Opinión
Dirección de Deportes = sin presupuesto = sin decisión, ni gestión
Maximiliano Lavallén Docente y Contador Público NacionalDesde niño, la práctica deportiva es parte fundamental para el crecimiento físico, mental y de adaptación social. En épocas de crisis socioeconómica se acentúa la necesidad de organizar distintos eventos sociales y deportivos; con el fin de acompañar a cada persona de distintas edades (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores); con el fin de realizar prácticas y actividades en pos de mayor salud, sociabilidad y educación.
La cuestión es que, a nivel local, existe una Dirección de Deportes que se encuentra acotada en la toma de decisiones y planificación, ya que, al no tener el status de Secretaría, no cuenta con Presupuesto Propio.
Las solicitudes, de transporte, por ejemplo, deben enviarse a la Dirección de Deportes y sus coordinadores, pero decide la Dirección de Gobierno. ¡El tema no es quien aprueba o no lo presentado! La cuestión pasa por un proceso de delegación que es natural en todas las organizaciones.
Son los especialistas y expertos (en este caso de la actividad deportiva), quienes deben decidir en función de variables tales como: factibilidad de realización, lugar de realización, equipamiento necesario y existente, articulación con otras organizaciones, personal disponible, entre otros factores; los que tienen que aprobar o no tal evento.
Es cierto que existe ordenanza que provee del 0,6 por ciento del presupuesto municipal que dio un alivio económico a nuestras Instituciones, pero no alcanza. Se tendría que evaluar el organigrama de la Municipalidad. Sus Direcciones y Secretarías tendrán que ser revisadas, para corroborar la eficiencia en cada sector, promocionando la gestión y ejecución adecuada, por gente de experiencia. Y la creación de una Secretaría de Deportes, podría ser el puntapié de una posible solución.
Existen cargos que tienen responsabilidades propias de su especialidad, muchas veces “puenteado” por una jerarquía, que no entiende del tema o simplemente responde a una estructura extremadamente vertical… ¡Usted lector tendrá sus propias conclusiones!