Opinión

Un llamado a la reflexión

Por: Leandro Crespi
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 03:37

Hace muchos años Jean Fourastié presentó su libro “El largo camino de los hombres”, el cual se trata de una lúcida reflexión sobre la condición humana, sobre el sentido de la vida. Un hombre que con todos los adelantos de la ciencia sigue siendo un desconocido.

El autor considera que la percepción de lo real es muy difícil y siempre parcial. El hombre no capta de aquellos “objetos” exteriores que percibe, más que una cantidad muy chica de señales que se emiten y que, además, no percibe nada de la mayoría de los objetos exteriores.

De manera que su información es irrisoria. ¿Será en este marco en el que percibimos la realidad política?

¿Habrá muchísimas cosas que desconocemos, pero, por supuesto, que con las pocas que conocemos y con las otras pocas que percibimos tratamos de decidir, de votar y ¡oh! casualidad: de equivocarnos. Sí de equivocarnos, porque al cabo de los años si comparamos los menúes políticos de propuestas varias, llegamos siempre a la misma conclusión: los que están en la oposición la tienen reclara y los que están gobernando nos quieren hacer ver una realidad que sólo ellos perciben.

La peor derrota electoral del peronismo se dio el año pasado, en el 2021, fue un peronismo unificado y peleado ante el resultado adverso que se dio en casi todo el país. Fue una derrota que la oposición unida pensó aprovechar, pero hoy son tantos los caciques y manejos independientes de la oposición, que si unos no estuvieran en el poder y otros esperando su turno, no habría forma de identificarlos a unos y a los otros. Es una gran melange que supone dos modelos antagónicos, incompatibles, pero aún así un 10% del electorado del Frente de Todos en 2019 votó a Juntos en 2021.

Le preguntaron al presidente de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, por los principales problemas del país y contestó: “el problema número uno es la inflación, aunque el tema de la inseguridad, cuando te toca de cerca es complicado también. El tema de la inflación golpea a todo el mundo y no veo mucha voluntad o mucha inteligencia para tomar las decisiones que se tienen que tomar para intentar encausarla”.

Luis Pagani, presidente de Arcor, fue contundente: “Hay 30.000 argentinos en Qatar para ver el Mundial y está la realidad de los movimientos sociales. En el fondo esto es responsabilidad de todos. Algún día tenemos que acordar 3 o 4 puntos básicos para salir de esto. Yo tengo la esperanza que ahora con Lula volvamos a tener un mercado fuerte y potente que tenga atractivos para atraer inversiones”.

Volviendo a Jean Fourastié, “es normalmente imposible para un cerebro percibir una información sin que su estructura de acogida específica para esa información haya sido elaborada en él por su funcionamiento interior”.

Con los actores del momento nos adentraremos en el proceso electoral de 2023 donde los caudillos provinciales del oficialismo huyen de sus referentes nacionales y hacen rancho aparte con el sólo afán de mantener su poder. El país es cosa de los ciudadanos de a pie donde al cabo de una vida, han mordido el polvo de la impotencia, de la mentira y del hartazgo. Los sueños de sirena ya no funcionan, echarle la culpa al anterior gobierno no vale de nada. ¿Cuál será la razón de tanta pelea para llegar?

Habrá que recordar las palabras de Julio Cortázar cuando dice: “Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza.

La esperanza pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

Comentarios

19/12/2022 | 12:18
#164795
Mi intima reflexion pasa por la traicion del radicalismo a sus fundadores idiologicos de social democratas a liberales de ultraderecha !!!
19/12/2022 | 09:17
#164794
No hay un político cómo la gente , lamentablemente todos piensan en su bolsillo ,no él de la gente qué nos pasamos pagando deudas qué ellos dejan, siempre nos perjudican a nosotros los ciudadanos .
18/12/2022 | 17:52
#164793
PARAAA. LEANDRITOOOO...no nos equivocamossss...Ustedes los RADICHASSS SIEMPRE. ESTAN AFUERA DE LOS VOTOS... IGUAL QUE LOS QUE VOTARON AL GATO..Y. ,SABES QUEEEE??? A. LLORAR. A LA. IGLESIA..
18/12/2022 | 16:12
#164792
A mi se me fué la vida votando chantas. ..