Opinión

El kirchnerismo, el peronismo y otros espejitos de colores

domingo, 5 de septiembre de 2021 · 01:28

Se vienen las elecciones de medio término que establecerán los candidatos para las elecciones legislativas en el mes de noviembre próximo.

Qué vamos a elegir y cómo quedará el escenario nacional, provincial y lugareño es una incógnita.

Si tomamos los resultados de 2009, 2013 y 2017 el kirchnerismo perdería en 2021; si nos llevamos por la enorme diferencia con la que ganaron Alberto y Cristina en 2019 ganaría de nuevo el kirchnerismo, con el apoyo inestimable de los peronistas. Habrá que ver para dónde van esos votos que hacen la diferencia. Si se van con Randazzo que ha transitado una campaña de crítica tanto al kirchnerismo como al macrismo, con propuestas alternativas para terminar con la falta de crecimiento y con el exceso de inflación. O si el triunfo todo lo puede para ellos y se quedan al amparo del poder sin chistar mientras duren los éxitos.

Todos saben y Randazzo lo viene adelantando que si el gobierno sigue en estas políticas el país no tiene destino y todo termina mal.

Ellos están esperanzados en los antecedentes del conurbano donde reposa el 70% de los votantes provinciales y a quienes piensan propios y enamorados del “proyecto”.

Los datos de caída de la producción, el aumento de la pobreza, la falta de inversión no siempre son variables que terminan castigando al gobierno de turno.

Los análisis previos dan por derrotado al kirchnerismo en las provincias de Mendoza, Córdoba, CABA y Santa Fe.

En realidad que se esté dudando que pierdan, habla muy bien de ellos porque con una inflación del 50% y una economía estancada sin creación de fuentes de trabajo cuesta entender que puedan ganar.

Chivilcoy es una gran incógnita también, hay cuatro espacios importantes que se van a disputar el triunfo y, en los análisis anticipados, cualquiera puede salir primero, segundo, tercero y cuarto.

En 2019 la lista del Intendente ganó cómodamente, aunque en 2017 venía de salir tercera en las PASO y segundo en las elecciones definitivas detrás de la lista de Randazzo que fue el ganador en 2017 en nuestro distrito y orilló un 5% en toda la provincia.

Cambiemos, que había sacado aproximadamente 12.000 votos en 2017 sacó menos de 5000 en 2019 ratificando que el voto independiente, radical y no kirchnerista eligió a Britos para ganar en 2015 y 2019.

En esta oportunidad la UCR junto al PRO, a la Coalición Cívica, más el MID y el Partido del Diálogo (el espacio de Emilio Monzó) irán a internas.

Por un lado el ex vice jefe de la CABA Diego Santilli y por el otro el médico Facundo Manes, recientemente incorporado por el Radicalismo a la política.

La previa indica que Santilli ganaría en zonas del Gran Buenos Aires y que Manes estaría ganando en el interior de la provincia. Si estos estudios son factibles habrá que ver por cuánto gana Santilli en el gran Buenos Aires y por cuánto gana Manes en el interior. 

Pero dos más dos no siempre son cuatro, en algunos sectores cayó mal el pase de María Eugenia Vidal a la Capital, dejando a Cambiemos con un hueco difícil de rellenar.

El optimismo que cargó la aparición de Facundo Manes, como candidato para el Radicalismo, le da una inyección de esperanza, que, a mí entender, deja abierto el resultado.

Veo en la figura de Facundo Manes una sensación distinta para muchos electores, se escucha una nueva voz con el ímpetu de quien lo hace por primera vez y esperanzado en un futuro que el país necesita hace tiempo.

Mi amigo el Pato, espera el batacazo de la lista de Facundo Manes, Roberto, más prudente se juega unos pesitos a favor del Intendente. Gustavo, contra viento y marea, cree en la lista de Florencio como ganadora y Omar pone lo que tiene y lo que no a favor de la lista de Coty.

¿Yo?

Qué quieren que les diga, pero, bueno, les voy a decir qué quiero. Me gustaría ver humildad, reconocimiento de los errores de cada uno y que piensen en el País con mayúsculas y con desprendimiento personal.

Que piensen cómo solucionar los graves problemas que tiene el país, que eviten la soberbia y aprendan la importancia de sostener el diálogo contra viento y marea.

El país, la provincia y la ciudad necesitan saber qué ofrece cada uno. Que dejen de pensar con egoísmo. Que sientan al país como propio y que hay mucha tragedia y sufrimiento como para pensar en chicanas o imprudentemente.

El Pato me mira con una mueca de sonrisa y encara para la parrilla, Gustavo empieza a preparar café, Roberto me mira enigmático, Omar dice que va a poner 2 boletas en el sobre de la lista de Todos y yo miro hacia el patio, el sol ya se escondió y se viene la noche. Pero las estrellas brillan mucho y esa imagen es un signo de esperanza para salir de la malaria que castiga a tantos inocentes por mala praxis ajena.

Comentarios

7/9/2021 | 09:41
#164795
Son mafia los K. Espero que no dejen de ir a votar x lo menos para q entre otra cara. A lo mejor tenemos suerte....aunque éstos no dejan gobernar a nadie. Todo par a ellos. Pero así estamos . Por lo menos a mi que tengo casi 7p se me fué la vida votando boludos. Se terminaron los patriotas y sigue más q nunca los mafia en el poder. Pobre de mis nietos y de toda la gente q vive y vivirá fe su laburo.
6/9/2021 | 19:01
#164794
... con una inflacion del 50%, y una economía estacanda sin creación de fuentes de trabajo cuesta entender que puedan ganar. Le faltó decir que la inflación es menor a la de el gobierno anterior ( su gobierno). Lo de economía estacanda no es más que una apreciación personal toda vez que los indicadores económicos muestran otra realidad. Y le recuerdo que sostener la inexistencia de fuentes de trabajo no es más que una horrible mentira porque, como todos bien sabemos, están generándose nuevos puestos de trabajo en varios rubros, y reabriendo establecimientos que cerraron durante el gobierno de la coalición UCR, Pro, MID,. Me olvidaba señalar que se está gobernando en medio de una pandemia global sin precedentes que afectó y afecta a las economías de todos los países. Tal vez por que usted no tenga en cuenta todas esas cosas le cueste entender que el Peronismo pueda ganar.
6/9/2021 | 18:57
#164793
Y este sensor dónde participa...