Opinión

¿Concejales listos?

Por Diego Manusovich
martes, 9 de noviembre de 2021 · 02:23

En 7 días nuevamente vamos a las urnas. Luego de casi 40 años de democracia, este sistema que tanto costó parir, sigue más vivo que nunca. No es poco, en vez de matarnos en guerras civiles, todas nuestras diferencias ideológicas se dirimen cada 2 años en elecciones limpias.

Por más que esta síntesis parezca elemental, no lo es. Nuestra región (y el mundo) están plagados de violencias que promueven maniobras jurídicas y golpes inescrupulosos que alteran los mandatos populares.

Luego de ponderar este colosal logro colectivo, digo: ¿qué calidad le estamos dando a nuestra democracia? ¿qué institución formal o informal está pensando cómo mejoramos la calidad de nuestra vida cívica? ¿alguien está impulsando (por ejemplo) los presupuestos participativos, el involucramiento de los jóvenes en la agenda política o la obligatoriedad de postular ideas concretas y certificadas en las plataformas electorales?

Este sistema democrático si no se fortalece con el paso del tiempo, entonces se vulgariza. Debemos empujar para que los candidatos (ahora los concejales y consejeros escolares) anticipen con total responsabilidad al menos 10 propuestas de ordenanzas que permitan conocer su real pensamiento y compromiso para con nuestro voto soberano. No puede ser que nuestros parlamentos sean sólo escribanías del poder ejecutivo o simplemente encuentros sociales de poca iniciativa.

Acaso ¿cómo vamos a salir del subdesarrollo sino es prometiéndole al pueblo las leyes necesarias y luego asumiendo “con la vida” su presentación en los recintos deliberantes?

Basta de “evolución natural” de las cosas. Basta de tener una democracia que florece al ritmo lento del bambú. Necesitamos fortalecer esta herramienta de convivencia y ponerla al servicio de todo lo que aún nos falta crecer.

Conocer propuestas concretas de cada partido nos va a permitir saber más de ellos antes de votarlos. Crear un juramento de fidelidad obligatoria a esas ideas nos hará cometer menos errores como ciudadanos.

Por más sinusoide que resulte esta vida democrática no hay peor tragedia que volver atrás dándole poder a aquellos políticos que nos llevaron con mentiras nuevamente al pozo.

Seguimos pensando.

Comentarios

10/11/2021 | 19:29
#0
No dijiste nada.......................................................................................................................