Opinión

Ayudemos a tener un tránsito más ordenado y con menos accidentes

Eduardo Dadario Presidente Ucede Avanza Libertad Chivilcoy
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 03:38

En plena campaña y en los debates que se realizaron entre los candidatos y espacios que queríamos ocupar un puesto en el Honorable Concejo Deliberante, muchas veces tocamos el tema de la seguridad vial en Chivilcoy.

Muchos pregonan que la educación vial desde temprana edad, en las escuelas, hará el cambio que necesitamos para ordenar el tránsito, pero como siempre lo hice, vuelvo a poner un manto de dura realidad a los lectores.

Somos hijos del rigor y con ese rigor tendrán que empezar a solucionar el grave problema y bajar las estadísticas de accidentología de nuestra ciudad. El problema es que sólo se tienen que aplicar las reglas, y eso hace que quien exija su cumplimiento quede marcado como el malo de la película. ¿Cuándo será el día? que los vecinos entiendan que aquel que haga cumplir las reglas, que todos conocemos pero infligimos, no es un facho o un ultra, sino es el responsable de hacer cumplir las normas, a las que todos nosotros accedemos a cumplir cuando salimos a la calle a manejar un vehículo.

Siempre doy el mismo ejemplo. Cuando manejan en CABA, y debido al valor y rigor en las multas que se aplican, todos son señoritos ingleses al volante, usan cinturón de seguridad, no superan las velocidades máximas, ni se les ocurre tocar el celular mientras conducen y menos pasar un semáforo en rojo.

Pero, en Chivilcoy van 3 sin casco en una moto, andan por las calles cuál pilotos de rally cruzando el auto en las esquinas y ni te digo en las de piedra caliza, no se frena en ninguna esquina y menos se respeta cualquier limitador de velocidad o tamaño, es más si se pueden romper se rompen, véase los limitadores de paso de transito pesado colocados recientemente en las calles recién asfaltadas.

Hasta que en nuestra ciudad  las autoridades pertinentes no empiecen a hacer los controles y exijan cumplir las leyes, seguiremos lamentando los accidentes que todos los días suceden por nuestra propia irresponsabilidad. Adhiero a que la educación vial tiene que ser implementada desde las escuelas, pero no nos tenemos que quedar solo en palabras, no vemos más a los chicos de los últimos años de primaria con el chaleco y cartel de Pare ayudando a los docentes a ordenar a sus compañeros y el tránsito, para que ordenadamente salgan y crucen las calles a la salida de los colegios.

Empecemos a fomentar estos cambios y ayudemos cada uno siendo mejores y responsables  transeúntes en la vía pública. Próximamente, desde nuestro espacio presentaremos un proyecto en el Concejo marcando los cambios que se deben efectuar en zonificación, urbanismo,  señalización y regulaciones que ayuden a tener un tránsito más ordenado y con menos accidentes.

8
7