Columnista invitado

Nuestros privilegios

Diego Manusovich
domingo, 10 de octubre de 2021 · 08:00

¿Cómo construir futuro? ¿Cómo garantizar 20 años de prosperidad y desarrollo económico y social?

Los argentinos estamos muy acostumbrados a la montaña rusa de la historia. Gobiernos que crean condiciones para el consumo, la producción nacional, la inversión en educación, ciencia y tecnología con cierto apego a la soberanía.

Hay otros que han promovido condiciones materiales que han empobrecido el bolsillo, privilegiado la importación y la timba financiera.

¿Qué modelo nos convendría para estabilizar nuestra vida durante al menos 20 años? ¿El primero?

Bueno, entonces acordemos entre todos los partidos un decálogo de “argentinidad” y paremos de desperdiciar nuestra suerte. Tenemos la tierra, el agua, el clima bendito. Somos diversos, amistosos y apasionados. ¿Por qué mierda no podemos enderezar el rumbo y apuntar a un bienestar general para todos?

Sé perfectamente que esta columna de hoy parece un cuento de los hermanos Grimm, pero no encuentro otra forma de clamar compromiso. La semana pasada cumplí 52 años. Llevo más de 5 décadas sobre este mar de fondo austral, y no me resigno a que no nos pongamos de acuerdo en 4 o 5 puntos clave. Precios, salarios, tarifas, jubilaciones, educación y justicia imparcial. Me pasé, son 6.

La reconstrucción de nuestra argentina no puede seguir barquinando como un péndulo de feria. Tenemos 40% de pobreza. Repito, tenemos 40% de pobreza. ¿Una vez más? 40 Porciento de Pobreza.

Todos debemos ceder ante el holocausto social que golpea en nuestras narices todos los días. No hay felicidad real para nadie si la camiseta se mancha. Los privilegiados tenemos la obligación moral de colaborar en mayor medida que el resto, no hay forma de lograr equidad que asumir una redistribución real de las oportunidades.

Seguimos pensando.

1
3

Comentarios

11/10/2021 | 11:58
#164795
Siguen saltando las radichas cada vez que alguien bate la justa. Siguen con el cuentito poco realista ese de que los gobiernos de los últimos 50 años fueron peronistas. Hablan de peronismo de boleta, porque en realidad el poder lo tuvieron los que desde hace 50 años se llevan la gran tajada de la torta (o acaso no estaban chochos con el turquito?). Acá manusa propone otro diálogo, pero ustedes siguen insistiendo con el revanchismo de boleta. Pomposos, acomodados, regodeados en sus cuentitas dolarizadas, hablan desde un pedestal que la realidad de la gran parte de la población argentina ve lejana.
11/10/2021 | 10:13
#164794
Con tu gobierno no hay futuro
10/10/2021 | 17:42
#164793
Entendemos que manusovich se sienta de los privilegiados por eso será que no pueda poner 4 puntos para estar de acuerdo con otros..
10/10/2021 | 11:45
#164792
¿Te das cuenta que la enorme mayoría de tus 52 años los viviste con gobiernos peronistas?. Y siendo así, no veo cómo no te das cuenta de dónde está la causa de la falta de consenso en torno de esas 5 ó 6 cuestiones esenciales para la ciudadanía. La causa es el populismo peronista; el autoritarismo peronista; la soberbia peronista de creerse los mejores y únicos en entender al Pueblo; la mentira peronista de decir que aman a los pobres pero los multiplican porque los necesitan; el cinismo peronista de ser millonarios y, sin embargo, criticar a los ricos y acusarlos de todas las miserias sociales. Hacé un repaso retrospectivo de tu vida, sin el fanatismo peronista que te caracteriza y, tal vez, le encuentres respuesta a tus interrogantes.