Opinión

Esclavos impositivos

Martín Herscovich Economista
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:15

167 es la cantidad de impuestos que hay en la Argentina. En breve serán 168 porque el Senado Nacional le dio media sanción a un proyecto que aplica un 0,5% sobre el seguro de los autos para financiar proyectos de forestación.

De los 167 impuestos vigentes: 43 son nacionales, 39 provinciales y 85 municipales. Sin embargo, en 11 de éstos se concentra el 90% de la recaudación. Es decir, que los 156 restantes aportan tan solo un 10%. Pareciera que esta situación se podría mejorar.

Los impuestos sirven para sostener el gasto público, para que el Estado pueda brindar como contraprestación servicios tales como seguridad, justicia, educación y salud a toda la población. A su vez, lo recaudado también se utiliza para proyectos de infraestructura, pago de jubilaciones, pago de planes sociales, subsidios energéticos, entre otros.

Todos los países cobran impuestos, alguno más y otros menos. En Argentina la presión tributaria ha ido en aumento, pasando de un 21% en 2000 al 32,4% en 2020. Mientras que el promedio en América Latina es de un 18% y en los países de la Zona Euro el promedio llega al 41%. Pero más alarmantes son los datos del Banco Mundial, que indican que una pyme argentina que paga todos sus impuestos da pérdida, porque la presión impositiva representa un 106% sobre la ganancia neta. 

El debate sobre la presión tributaria va más allá de una postura ideológica sobre tener un “Estado grande“ o un “Estado chico”, tiene que ver con las prestaciones que ofrece ese Estado a partir de la recaudación obtenida. La lógica indicia que, a mayor presión tributaria, mejores bienes y servicios puede (y debe) ofrecer.

Ahora bien, ¿cómo consideran la calidad de los servicios que presta el Estado Argentino? Seguro la mayoría pensará que no está a la altura de los impuestos que pagamos. Lamentablemente, en nuestro país todo aquel que tiene la posibilidad económica de contar con una prepaga u obra social, la tiene. El que puede mandar a sus hijos al colegio privado, lo hace. El que puede colocar rejas, alarmas y cámaras en su casa, también. Y el que no debe lidiar con hospitales en mal estado, escuelas públicas que explotan, trenes que chocan, robos y asesinatos todos los días.

Como afirmábamos en la última nota (“Gas más barato, futuro más caro), el 40% de la factura de gas de un comercio son impuestos, en un kilo de carne hay 28% de impuestos, la nafta tiene un 40% de impuestos, y hasta una Coca-cola de 1,5L posee 48% de impuestos.

A pesar de la enorme cantidad de impuestos que recauda el Estado, y que son cada vez más, parece que nunca le alcanzan. Según los datos de Junio de la Secretaria de Finanzas, la deuda pública alcanzó el récord de U$S 343.519 millones. Eso quiere decir que la Argentina debe más de los que produce en todo un año.

Lamentablemente los políticos ven como única solución el aumento o la creación de nuevos impuestos. Así y todo, la pobreza ha crecido hasta llegar al 42%, hace 10 años que no se genera empleo privado registrado pero sí ha crecido el empleo público, los planes sociales han ido en aumento y los salarios reales son los más bajos de los últimos 15 años. Pareciera que no logran entender que lo que se debe fomentar es el crecimiento del sector privado y no el público.

Comentarios

21/7/2021 | 01:41
#12
Esclavos de quien somos? o mejor dicho; a quien (a que sector social) va referida esta nota? De ser necesario, se deberían cobrar mas impuestos, pero que la mayor carga tributaria la deberían soportar quienes mas tienen y q el estado distribuya sus recaudaciones para sostener empresas, familias pero sobre todo al sector q mas sufre y es victima de este sistema capitalista
20/7/2021 | 10:16
#11
Muy buena nota!!! Este pais cada vez peor...
19/7/2021 | 15:22
#10
Esclavos iMPOSITIVOS...qué título asusta viejas...Contenido primario, clásico de pichones ortodoxos....mezcladores de datos para DESANIMAR....Estudiaste en la Universidad Pública ( supongo ) y quizás un poquito dei monto que bancó tus estudios, lo puse yo, una humilde laburante, porque vos aprovechaste la Universidad gratuita ( Gran Decisión Peronista ), Agradecé primero al populismo, antes de hacerte un Magister de Harvard...!!!
19/7/2021 | 14:52
#9
Sencilla forma de ver cómo los gobernantes nos saquean .Es el mismísimo sistema de la edad media disfrazado para engañar a las ovejitas militantes k que siguen creyendo cuentos de modelos, igualdad y derechos tan bonitos como falsos, que han usado solo para manipularlos
19/7/2021 | 12:38
#8
Cuánta envidia a alguien que estudio. Esto es así El estado regula impuestos( que pagan los laburadores clase media y alta ) a quienes ustedes k ,odian tanto... de ellos viven así es sr. y se distribuye para que nosotros los Ciudadanos vivamos mejor Pero esto debería ser así no lo es... El estado o mejor dicho quienes gobiernan, roban roban descaradamente. Acá en chivilcoy la hija de.... un ex secretario de .... .... Tiene una casa una esquina !!! Que ni un médico en toda su vida puede comprar ! Y así estamos país... Y cuántos hijes de ... Sobrinos..amigues... Todos acomodados y nosotros como idiotas pagando impuestos sin sentido. Y viendo cómo nos roban en la cara.
19/7/2021 | 09:08
#7
El grave problema es esto que comentas, mas sumado a la evacion fiscal y los millones que son destinados a los bolsillos de quienes nos gobiernan... las pobres pymes tienen un socio fantasma que se lleva mas de su 50% de las ganancias, al igual que para los pequeños productores y todo comerciante chico... mientras que a las grandes empresas se las beneficia con la famosa.flexibilizacion para que pueda sortear los recaudos de las leyes impositivas.... ( en fin se golpea siempre al mismo sector y no cae una idea nueva que se aparte de este yunque de agravar impuestos)
18/7/2021 | 23:21
#6
La nota explica sencillamente, como para que cualquiera entienda, el terrible problema económico que atraviesa Argentina y a esta altura ya se puede decir que es crónico. Es necesario que algún gobernante comience a ordenar esta situación. Problema que han resuelto todos nuestros vecinos (con inflaciones que no superan el 5% anual). Ya sabemos todos quiénes son los únicos países que junto con Argentina integran el Club de los Inflacionarios y padecen las tremendas consecuencias. (Venezuela, Cuba, Zimbaue, y algún otro) Así que manos a la obra por favor!!!!!
18/7/2021 | 19:36
#5
Flaco... hace 70 años que sabemos esto... no descubriste nada. Pero los argentinos somos peronistas y masoquistas. Hasta la victoria siempre.
18/7/2021 | 18:58
#4
Sería ideal que se fomente el crecimiento del sector privado. De esa manera también aumentarían los salarios reales, ya que la tendencia de los salarios en el Sector Público es la del ajuste...
18/7/2021 | 13:29
#2
Te volvemos a preguntar sabes que es el estado??? Porque el monologo de lo privado con eso no engañas a nadie .. Lo mismo decian los Caballo...
18/7/2021 | 11:18
#1
Y este pibe quién es? Me gusta. Por qué nadie más habla de esto? Ah, claro. Porque la mayoría en este país nunca produjeron nada. Ni sombra. La mayoría subsisten gracias a esos impuestos.
18/7/2021 | 11:11
#0
El estado presente es un verso . Que les sirve para robar más