Opinión

El país del despilfarro

Por Eduardo Dadario
domingo, 22 de mayo de 2022 · 01:19

Y acá seguimos, viendo como los gobernantes de turno hacen lo que mejor saben hacer, gastar la nuestra sin ton ni son, y sin medir las consecuencias, total después la culpa de que el país esté quebrado y no salga adelante la va a tener la derecha… y ponerle el nombre que más te guste: Macri y JXC, Milei o Espert.

Pongamos las cartas sobre la mesa

Cuanta mentira y engaño y la sociedad está tan anestesiada que no reacciona. Nos encerraron en la cuarentena más larga del mundo, el presidente mismo andaba por todos los medios amenazando a quien la incumpliera; ¡¡A los idiotas les digo que la argentina de los vivos se terminó!! Aseguro que sería “inflexible" con quien viole la cuarentena obligatoria , y consideró que esas personas "son muy peligrosas", pero ni él, ni el círculo de poder están en la órbita del cumplimiento de la norma. Quien debía ser el ejemplo a seguir era el que armaba fiestas, reuniones, y al momento de ser juzgados esa inflexión que prometía se convirtió en un monto mensurable de dinero. Una ganga, lástima que no se les dio la misma posibilidad a aquellos idiotas que se fundieron por cumplirla, o a los peligrosos que no pudieron despedir a un familiar y después por tele mirábamos a Alberto con un megáfono pidiendo orden en el mega velatorio de Maradona organizado por el gobierno, o que hicieron barbaridades, y siguen haciendo, con las vacunas y el vacunatorio vip y tu viejo, el idiota y peligroso de 85 años, todavía no tenía una dosis y se moría sin poder ver a nadie de la familia encerrado en el geriátrico y ni se te ocurra velarlo, quémalo y guárdate las cenizas de recuerdo. 

Dan vergüenza, y nosotros como pueblo también.

El miércoles se realizó el Censo Nacional Obligatorio y subrayo la obligatoriedad porque así lo dicta el Art 17 del Decreto 726/2020, en el cual se gastó la suma de 14.000 millones de pesos. Dan vergüenza porque estuvo tan mal instrumentado, se realizó un día de semana en el que nos encerraron y no dejaron siquiera que los comercios y las industrias sigan trabajando, total estamos tan bien que eso no importa. Hace 20 años estamos en el siglo XXI, y hay una gran cantidad de hogares que no fueron censados, en su mayoría porque los censistas no pasaron, y recién después de 24 horas se tuvieron los primeros resultados. ¿No logramos que una persona a la que le pagamos todos, el censista, que tenía que controlar sólo 33 a 36 casas, complete una planilla sistematizada y recorra todos los hogares que le adjudicaron?

Más cuando casi la mitad de los hogares ya lo habían hecho digitalmente y ese trabajo se reduce a la mitad!!! . Vimos videos virales de censistas perdidos, otros que llenaban la planilla adivinando quien vivía sin siquiera tocar el timbre. ¿Después nos sorprendemos que partidos tengan más gente censada para recibir mayor coparticipación que la que realmente vive en ellos? Hoy, además,  vi declaraciones en los medios que no sabían con seguridad quienes no se habían censado. ¿En serio lo dicen? 

Un poquito de sentido común: Cada hogar censado tiene una estampilla pegada en la puerta de entrada, haya completado la planilla presencialmente o si se verificado el código de carga de quien lo realizó digitalmente, entonces portero eléctrico, puerta, poste o tranquera que no tenga estampilla no fue visitado, es fácil. Pero, lamentablemente, también escuché a muchos vecinos oponerse a completar el censo, y eso es irresponsable y fuera de la ley. Seguro vas a decir que no querías dar tus datos, tu mail o que tu información es confidencial y no la querías brindar ni declarar tus bienes… lo hacías presencial y no dabas ningún dato, aunque por otro lado eso es pecar de ingenuo en realidad, AFIP, ANSES, RENTAS, La Municipalidad, El Banco X, Facebook, Instagram, Mercado Libre, etc, etc, ya tienen todos tus datos, y te hacés el rebelde sin causa ante el CENSO que es una herramienta para saber realmente cuánta es la población, cómo está compuesta, el nivel intelectual y económico de nuestro territorio para poder proyectar e instrumentar las políticas necesarias para la próxima década.

¿Lo pensaste así? Te voy a dar el mejor ejemplo de mal gasto de nuestra plata: solo el 0,12 % de la población, o sea 12 de cada 10.000 habitantes se considera fuera del parámetro sexual de Mujer u Hombre, y estamos gastando presupuestos enormes en crear Políticas de Genero e Inclusivas, las que creo necesarias obvio, pero no prioritarias; prioritario es combatir el analfabetismo, la pobreza que es del 50% de la población, tener un plan para bajar la inflación y dar la posibilidad de trabajo digno y registrado a todo aquel que quiera ganar su pan con dignidad.

Comentarios