Opinión

La delgada línea entre un estado de derecho y uno totalitario

Por José Ferro Presidente del bloque de Juntos.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 01:19

A veces, la inmediatez de la noticia hace que los temas desaparezcan con la misma fuerza que nos sorprenden cuando aparecen. Tienen cierto pico de interés en la sociedad y después, nuevos eventos, nuevos problemas van ocupando la escena de la opinión pública. Pero a mí me cuesta dejar atrás ciertas cosas, sobre todo, aquellas que dependen de las funciones del Estado, cualquiera sea el nivel.

Estos días, leyendo la repercusión sobre lo que ocurrió con Sergio Chiarlone, leí que muchas personas nos acusaban de “hacer política” con lo que le sucedió al vecino, y me pregunto, siendo un concejal opositor, votado democráticamente por un gran número de chivilcoyanos, ¿qué actitud debería tomar si no es la de poner la lupa ante hechos que afectan no a un vecino, sino que pueden afectarnos a todos? Callarse ante determinadas situaciones, sobre todo cuando se juega la vida, es ser cómplice, y por supuesto que me dedico a la política porque creo que es la herramienta que nos brinda la democracia para el sano ejercicio de la elección de nuestros representantes y, porque como oposición, auditamos el trabajo del oficialismo.

Y sobre esto último es donde quiero hacer un parate: el poder que el pueblo delega tanto al oficialismo como a la oposición. Particularmente, en el caso de las autoridades municipales, son las que poseen la facultad de fiscalizar el cumplimiento de las normas y de sancionar a los infractores. Ahora bien, ese poder que la gente ha delegado se debe cumplir con la responsabilidad de evitar que quien controla al infractor no se convierta en lo mismo que debe controlar, esto es, en otro infractor. Dicho de otro modo, el fin de controlar el cumplimiento de las normas, no justifica que, para lograrlo, quien controla viole también la ley. Esto, aclarando que lo correcto siempre es detenerse ante cualquier control policial o de tránsito.

Lo que ocurrió con el caso Chiarlone (y según vengo leyendo y escuchando, habría otros casos similares) es que al no cumplirse la función con la responsabilidad y seriedad que merece, sucede lo que todos ya sabemos. Al excederse en su poder, las propias autoridades se convirtieron en infractores y desnaturalizaron la finalidad que busca una norma en su afán de reglamentar un derecho.

Esto es lo que vivimos en Chivilcoy, un gobierno excedido en el control de una norma -que tiene por finalidad proteger la integridad física y la vida-, como es el uso del casco para el motociclista, medida que debería incluso extenderse a los automovilistas que circulan usando el celular. Pero no quiero dejar de repetir que, en el afán desmedido del control, y al perseguir desproporcionadamente a un infractor, ocurrió un accidente y corre riesgo la integridad y la propia vida. Para colmo de males, la respuesta oficial es culpar al inspector de tránsito, es decir, a un empleado municipal que responde a las órdenes y directivas de funcionarios con puestos políticos, y me pregunto entonces, si es así, ¿cómo se van a seguir resolviendo los temas en nuestro partido?, pateando la pelota afuera, culpando a alguien más, tirando semejante peso de responsabilidad sobre un solo trabajador.

Porque ese inspector, en todo caso, debió recibir la capacitación necesaria para saber cómo actuar y las órdenes precisas de cómo dar aplicación a la norma y ante él, quienes responden son sus superiores directos: Seguridad y Tránsito.

Para que se entienda: quiero hacer saber que la ley autoriza la excepción de limitar un derecho, como es la libre circulación o la propiedad, cuando se está ante una sospecha cierta y momentánea de la realización de delito. De esta forma, se habilita a la policía (por una cuestión excepcionalísima y siempre demostrable) que se está cometiendo un delito, a ingresar sin autorización judicial a un inmueble o a demorar a un conductor. Pero de ninguna manera la ley habilita a limitar el ejercicio de un derecho constitucional, sin orden judicial, y mucho menos a una autoridad municipal, cuando lo que se sospecha que se comete es una infracción. No obstante, está claro que el secuestro de la moto es lo que hace que muchos ciudadanos traten de evadir los controles, ya que para muchos, es el único medio de locomoción, y hasta ahora y desde que se secuestran motos, nunca hemos visto estadísticas oficiales que nos digan cuánto bajó la siniestralidad vial mediante esta metodología de incautación de motovehículos. También me pregunto por qué no se secuestran autos y camionetas cuyos conductores circulan hablando por teléfono o mandando mensajes, o sin la utilización del cinturón de seguridad, porque las normas son para todos, y esas prácticas también ponen en peligro la propia vida y la ajena. Y que nadie se confunda, pienso que el casco reduce en un 70% las lesiones graves en la cabeza, del mismo modo que creo que es una infracción no tener patente ni registro, o poseer escape libre. No pido hacer la vista gorda, digo que no se aplique la metodología de persecución y que para bajar la cantidad de accidentes es necesaria también una fuerte campaña de concientización para toda la población: conductores, motociclistas, ciclistas y peatones. Entender que las normas están para proteger la vida es fundamental para la comunidad.

Por último, para ir terminando con estas reflexiones, si el no uso de un casco habilita a un funcionario o agente municipal a perseguir al infractor por toda la ciudad, y no se hace saber que esto es un claro hecho de abuso de poder, en cualquier momento vamos a permitir que las autoridades municipales ingresen a nuestros domicilios libremente porque se debe la tasa municipal inmobiliaria. Vivir en un estado de derecho requiere que los vecinos cumplamos las normas, pero que también las cumplan, y con mayor rigor aún, quienes tienen el poder, transitorio y delegado, de controlar que las mismas se cumplan. Caso contrario, la delgada línea entre un estado de derecho y un estado totalitario resultaría casi imperceptible.

Comentarios

24/5/2022 | 09:40
#164795
Excelente publicación.
23/5/2022 | 13:20
#164794
Muy claro como siempre Dr. Ferro. Comparto todo lo que expresa.