Opinión

Si comen como elefantes……

El presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para Chivilcoy es mayor que el de la ciudad de Junín, que posee, aproximadamente, un 40% más de población.
sábado, 22 de enero de 2022 · 02:17

Unos días antes de que el año 2021 culminara, desde el Ejecutivo municipal se envió al Concejo Deliberante para su tratamiento, el presupuesto para este 2022 por la suma de 4.200.000.000 de pesos. Los recursos para enfrentar semejante gasto provienen, según palabras del propio Intendente, casi en partes iguales, de la recaudación por tasas propias y la coparticipación provincial.

El proyecto enviado propone un aumento en las tasas actuales del 50 % aplicable en dos tramos de 35 y 15 por ciento respectivamente y la creación de una nueva tasa para el mantenimiento del cementerio que este año vuelve a manos del municipio.

Las medidas generaron duros cuestionamientos desde el bloque de Juntos por el Cambio argumentando entre otras cosas, que “el cambio en los impuestos, en las tasas y en los derechos es una atribución del poder legislativo” y las respuestas de los funcionarios municipales y del propio intendente no se hicieron esperar,  tratando de justificar las medidas anunciadas y descalificando las opiniones contrarias al proyecto.

Todos sabemos que hay tres formas de que un presupuesto cierre equilibrado, una es aumentando ingresos,  otra es reduciendo gastos y la tercera es tratar de hacer ambas cosas simultáneamente.

Desde una posición de poder, cuando uno caza en el zoológico, siempre la solución pasa por el camino más fácil. En las empresas privadas monopólicas y en el estado, ese camino es aumentar ingresos.  Hacer que el extenuado ciudadano pague más, aumentado las tasas existentes y/o creando nuevas, como acaba de ocurrir con el nuevo presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante.

El camino difícil, el que creo es el correcto, el que a los funcionarios siempre les ha costado elegir, por los costos políticos que implican, es hacer eficiente al estado,  es el de gestionar mejor, no hacer clientelismo con los dineros públicos y asignar mejor los recursos humanos existentes para desahogar a la actividad privada, única generadora de empleo productivo y castigada brutalmente por la pandemia, la recesión, la inflación, la inseguridad, los impuestos nacionales, provinciales y municipales, la burocracia, la prohibición de despedir, la doble indemnización, el estado de los caminos, los peajes, la VTV, las multas, y una enorme transferencia de recursos hacia un estado improductivo y sobredimensionado.

La municipalidad de Chivilcoy aumentó su nómina salarial, entre enero del 2018 y diciembre del 2020 en 222 empleados nuevos, según se publica de forma impecable en su página web. No hay datos publicados de los años anteriores.

En sólo tres años, dos de ellos en pandemia, Chivilcoy se dio el lujo de tomar 222 nuevos empleados  y, de tener en el año 2016 un presupuesto 25% inferior al de Junín, pasó a tener uno un 3 % superior para el próximo año.

Seguimos agrandando un estado bobo, que no genera ningún recurso genuino, a costa de maltratar a los ciudadanos comunes que tributan, a los emprendedores, comerciantes y pymes que día a día hacen un tremendo esfuerzo para mantener sus negocios abiertos, esperando que la situación económica algún día cambie y que la pandemia se termine de una vez.

El secretario de Hacienda tuvo, en la última conferencia del año, una expresión muy graciosa tratando de apoyar su teoría sobre el cementerio y dijo:  “Si comemos como elefantes… pongamos algo también”, refiriéndose al estado en que se encuentran los nichos gestionados por Visión y San Nicolás. Aunque nobleza obliga,  también reconoció que la parte  que le corresponde mantener  a la Municipalidad tampoco están en buenas condiciones.

La expresión también podría utilizarse para el Municipio, que con un exorbitante presupuesto de 4.200 millones de pesos, mayor aún que el de Junín, podrían seguir cuidando el Cementerio, como se hizo durante décadas, sin tener que crear una nueva tasa que otra vez recaiga sobre  las espaldas del ya extenuado contribuyente.

Comentarios

4/2/2022 | 21:57
#38
Desde cuando pancho? Bueno yo te explico algo, si ese dato de la municipalidad de junin te lo paso el dueño del cine nuevo te vendió pecado podrido. Todo lo que venga de junin es ilegítimo, es criminal es sinónimo de México o sea narcos. Pancho querido no compares con junin porque estamos muy pero nunca lejos, no te preocupes nu te pongas ninguna camiseta política mejor aún suma para tu ciudad la que les dio todo a uds desde que su padre fue director del hospital municipal después la radio y hoy un multimedio. Todo eso te lo dio la gente el pueblo la ciudad, apoyen ahora. Sumen a favor den algo de lo que tanto les dio el pueblo.
4/2/2022 | 09:00
#37
y pancho....y candela?
3/2/2022 | 16:52
#36
comentario nro 31, sebastian te detallo en que se gastaron, que te paso? desapareciste? se deben 384.000 millones, macri pidio 44mil y el resto? podrias explicarlo?
31/1/2022 | 08:51
#35
yo te lo detallo con datos oficiales del ministerio de economia de los USD 44.149 millones que el Fondo le prestó al gobierno de Macri desde 2018, el detalle refleja los siguientes usos: USD 37.149 millones se utilizaron para pagar servicios de la deuda en moneda extranjera y 6072 millones de pasivos en moneda nacional, según las cifras oficiales. se aplicaron al pago de USD 15.229 millones en Letras; USD 10.750 millones en el Bonar; USD 5427 millones en bonos en dólares; USD 280 millones en bonos en euros. Además, se utilizaron USD 3185 millones para el pago a organismos multilaterales y bilaterales; USD 1577 millones para el pago del bono Discount; USD 245 millones para el pago del Par; USD 253 millones para el Plan Gas; y USD 203 millones en otros conceptos. Hace un año habían acusado al FMI y al gobierno de Macri por el crédito del 2018, pero el organismo respondió entonces que no hubo violación a sus estatutos te sirve? si queres vemos quien endeudo mas al pais......te animas?
31/1/2022 | 08:49
#34
La jefa de la banda recibió el gobierno de manos de su marido con un superávit cercano al 3%, y luego entregó el gobierno a Macri con un déficit primario mayor al 4%. O sea, desequilibró las cuentas fiscales en un 7% del PBI, dilapidó el 3% de superávit heredado, y agigantó la brecha en 4 puntos de déficit. sólo 4 años después, Macri le entregaba el gobierno a alverso prácticamente con las cuentas en equilibrio: con un déficit menor al 0,5% (datos oficiales)
30/1/2022 | 18:13
#33
Comentaristas tuertos. ven con un ojo solo. Ese ojo es el que critica lo que hicieron o hacen los que no piensan como élllos. . Que en el gobierno anterior, el de la Sra. Cristina, haya habido maniobras dolosas, no lo pongo en duda, como tampoco lo de gestiones anteriores, civiles o militares. Ahora me gustaría que expliquen donde están los cuarenta y cuatro mil millones de dolares que le dió el FMI al Sr. MM y de los que no se utilizó ni un centavo en algo productivo para la sociedad argentina,. Solo benefició a un selecto amigos del poder. . Y no vengan con lo que fue para pagar deudas del gobierno anterior porque el mismo Dujovne dijo que habían recibido un país desendeudado .
30/1/2022 | 18:13
#32
Comentaristas tuertos. ven con un ojo solo. Ese ojo es el que critica lo que hicieron o hacen los que no piensan como élllos. . Que en el gobierno anterior, el de la Sra. Cristina, haya habido maniobras dolosas, no lo pongo en duda, como tampoco lo de gestiones anteriores, civiles o militares. Ahora me gustaría que expliquen donde están los cuarenta y cuatro mil millones de dolares que le dió el FMI al Sr. MM y de los que no se utilizó ni un centavo en algo productivo para la sociedad argentina,. Solo benefició a un selecto amigos del poder. . Y no vengan con lo que fue para pagar deudas del gobierno anterior porque el mismo Dujovne dijo que habían recibido un país desendeudado .
27/1/2022 | 16:23
#31
buena pregunta, porque nunca una nota en años anteriores? o no pasaba nada?
27/1/2022 | 15:13
#30
juan manuel, soy productor agropecuario. Lamento desilusionarte.
27/1/2022 | 10:23
#29
porque no publicaet una nota quejandote en los años anteriores cuando vaciaban el pais y el municipio? QUE PASA ADMINISTRADOR QUE ME CENSURA ESTE COMENTARIO? a quien agredo?
26/1/2022 | 19:39
#28
Piedra libre Sebastián TROLL DE BRITOS pagado con mis impuestos para intentar justificar el desastre que están haciendo aparándose en que los peronistas fueron peores, lo cual acepto. A ver si te queda claro de una vez por todas. Muchos peronistas locales fueron impresentables, ni hablar de Coty, y la Campora. Todos los kirchneristas fueron calamitosos. Voté a MACRI. Aclarado esto ¿qué querés que niegue?, troll de Britos. Te preocupa quedarte sin trabajo???
26/1/2022 | 19:05
#27
y francisco?
26/1/2022 | 17:47
#26
juan manuel, sebastian es cansador y vos comedor de mochas, o podes negar algo?
26/1/2022 | 16:32
#25
uhhh Sebastián que cansador, llenador de huevos insoportable, ahhh pero Pitelli !!! . Seguís justificando que te pongan un impuesto nuevo porque los anteriores fueron peores!!!. Claro que quiero que los peronistas devuelvan lo que se afanaron pero también quiero que en Britolandia no se sigan tomando empleados al pedo para hacer clientelismo con mi plata. Tanto te cuesta entender????
26/1/2022 | 08:47
#24
que los peronistas devuelvan lo robado y hacemos un cementerio nuevo y modelo. Como dijo alguien en otro comentario, solo con las 90 polizas truchas que pagamos durante años se podria haber mantenido el cementerio y mucho mas. Por solo nombrar un curro, imaginen con todos los curros millonarios que hubo
25/1/2022 | 18:25
#23
la única explicación que dan los britistas que apoyan este manotazo de ahogado es que los peronistas fueron peores. Ahhh pero Pitelli.. Y seguimos justificando cualquier cosa porque el anterior fue peor. Dejate de joder.
25/1/2022 | 18:13
#22
Esto es otro impuesto para que los político sigan currando, BASTA DE METERNOS LA MANO EN EL BOLSILLO.
25/1/2022 | 09:02
#21
es de ignorante comparar presupuestos entre ciudades con diferencia de habitantes. Ninguna ciudad es igual a otra y las necesidades son diferentes. Si el peronismo no se hubiese robado el pais hoy no necesitariamos aumentar impuestos para mantenernos
25/1/2022 | 08:41
#20
Si Visión y San Nicolás no mantuvieron el cementerio como se debía, porque no se los intíma judicialmente para que pongan todo en orden y listo. Porque los ciudadanos comunes tenemos que pagar un nuevo impuesto porque el municipio no controlo, de acuerdo a los convenios lo que correspondía que hicieran las empresas mencionadas. Esto demuestra lo mal que actuaron las empresas y la inoperancia del municipio. Y no me interesa si son kichneristas, macristas, randazon, etc. etc.
24/1/2022 | 20:38
#19
todo queda en saco roto, fijate la famosa comision investigadora, no movieron un dedo y sobran pruebas de las que pidan, mi hermano conformaba esa comision como contador, te aseguro que a nadie le cierra nada...pero ahi quedo todo en la nada.
24/1/2022 | 19:49
#18
Desde el anonimato está diciendo que Pitelli, Esperanza y Britos durante los últimos seis años recibieron sobres de Visión y San Nicolás para hacer la vista gorda?. Si tenés pruebas deberías darlas a conocer y/o hacer la denuncia en la justicia. Hay una diferencia muy grande entre el chisme de barrio y lo que se puede probar. Lamento no poder dedicarte más tiempo.
24/1/2022 | 17:58
#17
simple pancho, las empresas que regenteaban el cementerio , amigas del poder y con buenos sobres, no hicieron nada mas que metersela en el bolsillo, no te hagas el que no sabes nada porque hay inversiones importantes en locales como el de la heladeria, la funeraria de junin,etc,etc y sabes quien el el politico amigo, adivina?
24/1/2022 | 17:36
#16
Hola Sebastián, disculpame pero no puedo aceptar tu desafío porque hay demasiados temas que no conozco, pero si me gustaría, ya que aparentemente tenés muchos conocimientos, es que demuestres objetivamente y dando la cara, por qué motivo se debería crear una nueva tasa para el mantenimiento del cementerio.
24/1/2022 | 14:05
#15
Nombre#13 Por supuesto que no niego nada, y vos tampoco. En Britolandia justifican todo porque los anteriores fueron peores. Y claramente los anteriores fueron peores. Típica argucia kirchnerista para justificar el desastre que están haciendo. y vos seguís tocando el violín como en el Titanic. Debés ser otro pariente del comisario ñoqui del municipio.
23/1/2022 | 21:22
#14
monaco ya que la tenes tan clara, sabes donde fueron a parar muchos trompos de hormigon cuando hicieron la segunda circunvalacion? te desafio al tema gustes y te demuestro porque se deben aumentar las tasas.......te animas?
23/1/2022 | 21:18
#13
juan manuel, lo bueno de esto es que no podes negar NADA......segui destilando voto heladera llena y asado empachado con polenta
23/1/2022 | 12:55
#12
Jaja, Ahí saltaron los trolls de Britos justificando cualquier cosa, porque los anteriores fueron peores. El mismo caballito de batalla usado por los Kirchneristas ¡¡¡¡Ahhh, pero Macri...!!!!!
23/1/2022 | 11:41
#11
los peronistas no comian como elefantes, comian como dinosaurios...te olvidas el pago durante años de 90 polizas truchas de vehiculos municipales abandonados, los negociados con terrenos? la compra del terreno para no desalojar a usurpadores extranjeros y encima lo inflaron en 5 millones? los millones que se pagaban por piedras que nunca llegaban? todos ex funcionarios exitosos que no tenian para el cafe y hoy son millonarios, nunca te lei uqejarte de estas cosas....
23/1/2022 | 10:09
#10
monaco, a pesar de la nota y los comentarios, brito robo en las elecciones. Esto tiene una sola lectura......ARTOS DE LOS CHORROS PERONISTAS/KIRCHNERISTAS. junin tiene mas poblacion pero no cambian un foco quemado, aca se terminan cloacas , alfalto, plazas y muchas cosas mas etc,etc deje de militar en su casa que ud es director del diario o lo era no lo se
23/1/2022 | 09:51
#9
pancho podrias pedirles a tus amigos peronistas que devuelvan lo robado, capaz pasamos dos o mas años sin pagar impuestos y sobraria
22/1/2022 | 20:03
#8
Pensar que esa plata es la que se va a poner para unir Mercedes y Suipacha con la autovia.. que pais de locos..
22/1/2022 | 15:48
#7
Se quejan de san Nicolás y Visión (con razón) y la parte que cuidan ellos es un desastre, ven la paja en el ojo ajeno.
22/1/2022 | 15:11
#6
Tengo los testículos abarrotados de pagar impuestos para que britos ponga a toda su parentela cobrando sueldos de la municipalidad. Espero no me censuren
22/1/2022 | 15:06
#5
220 empleados más???????? para que??? más ñoquis que tenemos que pagar los que laburamos. lpmqlp
22/1/2022 | 14:51
#4
Estos muchachos está locos, siguen poniendo impuestos como si viviéramos en Miami. Dejense de joder por favor. Vayan a laburar.
22/1/2022 | 13:39
#3
Lo único que les importa a los políticos es su propio bolsillo
22/1/2022 | 11:08
#2
Muy bueno Monaco! Datos objetivos.
21/1/2022 | 23:52
#1
Muy bueno tu comentario Pancho En la Argentina el Estado siempre está en crecimiento. No entiendo por qué siempre aumentan e inventan tasas, pero nunca pueden achicar gastos. Estoy seguro que este Municipio podría funcionar con mucho menos empleados que los que tiene. Se han generado infinidad de dependencias de dudosa necesidad que sólo aumentan los costos operativos. Es increíble la cantidad de oficinas municipales desparramadas en toda la ciudad.