Opinión

Por un Consejo Escolar con mayor gestión!

Por: Maximiliano Lavallén. Director de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Suipacha.
domingo, 13 de junio de 2021 · 09:24

Desde hace tiempo se habla de la baja calidad de servicio del Sistema Educativo. Considerando a la Educación como un conjunto de partes involucradas (Jefatura Distrital, Inspección, Consejo Escolar, Municipio, Gobierno Provincial y Nacional). Por tal motivo cabe destacar y revalorizar la función del Consejo Escolar, como un protagonista determinante de la Educación de nuestros chicos.

En sus funciones podemos encontrar, el asesoramiento de las cooperadoras escolares, la gestión de la provisión de muebles, y elementos de equipamiento escolar, la designación del personal auxiliar de las escuelas, los trámites de licencias docentes y de auxiliares, certificaciones de servicios y la supervisión y mantenimiento de la infraestructura escolar. El Servicio Alimentario Escolar es administrado también por los Consejos Escolares. La Conducción del Consejo Escolar, tiene como objeto construir colectivamente junto con las comunidades educativas (Docentes, Auxiliares, Padres y Alumnos), poniendo el acento en la gestión.

Lo que se ha visto desde hace muchos años es la dependencia exclusiva de la utilización de Fondo Escolar y subsidios diversos, sin tener en cuenta que con más trabajo y planificación se podría potenciar esos recursos. Es necesaria una urgente reorganización, que genere mayores posibilidades en infraestructura y mejore el dictado de clases.

Entre algunas posibles propuestas de trabajo, podría ser:

-Realizar un cronograma de visitas presenciales o virtuales a cada servicio Educativo con un plazo no mayor a 30 días. Comunicación directa con Directivos, Docentes, Cooperadoras, Familias y Centro de Estudiantes. Ellos, en conjunto, pueden manifestar las necesidades reales de infraestructura, servicio alimentario, higiene/seguridad y proyectos diversos. De esta manera se obtiene diagnostico casi en tiempo real para la toma de decisiones.

-Establecer vínculos de trabajo participativo (reparaciones, refacciones y ampliaciones) con las Escuelas de Educación Secundaria Técnica, Centros de Formación Profesional, ONG diversas; entre otras instituciones. De tales acuerdos pueden surgir un beneficio mutuo: Por parte de las Instituciones se utiliza como práctica formativa del dictado de clases y por el lado del Consejo evitar costos adicionales de mano de obra.

-Verificar los recursos en función de la matrícula y necesidades pedagógicas, de seguridad e higiene, infraestructura. Existen Instituciones que se le asignan fondos provenientes de SITRARED, de Política Socio Educativa, Donaciones de privados, participación de la Cooperadora Escolar y subsidios diversos. Existiendo actualmente establecimientos que no cuentan con gran parte de esta cobertura; es necesario realizar un análisis de cada servicio (de la localidad de cabecera y rural), para una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.

-Planificar con Inspección, los crecimientos y decrecimientos de matrícula, con el fin de identificar necesidades de ampliación o refacción de lugares. En función de tal diagnóstico, búsqueda de soluciones anticipadas con los recursos y lugares disponibles.

-En los Servicios Alimentarios Escolar (SAE), mantener información directa con cada escuela, actualizando matricula por semana (pases de alumnos, certificados médicos prolongados de estudiantes), con el fin de ser más eficiente en la entrega de alimentos, elementos e insumos de seguridad e higiene.

-Confeccionar Registro de Proveedores locales con planillas de comparación de precios y calidades (aun en compras directas), asesoramiento administrativo e impositivo para inscripción, facturación y cobro. Establecer cronograma de pagos con plazos más reducidos, evitando cortes de servicios.

-Mayor capacitación de Auxiliares y Administrativos con cursos diversos (Seguridad, Higiene, Ciudadanía Virtual, Impuestos y Administración en general).

Los Consejos Escolares, tiene que intervenir para que el acto educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible con escuelas dignas para el desarrollo de la jornada escolar y el aprendizaje con calidad de los Estudiantes de todos los niveles. Ante esta realidad, para poder desarrollar el rol del consejero escolar, debemos conocer y reconocer las problemáticas. No sólo por ser docente se simplifica su mirada, puede ser consejero escolar cualquier miembro de la comunidad mayor de 18 años, pero es indudable que el docente puede ser articulador de medidas para mejorar y ante la falta de inversión reutilizar los espacios escolares. Sin una gestión estratégica y su correcto funcionamiento, la educación pública corre riesgo. Por lo tanto, un recinto que tiene representantes del pueblo que cuenta con un presupuesto, puede potenciarlo con su gestión, para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa y el mejor aprendizaje de los que transitan cada escuela pública.

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