Opinión

Christel Bories, Mauricio Macri y la tasa vial

sábado, 30 de abril de 2022 · 00:46

“La Argentina es un país muy rico en reservas de litio y con el desarrollo de los autos eléctricos, la demanda de ese metal se multiplicará por 6 de acá al año 2030. El precio de la tonelada ha subido de US$ 3.000 a US$ 70.000”. Es considerado el Oro Blanco y la empresa Eramet comandada por la CEO Christel Bories empezará a extraerlo en el Salar Centenario – Ratones en la provincia de Salta y se calcula que ese yacimiento tiene 10 millones de toneladas de litio de reservas. Si bien ahora se construirá la primera usina se estima que podrían ser tres.

Nos describe muy bien como sociedad “La Argentina es un país muy rico pero que no sabe usar bien sus recursos. Tiene muchos recursos y capacidades pero no siempre es fácil hacer negocios en la Argentina”.

Coincido plenamente, si a veces resulta difícil para los que jugamos de local, imagino para los extranjeros que vienen a invertir y a trabajar, aunque también tenemos que reconocer que nuestro país tiene su encanto.

El sector agropecuario sigue en queja pero produciendo. Aún cuando el peso de los impuestos en la renta del sector creció en el primer trimestre del año 2022 un 1,7% respecto al último trimestre de 2021 y llegó al 64,9% según reveló la Fundación para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

Si la cuenta me sale bien sería así, de cada 100 pesos que genera un productor, $ 65 son para el Estado.

En la actual cosecha el gobierno se quedaría con 20.000 millones de dólares vía tipo de cambio (la brecha es ahora del 100%) y 10.000 millones de dólares más de retenciones.

Guillermo me dio una clase de tasa de red vial que, obviamente merece un tratamiento más específico, pero hay un caso que quiero compartir con ustedes para que lo analicemos juntos: en el Partido de Alberti un campo de 150 hectáreas paga cada dos meses aproximadamente $ 17.525 y en el Partido de Chivilcoy se paga mensualmente por un campo de menor superficie 120 hectáreas $ 13.455 o sea que si multiplicamos por 2 daría $ 26.910. El campo de Alberti es más grande, cuál sería el motivo o las razones para que en nuestro Partido se pague más del 150% de tasa vial.

Hace unos días el ex presidente Mauricio Macri se reunió con Donald Trump y contaba que el ex presidente norteamericano le informaba que será candidato a presidente en el  año 2024 porque quiere tomarse revancha de Joe Biden.

Así lo contó a un grupo de dirigentes quienes le preguntaron: ¿Y él no te preguntó qué vas a hacer vos?

Obvio respondió. Y los amigos quisieron saber ¿Y vos que le contestaste?

Macri se rió y contestó: No me acuerdo.

Ojalá que el tiempo futuro no sea de los pícaros sino de los trabajadores en su conjunto que desde cada sector construyen día a día.

Que no sea de los corruptos sino de los que con esfuerzo saben que es la manera de llegar y lograr un país para todos y todas que valdrá la pena ser vivido.

José Saramago decía que la derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.