Opinión / Por Leandro Crespi

Tasa va tasa viene. Relato va relato viene

domingo, 30 de enero de 2022 · 01:15

En el año 2021 el consumo masivo cayó un 2,1% y fue el sexto año consecutivo de retroceso (Consultora Scentia). Para el 2022 se espera un pequeño crecimiento pero que apenas recuperaría lo perdido en el año 2020.

Con el aumento de los servicios, los que deberán ajustarse serán los integrantes de la clase media argentina y a la clase baja le comerá los ingresos a consecuencia de la inflación. Hoy 1 de cada tres hogares de clase media es pobre si se mide la pobreza por los ingresos que tiene cada persona.

El Dr. Ricardo Arriazu -economista de gran renombre-, publicó hace unos días una columna en el diario Clarín y en la que dice: “Es increíble nuestra tendencia a insistir con medidas que ya fracasaron en el pasado y que construyeron estructuras económicas improductivas e ineficientes que afectan la viabilidad de nuestro país. La idea de impulsar el consumo a través del gasto público con emisión y lo que está sucediendo en las provincias con los aumentos de impuestos y del gasto público. No hace falta ni el sacrificio (el ahorro), ni el esfuerzo (inversión y productividad), ni la prudencia (equilibrios macroeconómicos)”.

“Argentina lleva varias décadas con crecimiento promedio de apenas 1,55% desde el año 1980. El déficit fiscal promedio de los últimos 42 años fue equivalente al 3,42% del PBI”.

Arriazu se pregunta y cuestiona si la inviabilidad del modelo que estamos aplicando -desde hace ya varias décadas-, será el motivo. Sin embargo, las encuestas muestran que la mayoría de los argentinos apoyan este modelo. Por lo que sería viable preguntarse si es el país el que es inviable…

Esta semana el secretario de Hacienda de la Municipalidad reiteró que el aumento de las tasas es de sólo $100, que resulta insignificante.

Hemos escuchado muchas voces de crítica a la tasa de conservación del cementerio municipal y no ha salido nadie a apoyarlas.

La frase que resulta insignificante me hizo recordar un debate parlamentario del Dr. Leandro N. Alem, cuando, con su verba encendida, criticaba un gasto del presupuesto que él consideraba innecesario y porque, en definitiva, lo tendría que pagar el pueblo con sus contribuciones. Un legislador del oficialismo le contestó socarronamente: “Parece que el Dr. Alem no es bueno para las matemáticas. Porque esa partida es de un monto insignificante para lo que es el total del gasto presupuestario”.

Alem le contestó: “No es una cuestión de números. Es una cuestión de ética política, algo que algunos como Ud. nunca entenderán”.

Comentarios

6/2/2022 | 11:30
#164795
Felicitaciones!!! Gran frase de L.N.Alem