Opinión

Desenmascarando al capital

domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:00

El capitalismo es un sistema económico donde los ganadores disfrutamos felices las mieles materiales. Los perdedores, en cambio, luchan como pueden para sobrevivir al costado del camino. Todo es muy lindo mientras se tiene la suerte de nacer en un hogar en donde se valore la cultura del trabajo, existan las oportunidades educativas y acompañen las cuestiones étnicas, sociales y de género correspondientes.

Si tuviste esa fortuna, adelante. Sino, al cajón del 40% de pobreza.

La puja de intereses en estas democracias basadas en la “libertad” son aterradoras. Sólo 50 empresas se dividen el 75% de lo que consumimos cotidianamente. Desde comida, hasta jeans. Desde cubiertas de motos hasta la energía eléctrica. Desde acero hasta la conexión al cable.

Este sistema se monopoliza cada vez más y los peces más grandes se engullen a los más chicos como en el océano, quedando más atrapados en nuestras cárceles de consumo.

Pero hay resquicios. Tal vez no sean grandes atajos ni enormes puertas, pero son grietas en donde todos podríamos intentar armonizar mejor nuestras convivencias cotidianas. Me pregunto… ¿qué fuerza épica podemos practicar en el siglo XXI? ¿Podemos encarnar una lucha, ya no por la emancipación de España o las invasiones inglesas, pero con el mismo afán de defender nuestra supervivencia colectiva?

Quiero decir: ¿hay que seguir comprándole a Molinos, La Serenísima o Danone si amenazan con desobedecer el congelamiento de precios? ¿Hay que seguir comprándole a Arcor, Unilever y Procter que les importa un pepino que tengamos 40% de pobreza en la Argentina? ¿Hay que comprarle al mercado de la esquina que siempre tiene gente y que a pesar de que le va bien no entrega ticket al realizar una compra? ¿Debemos seguir yendo a ese bar del centro que tiene a sus empleados en negro desde hace años? ¿Y esa empresa del Parque Industrial que contamina desde siempre?

Debemos crear en nuestras redes grupos de ciudadanos indignados que nos organicemos en cada ciudad para hacer valer nuestro poder de compra. Sí, ese mismo poder de compra que el capitalismo endiosa como un tótem sagrado y lo único que hace es fabricar pobres y marginados. ¡Unamos nuestras billeteras para premiar a los que se esfuerzan por pensar en el conjunto!

Aquellas empresas que no quieran ser parte de nuestros valores humanos cuidando precios, empleados, tributos o medioambiente, deben recibir el NO de la gente.

No hay emancipación más útil que darle a la “libre competencia de mercado” su propia medicina.

Seguimos pensando.   

5
10

Comentarios

27/10/2021 | 07:44
#164795
Buen diagnóstico...aunque es el Estado quien debe controlar no un grupo de consumidores. Lástima la autoreferencia inicial...innecesaria, afea...
25/10/2021 | 23:39
#164794
China para ustedes en su mirada colonialista pareciera no existir además de muchos otros países... EEUU es el que está prendido fuego pero parece que solo ven los medios que a ustedes les conviene
25/10/2021 | 16:54
#164793
te desafio a que me nombres un solo pais exitoso con tus ideales. te espero a ver como sostenes tu relato
25/10/2021 | 09:17
#164792
en este pais tiene que dar mas explicaciones el que ahorra que el que roba. Estos comunistas le pegan al empresario, al que le fue bien al que invierte y no saben que son ellos los que generan empleo sos patetico
24/10/2021 | 23:26
#164791
Salvo cuba y venezuela,,que estan prendidos fuego, no existe ningun pais zurdo/comunista o como,les guste que sea exitoso,,el,resto,es charla de boliche
24/10/2021 | 16:36
#164790
Ese pensamiento atrasa 70 años .
24/10/2021 | 13:03
#164789
Columnista invitado? Por quien? Este tipo cree que para bajar la pobreza hay que perseguir al que le fue bien. Es un zurdo comunista de la década del 70. El mundo evolucionó. A la gente la motivas si le dejas ganar, así habrá más emprendedores, empresarios que contagien a generar más producción. Si le quitas sus ganancias, le quitas la motivación - será eso lo que buscas? Hasta Rusia y China maduraron. Vos te quédaste con Cuba y Venezuela donde reina la dictadura, donde te matan por hablar contra el estado
24/10/2021 | 12:11
#164788
Buena línea de pensamiento, si el estado no es un contrapeso al teórico y mentiroso libre mercado ( manejado por monopolios y aprovechadores del trabajo humano barato - ver donde fabrican grandes marcas, no EEUU ¿porqué? Vamos trols!!!!). En la ley de usuario6 y consumidores hay todo un capítulo para la educación de los mismos, sería bueno que se incentivará.
24/10/2021 | 11:11
#164787
El pensamiento de este hombre atrasa 50 años como mínimo. El déficit fiscal, el déficit comercial. la inflación desmesurada provocada por la emisión monetaria, el peso insoportable de los impuestos, las decisiones de comercio exterior que frenan las exportaciones no son producto de los empresarios ni los comerciantes sino del gobierno que este columnista defiende con un brío digno de mejor causa.. Me pregunto: ya que es invitado...¿no se podría elegir mejor?.
24/10/2021 | 09:42
#164786
El único que hace 70 años fabrica pobres es el peronismo... Llamalo como quieres, peronismo, menemismo, kirchnerismo, etc... Hace 70 años que viven diciendo defender a los pobres, y cada vez meten más gente en la pobreza mientras los dirigentes se hacen cada vez más ricos. Si quieren congelar precios, y reducir el gasto público, por qué no comienzan por bajarse los sueldos de todos los políticos? Por qué no reducen la cantidad de asesores? Dejan de cobrar viáticos, desarrigo, pasajes, etc...