Opinión

Futuro de la Educación Universitaria de Chivilcoy

Por Maximiliano Lavallén. Docente Contador Público Nacional
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:00

¿Seguimos con la carrera de Contador Público, hacemos promesas irrealizables de campaña o ampliamos la oferta educativa Universitaria y fortalecemos al C.U.CH. y la U.N.L.U.?

En un ambiente preelectoral, abundan las promesas y quedan en evidencia lo que no se hizo. Hoy nos encontramos con el panorama que, de repente, la oferta de estudiar una carrera de grado o licenciatura es escasa.

Por un lado, vale aclarar que en este último tiempo se trajo a nuestra ciudad Tecnicaturas. Celebramos tal decisión, pero tendrían que ir acompañadas de una oferta de grado adecuada al sector socio-productivo regional, ¿Por qué no Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Industrial?, carreras que se dictan en Universidad de Luján.

De esta manera el sector industrial se nutriría de mano de obra sumamente calificada y, en muchos casos, serán los futuros emprendedores de nuestra ciudad, generando empleo y oportunidades con sus proyectos. Lo mismo podría llegar a pasar en el sector agrícola, logrando mayor conocimiento y aplicación de tecnología al complejo agro-alimenticio local.

En mi opinión, sería adecuado aplicar estas carreras con amplio mercado laboral en Chivilcoy, con una inversión (complemento de edificio de CUCH y/o la UNLU y equipamiento mínimo), mucho menor que la promesa irrealizable a corto y mediano plazo de la Universidad de Chivilcoy. ¿Quién no quiere una Universidad local? Lógicamente que todos, y se podría plantear a largo plazo. Todo queda empañado por la necesidad de transmitir una noticia de campaña que tenga impacto, y lo único que transmite es la dudosa realización, por una inversión millonaria. El ejemplo local, es el tiempo que puede llevar construir un centro de estudios o una escuela, es la construcción definitiva de la Escuela Agraria, que lleva en su historial, años de traslados, trámites y promesas.

La disyuntiva está planteada: ¿continuamos con carreras de grado y tecnicaturas históricas, prometemos lo que no vamos a cumplir o fortalecemos lo que tenemos? Como estudiante y egresado de la Universidad de Luján (Chivilcoy) y teniendo en cuenta al Centro Universitario Chivilcoy ¿por qué no fortalecer en nuevas carreras, incorporando equipamiento y espacios a lo que se tiene actualmente, en pos de un proyecto factible y realizable? ¡Nos merecemos una gestión municipal sobre este tema y promesas realizables desde todos los espacios políticos, basta de la inacción en la gestión y de mentiras en la campaña!

¡Chivilcoy se lo merece!

                                                                                                             

Comentarios

25/10/2021 | 12:06
#164795
Hay que enseñar a TRA BA JAR que es lo que menos se sabe por estos dias. Para reclamar sueldos y planes son como mandados a hacer pero trabajar nadie.
25/10/2021 | 01:07
#164794
Felicitaciones!!!! Opino lo mismo que Ud. La creación de la Universidad Nacional de Chivilcoy es una bomba de humo para captar votos de algunos incrédulos. Chivilcoy cuenta con 2 centros universitarios de excelencia xq lo tanto hagan las gestiones necesarias (con nación y provincia) para ampliar los edificios y así crear carreras afines al agro y a la industria y no promesas que jamás van a ser cumplidas
24/10/2021 | 11:58
#164793
Coincido totalmente, lo que ocurre es que la agrupación política a la que pertenece quién propone el proyecto de Universidad Local, hace mucho tiempo que está empeñada en sumir al país en el menos, no solamente en este tema sino en casi todos los que conciernen en la formación de la estructura de un país desarrollado y en pleno uso de sus potencialidades. Ese es el problema. Responde a una cuestión ideológica, pobre, vieja y totalmente fuera de época. Lamentable.
24/10/2021 | 11:19
#164792
Coincido con tu opinión!!!