Ferrocarriles

En Chivilcoy: ¿No queremos más trenes?

Por Luis Borré: Locutor, periodista. Ex presidente del Ferro Club Chivilcoy.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:00

Hasta mediados de 2016 la estatal provincial Ferrobaires venía prestando –en forma bastante deficiente– un servicio diario que era el que tradicionalmente salía de nuestra ciudad alrededor de las 9 para regresar alrededor de las 21. Luego de la liquidación de esta empresa por decisión de las autoridades de entonces, solamente quedó la formación de origen chino con una frecuencia semanal, la que luego se extendió a dos. Resultado: Actualmente Chivilcoy cuenta para Buenos Aires con un servicio los días lunes que pasa a las 03.15 y otro los días miércoles a las 6.40. De regreso uno los viernes y otro los lunes. Realmente muy poco para lo que necesita y sería deseable en nuestra ciudad.

Volviendo a la pregunta del título: Es llamativo que a lo largo del tiempo, se han hecho pocas o nulas tratativas en el sentido de aumentar la frecuencia, por lo menos a una diaria, considerando que tiempo atrás tuvimos tres por día. Sería al menos un excelente paliativo. Dirigentes políticos y autoridades locales de distinto signo deberían poner más énfasis en insistir ante los responsables del área de transpote ferroviario en el ámbito nacional.

A modo de ejemplo citaré algunos casos donde se evidencia claramente que gestionando razonablemente se obtienen resultados.

-Por iniciativa de la ONG “Amigos del Ferrocarril Belgrano” se ha logrado que el ramal de trocha angosta que llegaba solamente hasta Gonzalez Catán reanude servicios hasta Marcos Paz. En estos momentos se está trabajando para habilitarlo próximamente hasta Navarro. Este ramal llega hasta la estación Patricios en Nueve de Julio pasando por Las Marianas, Villa Moll, Moquehuá, Ramón Biaus, entre otras.  ¿Es imposible que vuelvan a correr los trenes por esos lugares? No. Solamente se trata de lo ya dicho: Gestionar. En esa zona los municipios de Marcos Paz y Navarro pusieron a disposición maquinarias para desmalezar la vía en desuso y que el ferrocarril procediera a reacondicionar y ajustar vías. En definitiva: Se hizo.-

Recuerdo que durante las inundaciones en la década del ‘90, en la gestión del Dr. Jorge Juancorena, se hizo correr el tren por Villar, Navarro, Moll, Ramón Biaus, llegando hasta Patricios. Las vías están. Resultaría intersante ponerse a trabajar en ese sentido. ¿Se imaginan lo que sería para esas localidades rurales contar con el tren?

- Comunidades de la región del valle de Punilla en la provincia de Córdoba están logrando (municipios y vecinos organizados) la vuelta al servicio del denominado “Tren de las Sierras“ que une la capital cordobesa con la ciudad de Cruz del Eje al norte de la provincia. Ya se logró volver a tener servicio hasta Cosquín, ahora hasta Valle Hermoso. Se está trabajando para llegar en muy poco tiempo hasta La Falda y de ahí para los primeros meses del año próximo completar el recorrido hasta Cruz del Eje.

En nuestra ciudad, logros de otros tiempos:

-A mediados de los ‘80 Chivilcoy tenía dos servicios diarios a Once pero saliendo a la mañana con regreso a la noche. No contábamos con uno a la inversa, es decir que saliera de Once a la mañana y pasara por Chivilcoy con destino a Capital en las primeras horas de la tarde. Simplemente como titular del Ferroclub, sin ejercer cargo político alguno, comencé una serie de gestiones con quien era entonces el Jefe del Departamento Transporte de la Línea Sarmiento. Se consiguió un nuevo servicio: Todos los días salía de Once a las 07.00 llegando a Chivilcoy a las 09.45 y pasaba por nuestra ciudad de regreso a la Capital Federal a las 13.40. Los trenes llevaban los números de diagrama 187 / 188.

- El partido de Chivilcoy está también atravesado por un ramal secundario de la línea Sarmiento que parte desde Suipacha hasta la localidad de Bayauca (Lincoln), pasando en nuestro partido por las localidades de Ayarza, Huergo, sigue por Cnel. Mom, Cnel. Segui, Warnes. Hace algunos años, por iniciativa del Ferroclub y gestión de las autoridades de entonces, se consiguió que el tren que salía los viernes a las 20 de Once llevara tres coches adicionales que se desprendían en Suipacha. Una parte continuaba  hacia Chivilcoy, Bragado, etc. y la otra desde Suipacha continuaba hasta Bayaucha tocando los pueblos ya mencionados. Ambas formaciones se reencontraban los domingos en Suipacha para continuar a Buenos Aires. Cabe imaginar la alegría que esto significó en su momento para los habitantes de esos lugares y sobre todo para jóvenes estudiantes que contaban con un servicio accesible para regresar a sus hogares los fines de semana.

No obstante, hay que destacar que en 1993 se produce una gran destrucción del sistema ferroviario durante la presidencia de Carlos Menem. En ese año el ministro Cavallo decreta el cierre de todos los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y se privatiza totalmente el servicio de cargas. Como es obvio esto contribuyó al desmantelamiento del sistema tanto en lo que se refiere a material tractivo y remolcado cuanto al deterioro del sistema de vías que comenzó a tener un mantenimiento ínfimo y casi nulo en algunos ramales.

Sin embargo, la provincia de Buenos Aires mantuvo algunos trenes de pasajeros, por decisión del Duhalde,  que crea en ese ámbito la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, denominada comercialmente “Ferrobaires“. Chivilcoy sólo pudo conservar dos servicios. Las localidades del partido sufrieron el cierre total de ramales.

Durante la gestión del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comienza a vislumbrarse una modernizacion del sistema ferroviario tanto en el circuito metropolitano cuanto en larga distancia, con la incorporación de nuevo material, sean locomotoras como coches y renovación de vías y estaciones. A partir del 2016 nuevamente aflora el desinterés evidente por el sistema hasta que la asunción del lamentablemente fallecido ministro Mario Meoni, comienza a dar nuevo impulso a la revitalización del sistema, el que al momento sigue incorporando algunas mejoras aunque el paso es lento.

Por eso insisto en que es el momento de actuar en beneficio de todos los habitantes del partido Espero que la dirigencia política (sea del signo que fuere) autoridades, entidades intermedias, concejales, diputados, referentes de distintos espacios, tomen nota del tema y que se comience a trabajar en el asunto. No hay peor gestión que la que no se realiza.

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Comentarios

7/10/2021 | 14:19
#14
Hay que habilitar todos los servicios ferroviarios de Norte a Sur y de este a oeste YA,, BASTA de COVIDIOTAS,, FUERA y al PAREDON.
6/10/2021 | 09:31
#13
EN TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS, SE COMUNICAN CON TRENES, Y EN BUENA FORMA, PERO NOSOTROS COMO SIEMPRE, ATRAS DE LA MURGA CON UN TRIANGULO DE GOMA
4/10/2021 | 21:40
#12
Si lo trae Randazo ojoooo..... No dividen quien estaba a cargo en la tragedia de once... Queremos trabajo no queremos villas ni amigos del poder..
4/10/2021 | 17:27
#11
Excelente la nota de Luis Borré ,tenemos que luchar por tener un tren diario de ida y regreso a capital.,por los jubilados,por los chicos que estudian,por todos y porque es mucho más económico.Espero que las autoridades se involucren y luchen por conseguirlo que es muy importante para que Chivilcoy siga creciendo..Mis felicitaciones a Luis Borré por lo que hizo y hace por el ferrocarril.
4/10/2021 | 15:27
#10
sr. su nota es exelente, explicativa,y muy clara , PERO HAY UN PROBLEMA MUY IMPORTANTE Y COMO UD. BIEN LO DICE , QUE CUBRA LOS 4 PUNTOS CARDINALES, SE DA CUENTA QUE ESTE HERMOSO PAIS, CAMINA PARA ATRAS? Y QUE QUIEN TIENE QUE PLANIFICAR Y CUMPLIR SOS LOS MANDATARIOS (paqu,m! estan los ministerios?, que podemos hacer los vecinos? salir a la calle con una pala? ellos tienen que poner en valor esas obras A SU VES TRABAJO A MILLARES DE PERSONAS... que andan dando vuelta sin trabajo y munidos en la pobreza!!!! pidiendo lismona al gov ierno, .
4/10/2021 | 07:46
#9
Los trenes no deben existir más .
4/10/2021 | 07:18
#8
Me gustaria que mi comentario saliera en tapa de este gran diario,que es una de las tantas adnedotas que tengo del ferrocarril Belgrano,que vale por todos los ramales que cubrian los cuatro puntos cardinales de mi querido País,para que muchos de los jovenes de hoy sepan lo que fue el valor de los ferrocarriles para el país y los pueblos de campaña.-
3/10/2021 | 20:01
#7
Impecable reseña, estimado Luis.
3/10/2021 | 19:08
#6
y mi comentario porque no se publico??????
3/10/2021 | 13:49
#5
Adhiero totalmente al contenido de esta nota.
3/10/2021 | 12:01
#4
Bravoooo. LUIS. tan servicial como tu. PAPÁ. amigo fiel DEL MIO.
3/10/2021 | 11:39
#3
Parece que debe haber INTERESES creados de otro tipo. De lo contrario no tiene explicación.
3/10/2021 | 10:24
#2
Bien Luis, apoyo totalmente tu idea, ojalá alguna vez a alguien se le caiga alguna idea con respecto a esto. Gracias por ocuparte del tema!!!!
3/10/2021 | 09:37
#1
Mi querido borré. Den tren viajan clase media baja y pobres. Eso no le interesa a nadie. Los demás autos, combis incómodas o colectivos.
3/10/2021 | 08:45
#0
Muy buena explicación de la historia y la inacción de la política en trabajar para que vuelva el tren a ser el conector de ciudades y pueblos como lo fue siempre. Estoy con vos en esta Luis Borre y haremos desde nuestro espacio lo posible para que volvamos a tener por lo menos una frecuencia diaria. Abrazo grande y felicitaciones por la nota. Eduardo Dadario Avanza Libertad Chivilcoy