Opinión

“Faltan 5 días, parece un siglo”

Por Marcelo F. Lopardo
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:15

Llevo 4 décadas trabajando de lo mismo y 38 años en democracia, me tocó vivir muchas previas a elecciones, inclusive presencié –todavía con gobierno de facto- reuniones con políticos locales en encuentros en el estudio del doctor Carlos H. Luparia, casi clandestinas para 1982.

Pero, en todos esos años, se podía conocer con cierta anticipación quienes iban a ser los candidatos de los partidos políticos de la ciudad en las elecciones. Carlos Dellepiane, Héctor Roger, el ingeniero José María Ferro, Carlos Boggan, Atilio Maradei, protagonistas en aquel momento.

Se hablaba de política y de ideas. Otros tiempos. Toda esta “cháchara preliminar” es para poner como base para un pensamiento que tuve este sábado a la mañana, cuando en la reducida mesa de café, charlando -a la distancia- con un par de amigos, salió el tema de las elecciones 2021.

Y ahí saltó mi preocupación, mi sincericidio: “estoy desorientado, como nunca lo estuve”, porque cuesta conocer, a 5 días del cierre de listas, quienes serán las/os que encabecen para concejales.

Son 9 nombres que deberán dejar el cuerpo deliberativo, uno solo no podrá ser reelecto por la ley Vidal, de impedir que se ocupen más de 8 años el mismo cargo, el edil oficialista Walter Brochetto.

Los 8 restantes pueden ser reelectos. Del oficialismo Sofía Matteucci. Por Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) Constanza Alonso y Fernando Poggio. Por Cumplir (ganadores en el 2017 con el respaldo de Florencio Randazzo), Patricia Mangino, Fernando Laurito y Carla Tomasini. Y de Cambiemos José Miguel Ferro y María Lourdes Zaccardi.

Cuatro corrientes

Como en el 2017, este año se podrían presentar 4 corrientes locales fuertes. Al menos con aspiraciones de ocupar bancas.

El britismo, que seguramente mantendrá las dos que arriesga y podría sumar una tercera aprovechando las divisiones de sus opositores y un muy buen trabajo administrativo.

Juntos, con la sumatoria de fuerzas, ahora con la Unión Cívica Radical con mayor preponderancia con el neurólogo Facundo Manes, como el abanderado.

Y el justicialismo, que en Chivilcoy mostrará dos listas. La del Frente de Todos con la Cámpora y Cristina Kirchner como estandartes; contra (esto está muy claro) Vamos con vos, liderados por Randazzo, Franetovich, Gastón Zaccardi, Sebastián García, Mauricio Maggi.

Habrá que sacar más de 4.500 votos para sumar un concejal (si se repite la cantidad de votantes), y acá los porotos que sobren (remanentes), será muy valiosos.

Britismo por su lado

El britismo, casi con seguridad, irá con lista única a nivel local para concejales y consejeros escolares. Acá no hay muchas reuniones, el poder y la lapicera la tiene “un número de personas impar inferior a tres”.

Ya no se habla de unión con el randazzismo y Primero Chivilcoy aparece con candidatos locales como lo más probable, pero nadie se anima a jugarse. Hasta en las últimas horas apareció alguien que dijo “no descarten a Britos con Manes”, pero la lista única con candidatos locales, se hace fuerte.

Pero ¿quiénes estarán en esa lista?. Se mencionan a los doctores José Caprara y Silvana Rossi, con gran exposición pública en este año. Britos sabe que debe reforzar el HCD, pero el intendente prefirió no hablar de política.

Juntos… pero separados

El punto más caliente de la discusiones pasa por Juntos, la versión 2021 de Cambiemos y Juntos por el Cambio, que este año sumó varios partidos y corrientes internas. Los lugares a salir no son muchos, pero sí son muchos los que tienen aspiraciones.

Por la UCR, con Santiago Hourcastagne ganador de la interna y con mucha cercanía con Manes y su equipo bonaerense, lo muestran con “musculatura” para estar al frente, pero ¿será apoyado por Alonso, Zaccardi, Lavallén y García).

A ellos se deben sumar el médico José Miguel Ferro, el ingeniero Juan “Johny” Clavin, Beatriz Sotera, Eduardo Falcone del MID, y la lista sigue.

Un amigo comentó; “para el acuerdo, la única forma será armar la lista en forma horizontal, porque todos quieren ser primeros”, o sea que no se puede descartar que Juntos –en Chivilcoy- vaya más separado que nunca.

En las últimas horas, el apoyo de Emilio Monzó a Manes dejará un espacio en el PRO, porque ahora Emilio pasará a competir como radical.

Peronistas vs. Kirchneristas

 Y las otras dos listas que se medirán en las PASO son del mismo partido político que en la ciudad, ha tenido históricamente, mayor respaldo en las urnas.

Por un lado el Frente de Todos, que según dicen contará con todo el respaldo nacional y provincial (como en el 2019), donde tampoco aparece una figura clara, más allá de la intención de Constanza Alonso de ser candidata a intendente en el 2023. Pero para eso deben transcurrir dos años, que en política es un siglo. El riesgo de Alonso –de ser candidata en primer término- con este panorama de divisiones es mucho.

Y por el otro lado, ¿quién será el 1 de “Vamos con vos”?, el partido de Florencio Randazzo. Se mencionó un médico con exposición nacional, y que el nombre de Ariel Franetovich está vivo, por su exitoso paso por el municipio y el difícil panorama que tendría para ser elegido como senador provincial para lo que se necesitan 50 mil votos.

Faltan 5 días, parece un siglo.

Comentarios

19/7/2021 | 18:24
#164795
Capaz que si gana lo pone a Esper en deportes jajajajahaha
19/7/2021 | 12:56
#164794
seria mjucho mdejor que dejen de aumentar los gastos fijos TANTOS PARTKIDOS POLITOICOS PARA QUE? GASTAR DEL ESTADO ! QUE SE NECESITA ESE DINERO PARA EL SISTEMA DE SALUD, Y QUE LE AUMENTEN SUELDO A TODO ESE PERSONAL.
19/7/2021 | 09:16
#164793
Para cambiar algo hay que participar.. es la unica manera
18/7/2021 | 21:27
#164792
especulando de donde va a venir el sobre?
18/7/2021 | 09:31
#164791
Háganse cargo maestros Camporistas... Después de casi dos años sin clases aparecen los informes de daños en los niños en la socializacion con maestros y compañeros - se llama el síndrome del sabio / un tipo de autismo. Dr Alejandro Anderson Neurólogo.