector público gasta de más. Hemos inventado la piedra filosofal: queremos ser ricos sin trabajar. Hasta que no nos demos cuenta que la avivada es un delito no tenemos futuro. Y hasta que no nos demos cuenta de que la inflación es una estafa y que la devaluación es una estafa y el congelamiento de depósitos es una estafa, mientras lo justificamos como una medida de política económica, no tenemos futuro.

Alvarez Agis puso el condimento esencial dijo que populistas somos todos, pero siempre con guita ajena.

Uno puede coincidir o no con estos economistas pero creo que están entre los más serios y representativos de las diferentes posiciones que puede aceptar el arco político para que nuestro país tenga una salida a la encerrona permanente que venimos sufriendo durante tantos años.

En estos días el doctor Guillermo Pinotti sufrió un violento ataque frente a su casa situada a dos cuadras de la plaza principal. ¿Qué sucede en nuestra sociedad que la violencia está libre y repleta de impunidad? Que no se puede vivir respetando al prójimo, que a pesar de cámaras y cientos de agentes de seguridad nuestra sociedad chivilcoyana camina entre situaciones de violencia y de impunidad.

Cecilia Goyeneche, fiscal anticorrupción de Entre Ríos, está al borde de la destitución, si bien un fallo de la Corte Suprema por unanimidad la avaló ante el Jury que se desarrolla en su contra, su futuro inmediato está muy complicado.

Ha trabajado a conciencia y enfrentando a todo poder político, en su tarea de investigación contra el ex gobernador Sergio Uribarri, que concluyó con una condena de 8 años de prisión. Pudo determinar las cifras millonarias que habían robado al cabo de años con un sistema implementado desde el mismo poder político. Su valentía y su lucha por cumplir con su deber le presenta en estos momentos suspensiones, recorte de su salario y una posible destitución. Cecilia Goyeneche muchas veces se preguntará si su cumplimiento del deber es y ha sido lo correcto.

¿Valdrá la pena tanta lucha y tanto agravio personal del propio poder judicial y del ajeno poder político?

Según una encuesta, la sociedad argentina entre sus principales necesidades tiene a la seguridad como primera mención, por encima de la inflación que ya está en un 70%.

¿Qué pensar ante la situación de una fiscal como Cecilia Goyeneche?

El tiempo dirá cuál será su costo aún logrando revertir injusticias e impunidades del poder.

Mientras tanto el presidente quiere nuevos billetes con próceres en los mismos. Parece que lo dejaron afuera al presidente Domingo Faustino Sarmiento. Le hicieron un favor, con la devaluación galopante de nuestra moneda y con una falta de educación total; es correcto dejar afuera a un prócer como el presidente Sarmiento. Él se hubiera sentido a disgusto con estos personajes de un Régimen falaz y descreído.

Comentarios

6/6/2022 | 22:22
#164795
Excelente Leandro. Algo totalmente real. Lamentablemente.