Opinión

Los hermanos Antonio y José Bilbao y Don Miguel Cúculo

Por: Leandro Crespi
domingo, 20 de febrero de 2022 · 02:26

Desde hace un tiempo hemos escuchado y empezado a hablar de la importancia de la preservación y de los espacios públicos y en especial de los espacios verdes.

Siento que muchas veces los argentinos tenemos esa actitud de ser fundacionales de las cosas sobre las cuales queremos actuar o hablar. Sobre todo hablar u opinar pero desde la tribuna.

Es ahí cuando busco a aquellas personas que han sido hacedores de la sociedad y sobre todo de la Patria Chica.

Fueron los planos de Baltimore los que dieron la traza original de la Ciudad de Chivilcoy, estableciendo hace 167 años plazas cada ocho cuadras.

Este diagrama fue respetado hasta que llegó la primera avenida de Circunvalación y se dejaron de lado estas ideas que en el siglo XIX o casi todo el siglo XX no se les daba un nombre tan pomposo pero era la defensa del medio ambiente y del espacio público.

Hoy vemos que se ha tomado una quinta privada como ejemplo de lo que debe ser la defensa del espacio público o de los espacios verdes de nuestra sociedad.

Y quiero hacer una lectura de cómo actualmente se sacan árboles de más de 60 años en pleno centro, algunos árboles centenarios; hasta de las plazas públicas sin que haya una mínima crítica hacia ese tipo de acciones que vale reiterar son en contra de la forestación o de su falta de defensa.

Hasta hay ordenanzas municipales vigentes desde hace años para que se planten árboles en todas las veredas de la Ciudad y hay calles frente a la plaza principal que no tienen ni siquiera una.

En los últimos diez años con la construcción de edificios se han sacado hasta árboles centenarios sin que la municipalidad haya exigido una explicación o la reposición de los mismos.

Hay también lugares privados como el predio en la Avenida Güemes que ocupa dos manzanas con una hermosa vegetación y está cerrado a pesar de ser dos manzanas sin apertura de calles, donde la Afip (ex DGI) tendría su archivo, a pocas cuadras de la plaza principal.

Comparto la defensa de los espacios verdes públicos, reclamo una política concreta para la misma y que se defienda y respete un derecho constitucional como la libertad de expresión y otro del mismo valor como el derecho de propiedad.

Fue la historia cercana lo que me llevó a compartir con ustedes estos pensamientos. Por esa cercanía familiar puedo decir que lo que hoy se denomina como el Monte Cúculo supo ser en los principios del siglo XX de dos hermanos, vascos ellos y muy unidos: Antonio y José Bilbao quienes no sólo se casaron con dos hermanas de apellido Vasallo.

Sino que trabajaron dicho predio durante toda su vida criando animales y cultivando la quinta.

Eugenia Bilbao –hija de Antonio- junto a sus familiares decidieron vender hace ya unos 60 años y el comprador fue Don Miguel Cúculo, quien, junto a su esposa, la querida Doña Teresa, tuvieron siete hijos. Durante muchos años ese vivero fue un emblema de Chivilcoy. Recuerdo que cuando se asfaltó la avenida José León Suárez donde la familia vivía, donaron las plantas para forestar toda la avenida.

Dicho esto, hoy se ve apetecible un predio privado para opinar y decidir qué se debe hacer con él.

La realidad es que la quinta de los Cúculo tiene a sus copropietarios que son tantos que ni me animo a dar el número exacto, por supuesto tengo presentes a Tate, Julio y sus hermanas, a Daniel, a Gustavo y a Juanjo, a Ani, a Javier y Nora. A Karina y Darío que desde la juventud no he vuelto a ver y me quedo corto con la lista.

El Pato me mira sorprendido por los datos de familia. Le explico que la casa de mis abuelos Larrañaga estaba haciendo cruz con la casa de los Cúculo, yo me crié ahí dentro y supe del trabajo familiar en ese vivero durante años.

Se rié y me dice mirá Chino, te voy a contar un cuentito que viene al tema.

Se encuentran dos amigos en la calle y uno le dice al otro: mirá qué bonitas casas que hay ahí. Si yo fuese dueño de esas cuatro casas, dos las regalo.

Pasa justo un camión con una flota de autos de alta gama, y se da manija y sigue: si yo fuese el dueño de esos seis autos, tres los regalo.

Y el amigo le pregunta: Y si tuvieras seis gallinas y dos lechones?

Ah, no esos, esos no los regalo… porque eso sí que los tengo de verdad y son míos!!!

David Hume, filósofo escocés ya en el siglo XVIII afirmaba que “la razón es esclava de las pasiones”.  

Valorar noticia

Comentarios

22/2/2022 | 23:26
#164795
Creo que siguen sin leer la nota inicial. NADIE DIJO ROBARLE NADA A NADIE...REGALARLE NADA A NADIE NI ARREBATARLE LO QUE ES SUYO Y PRIVADO AL DUEÑO. Parece teléfono descompuesto...típico de cuando no hay nada más de que hablar. O cuando quieren que se vea que cosa es peor para desviar el tema. En la plaza principal hicieron desastres y muuuchos de los vecinos también...porque claro ...se le levantan las veredas....se ensucian las veredas... En fin...
22/2/2022 | 11:09
#164794
HolA, en otras ciudades lo que se hace es tponer en valor predios publicos. Si tienen ganas chusmeen el ig de San Nicolás de los aroyos @snciudad. Allí se hizo un Ecoparque en un zona de bañados frente al Paraná, todo forestado, con sendas peatonales que es dihno de conocer. Se ven infinidad de aves, y flora tipica de bañados. Algo similar se podría hacer en el parqie La Martija. Yo no se si las autoridades nunca visotan otras ciudades o qué pasa ...pero Chivilcoy está muy quedado en lo que es espacios recreativos y verdes
22/2/2022 | 11:09
#164793
HolA, en otras ciudades lo que se hace es tponer en valor predios publicos. Si tienen ganas chusmeen el ig de San Nicolás de los aroyos @snciudad. Allí se hizo un Ecoparque en un zona de bañados frente al Paraná, todo forestado, con sendas peatonales que es dihno de conocer. Se ven infinidad de aves, y flora tipica de bañados. Algo similar se podría hacer en el parqie La Martija. Yo no se si las autoridades nunca visotan otras ciudades o qué pasa ...pero Chivilcoy está muy quedado en lo que es espacios recreativos y verdes
22/2/2022 | 11:06
#164792
Lei todos los comentarios, hay una necesidad de espacios verdes, pero si esperamos al estado para que cree esos espacios verdes estamos fritos! Se necesita de privados que crean e inviertan el bosques, que formen pulmones verdes. Lo que se haga ahora se vera en 10/20 años.
21/2/2022 | 21:42
#164791
los dueños de la confitería del club la pampa sacaron todas las plantas , y la municipalidad no dijo ni media palabra, o casualidad, los mismos son dueños de grey bar, también sacaron todas las plantas, la municipalidad tampoco dijo nada
21/2/2022 | 16:59
#164790
La verdad que me pasó lo.mismo. Firme la.peticion pensando que era una buena iniciativa de preservar un predio con tanta forestación digno para cuidar, sin saber que dicho predio tiene dueño. Por otro lado coincido plenamente que desde el.municipio debería trabajar más en mantener espacios verdes como así también reemplazar a todos los árboles que se sacan por otros .
21/2/2022 | 15:36
#164789
Qué hermoso recuerdo Leonardo...yo me lo pasaba en casa de tus abuelos y tus tías..
21/2/2022 | 13:45
#164788
Excelente, y soy uno de los que firmo la petición sin tener un conocimiento previo de lo que realmente era, lo digo porque las buenas y las malas acciones hay que declararlas, pensé que ,sin tener asidero, que no eran más de la familia Cúculo, y digo, que bueno sería preservar esa propiedad y entonces firme y días más tarde leo la declaración de uno de los familiares que explicaba la situación y dije: trágame tierra, estoy totalmente de acuerdo por lo escrito por Ud. y siendo parte de una familia que trabajó de la misma forma que la gente de nuestro tan famoso vivero y todavía conserva propiedades que debido a la falta de una legislación coherente no podamos sub dividir propiedades para formar nuevos barrios
21/2/2022 | 12:18
#164787
Mucha razón en lo que refiere a la tala indiscriminada de árboles y extracción sin control en toda la Ciudad desde hace años, existe una Dirección de Inspección General FANTASMA que debiera controlar e infraccionar de acuerdo a las ordenanzas vigentes, ni se sabe quien es su Director, desde hace años, esta Oficina de Inspección General depende directamente de la Secretaria de Gobierno, Secretaría que estuvo a cargo del Sr. Crespi que firma la nota desde el año 2015, raro mínimamente.-
20/2/2022 | 23:58
#164786
Fe de erratas: en el comentario anterior debe decir NO tengo relación patrimonial...
20/2/2022 | 17:20
#164785
Leandro agradezco tu comentario que tomo casi como un homenaje a mis abuelos, mis tios y mi padre, quien literalmente dejó la vida por su amado vivero. Pero quiero decirte que yo tengo relación patrimonial con el bien aludido en estos días. Y que me apena ver cómo se opina con ligereza (?) sobre el destino que debería tener una propiedad que fue adquirida con el producido del trabajo y el esfuerzo de décadas. Y por si hiciera falta, aunque creo que no es necesario, (nos conocemos desde chicos y hemos jugado de niños en lo de mis abuelos) soy Ana
20/2/2022 | 09:34
#164784
Excelente tu escrito Leandro. Yo tambien me crie en esas manzanas; y conoci todas las personas que nombras; gente trabajadora; que con su Vivero forestaron muchisimos lugares de nuestro país.