Opinión

Noche de testimoniales y licencias en el nuevo cuerpo Deliberante

Por Jimena Villar
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 02:04

El viernes a las 20 comenzó la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante donde asumieron los nuevos concejales recientemente electos en los comicios del 14 de noviembre. Por su parte, los rumores que circulaban sobre el fantasma de las tan criticadas testimoniales se hicieron presentes en la gala de anoche, cuando, tras la jura, el candidato y ex (pero ahora nuevamente) secretario de Seguridad Dr. Arturo Pertosa se tomó licencia a pesar de haber ganado las elecciones por Primero Chivilcoy, "la lista del intendente". 

La modalidad de candidaturas testimoniales no es ninguna novedad, pero resalta en esta oportunidad cuando el propio candidato había manifestado públicamente en Radio Chivilcoy: "Quiero aclarar públicamente que no soy un precandidato testimonial" y aseguró que dejaría de dirigir la secretaría de seguridad el 10 de diciembre de 2021, lugar en donde se había desempeñado tras la renuncia de Carlos Perillo. Las declaraciones disponibles en el diario La Razón datan del 28 de  julio de 2021 y tan solo a 20 minutos después de jurar procedió a tomar licencia hasta el 10 de diciembre de 2025 inclusive, amparado en la ley orgánica de las municipalidades. En su lugar, asumió como reemplazo y juró Juan Miguel De Lillo. Pero la cosa no terminó ahí, ya que acto seguido, De Lillo también pidió licencia hasta el 10 de diciembre de 2025. Finalmente, esta vacante fue cubierta por la siguiente en la lista, Cintia Mariel Satriano, directora de Cazma y quien también se ha desempeñado en medio ambiente.  

Luego de esta sucesión de juras y renuncias, finalmente, el bloque de Primero Chivilcoy quedó conformado por la Dra. Patricia Mangino, Cintia Satriano, Sofía Matteucci, Juan Ignacio Felice, Florencia Válvoli, Viviana Lemme, Mariana Frígoli y Lucas Burgos.

Las candidaturas testimoniales son tipo de candidaturas electorales en las que dirigentes o personalidades de un partido político se ponen a la cabeza de las listas de candidatos, aún sin la intención real de asumir el cargo en caso de resultar electo.​ En las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria, y el PRO recurrieron a este tipo de candidaturas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue criticado por impulsar la candidatura testimonial de Gabriela Michetti, vicejefa de la ciudad, quien renunció a su cargo poco después, para poder presentarse en forma normal, afirmando que la presentación de candidaturas testimoniales le parecía "una truchada marca cañón".

La legalidad de esta estrategia electoral está discutida entre los especialistas: quienes aceptan la misma sostienen que un Estado de derecho no puede juzgar anticipadamente los actos futuros de los ciudadanos ni prohibirles renunciar a un cargo; quienes la rechazan sostienen que presentarse como candidato sin intención de asumir es incompatible con la función representativa. Entre los analistas políticos, quienes aceptan la legitimidad de la candidatura testimonial consideran que la base de la democracia radica en los partidos políticos y no en las candidaturas individuales, en tanto que quienes rechazan su legitimidad, hacen hincapié en la relación personal entre representante y representado.

Opinión 

En la política argentina nada sorprende y se han naturalizado y sistematizado prácticas que pueden ser debatibles y que, como se mencionó oportunamente, encuentran tanto defensores como detractores. Ahora bien, queda claro que muy pocos dirigentes de la política local -y nacional- resisten un archivo y probablemente también eso pase en distintos ámbitos por fuera de la política. Pero como aquí la exposición es mayor, quizás convendría guardar el medidor de ética ajena, disminuir la propaganda moral y mirar hacia adentro, seguramente un lugar pocas veces explorado por quienes se erigen como el faro moral de la política.

3
1

Comentarios

16/12/2021 | 11:36
#164795
Para Jimena y demás, las testimoniales, el nepotismo , las traiciones, el panquequismo y otras yerbas, no deben sorprendenos, ni llevar a votar en blanco (favorece al 1° y da lugar a quienes criticamos), debemos educarnos, leer quienes eran los sofistas y participar en política con honestidad.
15/12/2021 | 09:40
#164794
TODO PERMITIDO A ESTE OBSECUENTE. PATETICO Yo tenia TODOS los permisos NACIONALES para poder despedirme de mi PAPA el 11 de Setiembre del 2020 y no me dejaron entrar a la ciudad de Chivilcoy, NO ME PERMITIERON EL INGRESO, (ARTURO PERTOSA, secretario de seguridad del municipio dio la ORDEN que no me dejaran pasar, pero jamás dio la CARA el muy cobarde), y el día 12 de setiembre a las 8 de la mañana mi papa fallece. Ellos si pueden hacer lo que quieren, YO TENIA TODOS LOS PERMISOS NACIONALES PARA PODER INGRESAR Y AUN ASI ARTURO PERTOSA Y OTROS BESTIAS MAS NO ME DEJARON PASAR. Aclaro que el intendente Britos me llamo mas de 2 horas depues para disculparse y ME PROMETIO QUE IBA A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS y cuales tomo NINGUNA, SIGO ESPERANDO INTENDENTE BRITOS, SIGO ESPERANDO... RESPUESTAS
14/12/2021 | 15:52
#164793
esto se escribe antes o despues del cocktail
13/12/2021 | 14:01
#164792
A joderse, mil veces he dicho que la palabra en general, y más en un político no tiene ningún valor, mil veces repetí votá en blanco si para todos el interés individual está por encima del público. Esto no puede sorprender a nadie.
13/12/2021 | 13:48
#164791
Como se nota que el comisario no larga platita, ya llegará el día que les ponga una moneda y voy a leer en estas notas todos los aciertos del Intendente. Mientras tanto todavia falta un pedido de licencia, la dra Mangino dejará la consejalia para hacerse cargo de la secretaría de salud. Ampliaremos...