"Todo lo que necesitas ahora es un twit" / Por Luis E. Rositto

El intendente Britos entre la verdad y la post verdad

domingo, 24 de enero de 2021 · 09:16

Los que entendemos al periodismo como una especie de antesala de la historia, nunca debemos olvidar el triste ejemplo de quienes olvidan por pasión o conveniencia que sólo una cosa justifica la existencia de todo buen periodista en este mundo: la verdad.

Sobre esto trabajan, también, analistas, gurúes, focus group, y demás yerbas, convencidos que los hechos objetivos –verdaderos- son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la emoción que se puede producir en la gente a través –como en este caso- de un simple twit o las creencias propias de cada uno. Algo que dio en llamarse: post verdad.

El twit del intendente Guillermo Britos, posteado el 21 de enero a las 10:55, en su cuenta personal de la red del pajarito, decía textualmente: “Cómo escondemos que el Municipio resolvió el problema del que venimos hablando hace unos días y criticando con mentiras? Tiremos un fallecido de 85 años con patologías previas en la tapa. Seguimos asustando a los vecinos y no hablamos de logros del gobierno Municipal. Patético.”

Patético, me resulta pensar que un diario con 110 años de historia y un presente que nos tiene como líderes de una vasta región, en cuanto a la importancia de nuestra edición digital, tenga que pensar qué nota tiene que publicar en su tapa para que no se enoje el señor Intendente.

Más aún cuando, a dos páginas de la tapa en cuestión, tiene la nota que –suponemos- era la que él quería ver en tapa.

Patético, me resulta leer “Cómo escondemos que el Municipio resolvió el problema del que venimos hablando hace unos días y criticando con mentiras?”, en el twit del Intendente; cuando sabemos que todos los temas del ámbito municipal han sido replicados por este medio objetivamente, con un mínimo de tres o cuatro notas diarias –a veces más- donde reflejamos su accionar y el de sus funcionarios.

Patético, es acusar constantemente de mala intención a todo aquello que no coincida con sus gustos y preferencias.

Patético, sería que acalláramos las voces de ciudadanos y ciudadanas que se animan a pensar diferente y decirlo. “Hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo”, dice el Martín Fierro. Nuestra convicción es reflejar todas las voces.

Patético, es decir, livianamente, “Tiremos un fallecido de 85 años con patologías previas en la tapa. Seguimos asustando a los vecinos y no hablamos de logros del gobierno Municipal. Patético”.

Una muerte nunca es un actor secundario. Mucho menos, usable para cubrir intereses o intenciones de tan poca monta –en relación al hecho- como ocultar otra nota que, para el señor Intendente, era más importante.

La tapa del diario tiene cada día, una etapa de selección y otra de discusión para finalmente consensuar la mejor oferta para nuestros lectores. Es un rito. Y ninguno de nosotros usaría una muerte con otro fin que lo noticiable. Mucho menos para asustar a los vecinos, aunque no deja de despertar conciencia de la magnitud del enemigo que hoy estamos enfrentando, la pandemia. El Intendente lo dijo a la mañana, nosotros lo publicamos a la noche.

Me preocupa que el Intendente y algunos de sus funcionarios sean tan amantes de la ecuación amigo-enemigo; que se hable con tanto énfasis de la “mala intención”; que haya tantos adeptos al "ojo por ojo" bíblico; que sean tan pocos los que piensen como Gandhi que "ojo por ojo, el mundo se quedará ciego."

No hay que olvidar que siempre las verdades absolutas tienen pruebas, mientras que, las verdades relativas se construyen, en este caso, en defensa propia.

Comentarios

5/2/2021 | 22:30
#164795
Con respecto al Cementerio Municipal, si bien el trabajo de reparación del camino que conduce desde la Av. de los Fundadpores hacia la entrada nueva ha quedado, en parte, bien. Un tramo se hizo nuevo y otra se reparó. Les sugiero que asfalten la parte que reparararon, porque el asfalto quedó bien, pero la parte reparada no resistirá por mucho tiempo el constante paso del colectivo y demás vehículos. Son menos de 100 metros de asfalto hasta conectar con el camino asfaltado que conduce desde el acceso Pte. Raúl Alfonsín hasta la entrada nueva. Realizar esa obra implicará dejar un trabajo bien hecho y duradero.
5/2/2021 | 22:20
#164794
Celebro que las autoridades o alguien relacionado con ellas lea estos ccomentarios, porque veo que han retirado del Cementeterio Municipal la ambulancia que por lo menos por tres años estuvo arrumbada allí. Espero, ya que son tan fotogénicos, que dentro de 60 días veamos una foto de las autoridades mostrándonos la ambulancia totalmente reparada y equipada y puesta al servicio de la comunidad, donde estimen menester. Sugiero que con un chofer, que a la vez sea camillero, un camillero y un médico, esté destacada en por ej. alguna localidad rural de nuestro partido.
25/1/2021 | 19:06
#164793
El intendente se enoja, pero el se hace acreedor a ciertas críticas. Por ej. si uno o varios periodistas iniciaran una investigación sobre las causas por las cuales hay en el Cementerio Municipal una ambulancia abandonada desde hace alrededor de 5 años. Él debería dar explicaciones de que hace allí ese vehículo ploteado con la leyenda Unidad de Traslado. Es obvio que los contribuyentes queremos saber la situación legal de esa unidad y las razones por las cuales está fuera de servicio. Esperemos que él o el Dr. Caprara nos lo expliquen y no que reaccionen ante la publicación de un trabajo de investigación sobre el tema.
25/1/2021 | 04:28
#164792
38588, si desaparecieron sera que no andaban en nada bueno, no te preocupan las victimas inocentes que volaron esos cobardes poniendo bombas?.
24/1/2021 | 22:13
#164791
Si se enojó con Uds. por esa nota. Mucho más estará enojado conmigo que opino que fue detrás de los hechos cuando tardó demasiado tiempo en trasladar todo el material de la carpa para atender a pacientes con Covid o sospechados de padecerlo al interior del Hospital, en vez de hacerlo a partir del 1 de noviembre, en vez de esperar que llegara el calor sofocante para tomar esa medida.
24/1/2021 | 21:20
#164790
Viva Brito yooo te voto otrw vez nos afloje intentente
24/1/2021 | 14:59
#164789
Prensa, medios y paraísos. Prensa, medios y paraísos Ahora mismo es muy difícil ser un británico y un europeo. La demonización de Europa por esta horrible prensa británica parece imparable. Hay que recordar que el 80% de los medios británicos están en manos de oligarcas que viven en paraísos fiscales. ¿ Quién se beneficia ? John Le Carré.
24/1/2021 | 14:53
#164788
Agenda. Conforme avanza la vida me he hecho más radical, más contrario a la guerra, desesperadamente preocupado por la ecología y el cambio climático. Tengo 14 nietos y 3 bisnietos y sus vidas están en peligro y la vida de la civilización. El planeta sobrevivirá, claro, pero no tengo claro que la humanidad lo consiga. John Le Carré
24/1/2021 | 14:50
#164787
Carla , como se nota que no ..sufriste..la dictadura . Que tampoco tuviste compañeros y amigos como en mi caso que hoy son desaparecidos . Para colocar a la misma altura a Videla con Guillermo . Muy triste tu comentario . Y ya que estamos en el tema te comento ...muchos de los que vos seguramente seguís y aplaudís , fueron los que mas colaboraron con la dictadura por eso hoy están vivos y mis amigos no . Lamentable lo tuyo .-
24/1/2021 | 14:14
#164786
Más allá de nuestros políticos, largamente castigados muchas veces a instancias del activismo mediático; creo que es muy bueno poner en cuestión el pretendido perfil de apostolado impoluto que siempre reclama la prensa tradicional. Acaso son seres celestiales ? En cuanto a la agenda de los medios, a esta altura somos lo suficientemente grandes como para saber cómo se confecciona. Podríamos ver como se comportan ante quiebras democráticos o institucionales, o como manejan la agenda ecológica y ambiental cuando se tocan o amenazan determinados intereses empresarios, etc, etc.
24/1/2021 | 14:03
#164785
Muy buena nota. Yo lo vote. Pero no da para más. Es la Kristina de Chivilcoy
24/1/2021 | 11:57
#164784
Ni Britos tiene la verdad por razones obvias ni el diario tampoco. Nadie es inocente en esta país que cada día está más podrido de corrupción, de sobres, de “periodistas” militantes, de contar medias verdades cuando no se dice ni pio de que en solo en un año la pobreza llegó al el 60 de los argentinos mientras los korruptos salen de las cárceles y sus sucios patrimonios mal hábitos siguen intactos. Otro tema del que casi no se habla en buena parte de la prensa: el bingo lleva varios meses abierto, mientras las escuelas llevan un año cerradas a cal y canto. Casi nadie es inocente en este país moribundo en todos los aspectos, sin justicia, sin salud, sin seguridad y sin educación.
24/1/2021 | 11:30
#164783
Britos parece no ser amante de la democracia, parece no respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión. Personas como britos nos hacen mal ¡Muy bien, Rositto!
24/1/2021 | 11:27
#164782
BRITOS SE ENTERÓ QUE MANEJA UN MUNICIPIO Y NO UNA COMISARÍA. METIÓ A TODA LA FAMILIA, HASTA A LOS EX DE LAS NENAS Y LOS ACTUALES. TODOS ÑOQUIS. SE ESTÁ TERMINANDO EL SEGUNDO GOBIERNO DE LA GORRA. SE AGOTO
24/1/2021 | 10:41
#164781
Tremendo golpe por elevación. Grande Rosito muy buena nota
24/1/2021 | 09:54
#164780
No le hagan caso Brito es como la gata flora..........cuando se llevo bien con alguien Alma de milico altanero le falta la gorra y seria Videla .Sr intendentexx vivimos en Democracia.