Opinión

¡Más tasas, menos servicios y Radicales oficialistas!

Por: Maximiliano Lavallén. Docente, contador, referente UCR.
domingo, 9 de enero de 2022 · 01:49

En épocas donde la ineficiencia del estado se reemplaza con tasas, es hora de re planificar la gestión. Es siempre bienvenido los cambios en las Direcciones y Secretarias del Municipio, no siempre así la apertura de nuevas cargas impositivas municipales, ampliando la carga impositiva agobiante generada tanto a nivel Municipal, Provincial y Nacional. El concepto de tasa Municipal, es la contraprestación efectiva de un servicio. De esta manera hay que diferenciar la prestación en promesa de realización (Conservar el Cementerio Municipal) y la prestación efectiva (¿con que cantidad de personal se va a realizar, que prestaciones y cantidades de recursos se necesita, como se va a planificar?).

El problema es mucho mayor, si se desea actualizar desde el ejecutivo el monto de las tasas en la actualidad, superando cualquier porcentual de inflación actual. Un 50 por ciento de aumento significaría una indexación encubierta, o sea un aumento superior a la inflación estimada de 40 por ciento anual (Corregida la del 33 por ciento del Presupuesto Nacional no aprobado). El 10 por ciento restante encubriría nuevos recursos… ¿y vaya uno a saber cuáles? ¿Más inversión? ¿más gastos operativos? ¿aumento de sueldos? ¿pagos de deudas?

Para un mayor análisis, el Ejecutivo local, tendría que analizar con cada proyecto su “correspondencia fiscal”, o sea ¿cada incremento monetario y/o aplicación de una nueva tasa impacta efectivamente en la lista de actividades realizadas por el Municipio?

Este último análisis, no puede ser elaborado por dos o tres Funcionarios con orden lineal jerárquica, ¡todo lo contrario! Tiene que ser sociabilizado a todos los sectores de la sociedad, e incluso a cada fuerza política, no solo en el debate del Poder Legislativo Local, sino también con la participación efectiva de cada espacio en cada Proyecto.

De esta manera se cumpliría con el axioma, propuesto por la Jefa de Gabinete local: ¡cuando dice que en su espacio es plural y se encuentran entre otros militantes de otros Partidos, integrantes Radicales…bueno! ¡los esperamos a estos Funcionarios Afiliados a el Comité UCR Chivilcoy a compartir cada Proyecto y poder dar nuestra mirada! Por el bien de cada Vecino que quiere más diálogo y gestión, no solo eslogan de campaña.

7
3