Opinión

S.O.S.: ¡Fortalecer Educación Especial en Chivilcoy y donde sea!

miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:24

La Educación Especial es una modalidad de la enseñanza en Dirección General de Cultura y Educación, basada en ley Provincial de Educación 13688, referenciada en el artículo 39 de la misma. Se ha avanzado en estos últimos tiempos, pero aún falta mucho por hacer en el Distrito de Chivilcoy, Provincia y Nación. La Educación Especial es la modalidad responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles según las posibilidades de cada persona, asegurándoles el derecho a la educación, así como brindarles atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas solamente por la educación común, y disponiendo propuestas pedagógicas complementarias. El trabajo diario y mancomunado entre docentes y familias es el pilar fundamental para que tal proyecto de inclusión se pueda lograr. Pero en la práctica los problemas y obstáculos van surgiendo, y algunos provienen de larga data. A continuación, se detalla algunas circunstancias y sus posibles soluciones:

-Falta de capacitación a docentes en áreas específicas de Inclusión.

Es necesario la ampliación de cursos de capacitación docente (de ser posible con puntaje docente, para una mayor motivación) por parte del Estado y Sindicatos Docentes.

-Ausencia de participación de las familias y Asociaciones Civiles (compuestas por especialistas y familias), aportando su experiencia en charlas frente a docentes y colectivo estudiantil.

Es de suma necesidad que las familias aporten sus experiencias, para una mayor interpretación de los docentes y una mayor focalización de las situaciones, sumado a la técnica de los profesionales.

-Currícula reducida en contenidos de Inclusión y prácticas en Institutos de Formación Docente.

Reforzar no sólo en contenidos (caracterizaciones, técnicas), sino también en la metodología de la aplicación de los proyectos para la inclusión y sus configuraciones curriculares de todas las modalidades.

-Plantel reducido de Maestra de Apoyo a la Inclusión (M.A.I) y sobrecarga de actividades.

Según normativa Resolución 3367/05, corresponde una M.A.I. por cada grupo de hasta 5 Estudiantes. En la práctica, muchas veces no sucede, recargando de responsabilidad y tareas a la M.A.I.

 -Escasa inversión en recursos tecnológicos, para obtener una mayor cobertura (visual, auditiva, motora; entre otras), en todos los establecimientos.

Inversión básica en cada institución educativa, garantizando los multipedidos (Ej. Aula sensorial).

-Garantizar el cumplimiento del 4 por ciento del cupo de trabajo en el Estado Nacional y todos sus organismos (Ley 22431), con respectiva capacitación.

Seguramente existirán más inconvenientes relacionados a la inversión y capacitación, pero nos sirve como un pequeño diagnóstico de lo que sucede en la tarea diaria de la modalidad de Educación Especial. Es el momento de comprometernos que cada niño y adolescente de nuestra ciudad tenga la oportunidad del mejor proyecto de inclusión individual, si lo requiriese. Es hora de enseñar… y de comprometernos. Como dijo Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

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