Fuga por retenciones del partido de Chivilcoy

El sistema agrícola-ganadero abarca en nuestra ciudad establecimientos de 30 has a 1.000 has. En el área destinada a la ganadería se realizan actividades de Cría, recría e invernada, destinada a la producción de carne. Con respecto al área dedicada a la agricultura, se producen cultivos de cereales (trigo, maíz, avena) oleaginosas (Soja, Girasol y Colza), cultivos hortícolas y forrajeras principalmente alfalfa y pasturas asociadas: 20%+20%=50%.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 01:19

A nivel nacional la producción de cereales fue la siguiente: En la campaña 20/21 hubo una producción de trigo de 17,5 millones de toneladas y en la campaña 21/22 se incrementó la producción un 23%, llegando así a 21,5 millones de toneladas.

¿Cómo lo logramos? ¿Amigándonos con el campo?

Todo lo contrario. Tratándolos siempre de la misma manera,

Ya sabemos cómo es ese trato. Con amenazas de más impuestos y suba de retenciones.

En un momento se me ocurrió pensar: Y si un día alguien nos pregunta: Muchachos ¿qué hay que hacer para incrementar los rindes un 20% más y la superficie sembrada otro 20% y así llegar a incrementar la producción un 50%? Estaríamos pasando de 20 a 30 millones de toneladas de producción.

Sencillamente creo que muy poco hay que hacer: Abrir el registro de la declaración jurada de venta al exterior y comenzar a bajar retenciones. Una mínima protección a las necesidades del consumo propio a nivel país y desgravar el consumo de fertilizantes.

De la misma manera después podríamos continuar con el maíz.

Cuando no molestamos al campo este nunca nos falló.

Y ¿si esta vez probamos con recetas distintas?

En la producción intervienen: Agronomías, profesionales, contadores, escribanos, abogados, transportistas, maquinaria, fitosanitarios, comercios de todo rubro, talleres, servicios, construcción, oficios.

Cuando el campo se mueve al mismo tiempo se mueven las ciudades del interior, y lo hacen al ritmo de su nivel productivo.

Y algo no mucho menos importante: aparecerían los verdaderos dólares billetes a las arcas del Banco Central.

Vivimos en una economía globalizada.

Sin antinomia.

El campo produce alimentos, la industria los procesa.

La industria automotriz fabrica pick ups para el mundo.

Además de ello, el productor reinvertiría esa mayor renta reactivando la economía de los pueblos y dando empleo con aportes a la seguridad social, siempre en economía ordenada y planificada 20%+20%=50%. El 20% de incremento de rinde más 20% de incremento de área = 50% de incremento de producción.

Más de sesenta y cinco millones de dólares.

Del partido de Chivilcoy se fueron en concepto de retenciones un total de 65.725.736 U$S, considerando los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol en el año 2020.- 

Este monto que surge de las propias publicaciones de la Dirección Nacional de Agricultura Dirección de Estimaciones Agrícolas, es una inmensidad de recursos que les faltan a los productores (quienes son sus verdaderos generadores) y por ende a los pueblos del interior.

Con esa cantidad de dinero, que debería de a poco ser volcada a los pueblos y ciudades, ya no sería necesario mendigar por infraestructura, por servicios como agua corriente, cloacas, luz, gas, asfalto, caminos rurales mejorados, mayor conectividad, mejores servicios de salud, servicios educativos, seguridad, etc.

Ing. Daniel Pasquale

Coalición Cívica Ari Chivilcoy.-

Comentarios

24/5/2022 | 07:58
#164795
Excelente Nota Daniel! Clarisimo el tema