Columnista invitado

Codicias insoportables

Diego Manusovich
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:00

Esta semana se conoció el nuevo “índice de la pobreza” en la Argentina. Durante algunos días el número ocupó zócalos de programas de tevé, panoramas de noticias radiales y tapas en portales de toda laya.

La pobreza del 40,6% desplazó al valor de dólar blue, el índice de la bolsa de comercio, el riesgo país y hasta los datos meteorológicos habituales. Antes de los milicos en 1976 el índice (según cálculos estimados) era cercano al 5%, luego la dictadura y los gobiernos de la democracia lo fueron catapultando hasta convertirlo en un holocausto social. La historia argentina es tan áspera al respecto que, salvo los períodos de Néstor Kirchner y algo del de Cristina, todo fue barranca abajo (datos del Indec)

Ojalá este maldito número no abandone nuestros medios de comunicación. Ojalá este patético índice porcentual esté omnipresente en la pantalla de todos nuestros celulares como lo está el clima o la hora oficial. Ojalá esté presente cada mañana cuando se iza la bandera en escuelas, colegios y universidades. Ojalá este dato corrosivo pendiera de un cartel luminoso en cada semáforo de nuestras ciudades.

Visibilizar este dolor nos va a permitir unir fuerzas humanas. Sé perfectamente que toda sociedad capitalista está surcada por intereses contrapuestos que se disputan la renta económica. Pero de una vez por todas debemos poner a este flagelo por encima de todos nuestros forcejeos comunitarios.

Ya no quiero ver ni escuchar sobre el precio de la soja en Chicago o el valor del Petróleo Brent del Mar del Norte. No quiero saber la cantidad de kilómetros asfaltados por año ni la cantidad de turismo que surca nuestra Argentina. Que el fruto de nuestro “desastre nacional” -el índice de la pobreza- esté presente todo el día en nuestras vidas, como un maldito tábano que nos atormente a todos.

Para cerrar esta columna, quiero decir lo obvio: la responsabilidad de la pobreza es de todos los argentinos como sociedad y de nuestros gobiernos de turno. La única excepción histórica que podríamos llegar a atender es este “tsunami planetario” llamado Covid que nos obligó a recluirnos en nuestras casas, deteriorando aún más nuestro angustioso presente económico.

El resto son codicias insoportables.

Seguimos pensando.

5
8

Comentarios

20/10/2021 | 11:06
#164795
excelente detalle de lo que hicieron los peronistas/kirchneristas, ELLOS LO LOGRARON, asi quedamos de ser potencia mundial a estar en STANDALONE , sumale en los primeros puestos en miseria economica, en inflacion, pobreza y falta de inversion, ARGENTINA EL PODIO DEL FRACASO y xgz preocupado por los radichas......vivis quedando en ridiculo...o podes negarme algo?
19/10/2021 | 20:02
#164794
XGZ... No hace falta que la oposición critique a este gobierno. Lo hacen Uds mismos y mucho mejor. Escuchaste a Moreno,, les dijo que son un desastre. También Hebe. Boudou, que la inflación y pobreza la causaron imprimiendo papelitos. En fin, la lista es interminable
4/10/2021 | 17:21
#164793
Una codicia infernal: 120 mil muertos, se chorearon las vacunas, se vacunaron a sí mismos y a sus familiares y gatos, violaron DDHH de manera brutal en las provincias, 50 de pobres, 70% de pobreza juvenil en el GBA, Máximo posee $5000 millones en viviendas sin haber trabajado nunca, el segundo terrateniente de la Patagonia (después de Benetton) es Lázaro Báez, no abrieron las escuelas durante un año, se calculan que abandonaron la secundaria la mitad de los alumnos, hicieron fiestitas en Olivos mientras no te dejaban ni abrir el kiosquito en Fcio Varela. Bueno, por suerte... se está terminando.
4/10/2021 | 17:21
#164792
Una codicia infernal: 120 mil muertos, se chorearon las vacunas, se vacunaron a sí mismos y a sus familiares y gatos, violaron DDHH de manera brutal en las provincias, 50 de pobres, 70% de pobreza juvenil en el GBA, Máximo posee $5000 millones en viviendas sin haber trabajado nunca, el segundo terrateniente de la Patagonia (después de Benetton) es Lázaro Báez, no abrieron las escuelas durante un año, se calculan que abandonaron la secundaria la mitad de los alumnos, hicieron fiestitas en Olivos mientras no te dejaban ni abrir el kiosquito en Fcio Varela. Bueno, por suerte... se está terminando.
4/10/2021 | 17:13
#164791
Quedate tranquilo manusa que ahora salen a contestarte por acá, todos los radichas y conservadores de este pueblito que bien tienen sus depósitos a resguardo pero se viven quejando de no poseer más comodidades. La mezquindad en ésta sociedad argentina abunda y da asco ajeno. Ahora sale otro dato que empalma lo que expones sobre pobreza, y es que argentina tiene el privilegio timbero de ser el tercer país en el mundo con más registro de cuentas offshore en el exterior. Y estos son los mismos que hace rato nos vienen a dar cátedra de liberales y de derecha... Flores de chorros con todas las letras.
3/10/2021 | 23:44
#164790
No hay peor ciego que el que no quiere ver.... Siga pensando como echar la culpa a todos, menos al peronismo y los zurdos
3/10/2021 | 23:11
#164789
Coincido con lo expresado por Médico Jubilado y agrego además que los políticos enriquecidos a costa de robar y usar el estado en su beneficio (que son muchos) también tienen gran parte de la culpa de la misera reinante Acordémonos a la hora de votar quienes se llevaron la plata y llenaron los edificios públicos de empleados sin curriculum. Amigos, hijos de amigos, parientes, matrimonios y hoy cobran sueldos que pagamos entre todos. Son los que se pasaron un año y medio de Pandemia en su cas cobrando sin trabajar
3/10/2021 | 15:46
#164788
mientras tuvo vigencia la constitución liberal de alberdi, fuimos una potencia mundial... gentes de todo el mundo venían a habitar suelo argentino, atraídos por su prosperidad... es el caso de la mayoría de nuestros abuelos.... cuando a mediados del siglo pasado, decidimos abrazar las ideas socialistas, la pobreza no paró de crecer, como sucede en todos los países q pusieron en práctica esa ideología
3/10/2021 | 10:50
#164787
ud defiende un gobierno que duplico la pobreza, duplico la indigencia, triplico la inflacion y destruyo empresas, empleos y otra se fugaron
3/10/2021 | 10:24
#164786
Decir que sólo en los gobiernos de los Kirchner bajó el índice de pobreza, según datos del Indec, es inmoral sabiendo que en esos períodos el Indec intervenido por Guillermo Moreno falseaba todos los índices y que, finalmente, dejó de medir la pobreza porque, según Kiciloff, era estigmatisante. Me gusta la Libertad de Expresión, pero seguir leyendo mentiras de parte de este columnista es, francamente, abominable.