Economía

El virus de la inflación

Por Martín Herscovich - Economista
domingo, 27 de junio de 2021 · 09:48

Argentina es de los pocos países del mundo que tienen alta inflación. Es una enfermedad con la que convivimos hace muchísimo tiempo y pareciera que a ningún Gobierno le interesara encontrar la cura.

En los últimos 12 meses el aumento de precios alcanzó un 48% mientras que en los países de la región como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia no superó el 8%. La excepción es Venezuela con más del 5.000% de inflación.

El gobierno y, lamentablemente, mucha gente cree que la culpa del aumento de la inflación la tienen los empresarios que cometen “avivadas” y suben los precios para ganar más plata. Si así fuera, en todo el mundo habría inflación o acaso creemos que los empresarios argentinos se comportan distinto que los paraguayos, mexicanos, rusos o italianos.

Los precios se mueven en base a la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta de un bien y poca demanda, su precio tenderá a bajar. Si hay poca oferta y mucha demanda, tenderá a subir.

¿Qué es lo que distingue a la Argentina de los demás países? Que ninguno de nosotros queremos tener en nuestro poder a nuestra moneda. Cuando agarramos un peso, lo gastamos. Lo gastamos en bienes, servicios o dólares. ¿Qué significa esto? Para el peso hay poca demanda y muchísima oferta debido a que el Gobierno ha emitido y emite billetes en cantidades estrafalarias porque los recursos no le alcanzan. Gasta por encima de sus posibilidades. Al haber poca demanda y mucha oferta, el peso pierde valor frente a todos los demás bienes.

No es solo culpa del actual gobierno. Llevamos décadas en las que el Estado gasta más de lo que recauda y pareciera nunca alcanzarle porque cada vez nos ponen más impuestos.

La contracara del aumento en la cantidad de billetes es una oferta de bienes y servicios estancada, producto de cada vez menores niveles de inversión. Sin inversión, no hay producción. Menos producción y más billetes = inflación.

¿Por qué no hay inversión? Porque la presión impositiva es muy alta, porque no hay reglas de juego claras y duraderas, porque los empresarios no saben a cuánto van a poder comprar sus insumos mañana y mucho menos a cuánto van a poder vender sus productos. Si ustedes tuvieran 1 millón de pesos ¿pondrían un negocio, comprarían maquinas o equipos, contratarían empleados, se arriesgarían?

Y si en vez de probar con controles de precios que ya fracasaron, cierres de exportaciones que ya fracasaron y otras políticas nefastas; porque no prueba el Gobierno gastando lo justo y necesario y generando condiciones de estabilidad para que haya más empresas, produciendo más bienes y de esa forma lograr la tan ansiada estabilidad de precios. ¿El camino es más largo? Sí, pero es el único posible para lograr una moneda fuerte y confiable que nos permita acceder a todos a una mayor calidad de vida sostenible en el tiempo.

Comentarios

3/7/2021 | 18:47
#164795
Ah sí ...toda la culpa es de Macri......48 por ciento de inflación anual mayo 20 mayo 21 no es de Alverso..... Si vendes las monedas por peso (kg) omo chatarra .. valen más que el valor nominal ....con eso te dice todo... Nuestra moneda no vale.......
3/7/2021 | 09:50
#164794
Estoy de acuerdo con Martín Herscovich en casi todo, salvo que no llamaría la inflación una enfermedad. Una enfermedad se contrae por azar. Esta inflación es buscada por los gobernantes para gastar a cuenta y que otro (o sea, todos nosotros) pague la cuenta
28/6/2021 | 16:34
#164793
Sr Armagno, parece muy simplista su análisis, pero me pregunto si no se está olvidando de los 10 años de Menem , de los 8 años de Cristina Fernández , de los dos años de De la Rúa. Los cuatro años de macri fueron una cuento de hadas al lado de los desastres que hicieron los peronistas y algunos radicales en los últimos 40 años. Dejé afuera a Alfonsín, Duhalde y Kirchner porque pueden ser opinables pero el resto fueron una desgracia para el país. Me alegro que le haya ido bien con la ayuda de Fernández pero a muchísima gente le fue muy mal. Mientras pocos tengamos que bancar 27 millones de planes impuestos durante gobiernos peronistas no habrá salida.
28/6/2021 | 14:59
#164792
El gran problema que enfrenta este gobierno es el desempleo producto de los 4 años macristas . Se fundieron cerca de 27.000 empresas dejando miles de puestos de trabajo . Fernandez no alcanza a sentarse como presidente y llega el maldito covid . La industria gastronomica se desploma junto a miles de puestos de trabajo . Encima . Como en mi caso y gracias a hacer las cosas bien tengo todo el personal en blanco .este gobierno nos aporta .1ro el ATP Y LUEGO el REPRO . PRACTICAMENTE se redujo a un 20 % el gasto de aportes y cargas sociales . Y a cada empleado le depositan un 40 % del sueldo . De no haber sido asi . Ya no exitirian hoteles y restaurantes en el pais . Asi qye aca tiene ud grandes motivos para hacer andar la maquina de fabricar billetes y por ende generar inflacion . Pandemia macri .pandemia covid
28/6/2021 | 14:13
#164791
Un diagnóstico correcto sobre la situación Argentina Ojalá de una vez por todas algún iluminado gobernante comience a bajar la corrupción estructural que nos afecta hace tantos años. Y comenzar a desmantelar este Estado gigante que absorbe un presupuesto sideral ya que sobran funcionarios y oficinas en todo el país. Dios nos ayude