Opinión

La salida no es Ezeiza necesitamos compromiso y acción política

De todo el Universo político sólo Monzó y Frigerio hicieron autocrítica y llaman a un acuerdo, al consenso y pacto social.
domingo, 10 de enero de 2021 · 09:29

El año 2020 se retiró, dejando a su paso, una marca imborrable caracterizada mayormente por  las  pérdidas que golpearon a miles de familias de nuestro país, y dejando en la sociedad un denominador común que está en cada comercio, cada pyme y en cada familia, donde creen más en el esfuerzo colectivo de manera informal para lograr algo, que en la búsqueda de resultados o respuestas por parte del estado. En otras palabras, ya descartan que se necesita y se necesitará, un aporte extra hacia dicho estado, si se quiere lograr resultados, algo que no es un detalle menor, dado que dicha percepción también va acompañada por el descreimiento y la falta de esperanza en un futuro mejor, cuando las condiciones vuelvan a la normalidad, o que la vuelta a la normalidad no desencadenará, precisamente, en un renovado espíritu de reconstrucción, donde todo se simplifica a un “todo seguirá igual”. Sin contar aquellos que ya fustigados desde hace años por la crisis social y económica, creen que solo la oportunidad de un nuevo comienzo puede ser solo fuera del país. Algo que sobre todo en la juventud, es casi una opción a considerar.

Algo que en lo personal duele, y porque creo y amo este suelo, es que me rehuso a pensar que la solución esté en Ezeiza, creo que es el momento del compromiso y la acción política.

En el último tiempo sólo dos referentes de relevancia nacional son los que salieron a la luz e hicieron públicas sus intenciones de llamar a las fuerzas políticas al dialogo, el acuerdo político y el pacto social a través del compromiso y la acción política y fueron Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, sólo dos dirigentes, de todo un universo político argentino. Donde hacen repasos de aciertos y desaciertos y quieren promover la revisión funcional de los espacios que se identifican, tanto puertas adentro como afuera. Remarcando como alternativa y/o solución, la necesidad de ampliar la participación y de convocar  a las instituciones.

Al plantear o visualizar dichas posturas, encontramos como respuesta hoy en día, la frase común  de las diferentes dirigencias, (quizás por miedo al costo político) o simplemente cerrando el debate, sentenciando,  “no es momento de hablar de política”, “es una locura proponer candidaturas o lanzar espacios” cerrando con estas declaraciones cualquier oportunidad al debate  constructivo. Comparto en un punto que efectuar actividades políticas que atenten contra protocolos sanitarios establecidos o que deriven en un riesgo a los presentes es negligente e irresponsable, pero desde la acción, segura y con los recaudos correspondientes, nada tiene de malo proponer, debatir y trabajar en pos de consolidar espacios de cara a un año de elecciones legislativas. Quizás sí sea incómodo para algunas fuerzas que quizás están aletargadas o en el resguardo de la comodidad del silencio, el hablar de consensos, búsquedas de acuerdos y poner en la mesa el reclamo postergado de la sociedad. Este año ameritará diseñar los protocolos y los marcos que brinden seguridad y responsabilidad  pero que no detengan el derecho sagrado de la sociedad a expresarse y a elegir.

Comentarios

13/1/2021 | 13:55
#164795
Este muchacho es honesto,trabajador y muy capaz. Suerte en las eleccione