Opinión

Ese maldito colchón

Por:Jimena Villar
domingo, 23 de enero de 2022 · 02:16

Quienes hemos padecido alguna vez techos que se llueven y agua adentro de la casa sabemos que es una situación por demás de angustiante, porque si hay algo difícil de controlar es esta sustancia. El después también es grotesco, la huella de barro, basura y quien sabe qué más porquerías acarrea ese líquido sucio y desenfrenado que se cuela por cualquier rincón es otra cuota más de mala sangre ante estas adversidades.

Cierto es que nadie controla la naturaleza, aunque desde el activismo ambiental hace ya años que se habla de cambio climático, de los efectos del desmonte, del efecto invernadero, la contaminación de los océanos… cada vez que enumero estas cosas siento que ya lo digo por fonética, y que lo he repetido tantas veces que se le gastó el significado. Pero hay que seguir insistiendo, porque son muchas personas las que aún tienen que oírlo.

Muchas veces pasa que el ciudadano común se pregunta ¿y qué puedo hacer yo, un simple mortal si es Monsanto, Jeff Bezos o los países más desarrollados los que están ocasionando que el planeta esté en terapia intensiva? ¿Cómo incentivar a las personas a que reciclen o a que simplemente se dignen a tirar la basura en los lugares que corresponde cuando vemos que medio país se prende fuego o que el 80% de la deforestación se concentra en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa? ¿En qué cambia nuestro simple aporte cuando ya hay 12 especies nativas de Argentina que están completamente extintas?

Pero vayamos ahora a algo más cercano, porque por más que nos tomemos el trabajo de poner nuestra firma y DNI en change.org los chacareros van a seguir matando pumas porque les atacan a los animales y la ley de humedales va a seguir encajonada hasta que haya voluntad política y no meros eslóganes.

Y ahora un poco más de zoom. Específicamente en nuestro partido, Chivilcoy, que esta semana se inundó. No sé si se me permitirá decirlo así porque un funcionario se enojó mucho con un chico que salió a hacer las compras en kayak diciendo que a los pocos minutos la avenida se había escurrido. Y no tengo por qué dudar de sus palabras. También entiendo que, al caer más de 70 mm de golpe, quizás tenga que ver con que el sistema de desagües no llegue a funcionar como corresponde. No soy ingeniera, no entiendo, no sé si faltan obras, si falta mantenimiento, previsión, visión a futuro o si simplemente es que la naturaleza no puede controlarse, como pasó con el volcán de Palma. No lo sé.

Ahora, si toda la culpa de lo sucedido es de los vecinos que arrojan basura fuera de los horarios y días de recolección de la misma, si el castigo divino debe recaer sobre el cristiano que sacó un colchón a la calle cometiendo, de ese modo, el pecado de no haber chequeado el Servicio Meteorológico Nacional, entonces ¿para qué está el Estado? Porque retar a la gente cuando ya estamos arriba de los botes tal vez no solucione mucho, y seguramente estar en el lugar de los voluntarios de defensa civil, de tránsito y de la gente de las cuadrillas sea mucho más complicado que mirar el agua y decir “qué barbaridad”, pero se me ocurre, que, si se intenta concientizar a la población, como debería ocurrir en tantos otros temas, tal vez algunas cosas puedan funcionar mejor. Dicho sea de paso ¿dónde podemos ver los días y horarios del Plan Integral de Recolección de Ramas y mejoramiento? Porque un cronograma disponible y accesible sería de gran ayuda. En mi caso no tengo ni idea qué días se recogen los escombros, por ejemplo, y seguramente ayudaría a mi ciudad si los saco el día que corresponde y no cuándo me molestan adentro de mi casa.

La gente tira basura, okey ¿qué hacemos? ¿Subir fotos a Facebook cuando ya está lloviendo? ¿No hay ninguna mente que pueda pensar y preparar campañas acordes a las problemáticas que padece el partido? Campañas, no cartelitos en los colectivos ni flyers en redes sociales. Campañas.

Si Defensa Civil ya había publicado que se avecinaba un temporal ¿no podía adjuntarse la información necesaria para que la gente no pode ni saque escombros? Y no me desmientan porque me tomé el trabajo de ver los días y horarios de las publicaciones y sólo se avisó sobre el clima.

De todos modos, si más allá de la lluvia las personas igualmente son inconscientes e ignorantes sobre la temática, si no entienden que lo que arrojan desde la ventanilla del auto termina en una boca de tormenta ¿no podemos advertir antes? ¿son millonarias las campañas concientización e información? Incluso pueden cobrarse multas por arrojar basura donde no corresponde. Solo me hago preguntas, seguro quienes están en funciones ejecutivas ya cargan una cruz bastante pesada de responsabilidades, pero ¿qué tal sin con darle información a los vecinos esas cargas de hacen más livianas?

Por lo pronto, creo que el del colchón aprendió la lección al ver la prueba del delito en todos los medios, incluso en los de la Municipalidad. Pero escrachar a los vecinos cada vez que por desconocimiento cometan estas faltas no creo que haga mucha diferencia. Que cada quien cumpla su parte, patear la pelota afuera ya no está funcionando como antes para cubrir fallas de gestión.

16
16