Opinión

La agenda del gobierno es la agenda de la gente? 

Por Lic. Eduardo Falcone 
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:00

 

Los acontecimientos de las últimas semanas muestran a un gobierno impulsando una agenda política que no resuelve los problemas  urgentes de la población y que genera conflictos que alejan la solución de fondo de los grandes problemas nacionales por vía del consenso.

El Presidente se está corriendo peligrosamente de su declamada intención de achicar la grieta y cada día que corre se parece más a un gerente político de una facción radicalizada que a un líder de todos los argentinos que incluya al 48% que lo voto y al 52% de los que no lo hicieron. Su discurso inaugural parecía esperanzador en ese sentido, y su postura al inicio de la cuarentena rodeado de todo el arco político, económico y social lo llevo a tener una imagen positiva de niveles inéditos en mucho tiempo. Lamentablemente, sus políticas posteriores se radicalizaron y sucesivos errores y un discurso confuso provocaron una caída pronunciada de la valoración de su Gobierno.

El Presidente parece no comprender que no es posible gobernar ignorando a los ciudadanos que no los votaron, y menos que no es posible gobernar en contra de esos votantes. Su obsesión por explicar el subdesarrollo argentino solo por los resultados del gobierno anterior, lo alejan de una interpretación más objetiva de las causas del atraso nacional, que se remontan a varias décadas atrás.  

La Argentina está en una pendiente de decadencia desde los años 70s. En esa época se agotó un ciclo de crecimiento impulsado por las políticas de desarrollo del gobierno del Presidente Frondizi y se inició una alternancia pendular de gobiernos populistas y neoliberales que no resolvieron los problemas pendientes y crearon otros que no existían con anterioridad. 

El Senador Martin Lousteau no se cansa de repetir que este año tendremos el mismo PBI per cápita de 1971. Y el ex Diputado Julio Bárbaro de repetir que en ese mismo año la pobreza llegaba al 5% y actualmente está llegando al 50%. Los sucesivos gobiernos desde esa época no han hecho otra cosa que condenar al gobierno precedente y aplicar políticas de signo contrario con resultados cada vez peores. La única constante ha sido la ausencia de una política de desarrollo de largo plazo y la aplicación de medidas cortoplacistas  que se agotan cada vez más rápido, no solucionan ningún problema y siguen generando más pobres, más indigentes,  y más desesperados. 

Veamos el caso de la última crisis cambiaria. El partido de gobierno en general y el Presidente en particular, simulan no comprender porqué millones de argentinos de a pie compran 200 dólares por mes, desde hace meses.  Y porque tantos otros deben recurrir a mercados más o menos legales para comprar esa moneda, o a mantener sus ahorros en el colchón o en cuentas del exterior. Cosa que no es ninguna sorpresa, dado que ocurre desde hace mas de 60 años. Digo que simulan no comprender la situación, porque critican  mediáticamente a quienes ahorran en dólares pero resulta difícil suponer que esos funcionarios hayan acumulado los millonarios patrimonios que han declarado ante la oficina anticorrupción,  ahorrando en pesos. 

Ante esa situación, en vez de corregir los problemas estructurales que recurrentemente nos llevan a una caída de reservas internacionales y a un nuevo riesgo devaluatorio explosivo, se adoptan medidas cortoplacistas: se refuerza el cepo cambiario y se crean resoluciones confusas, complicadas y previsiblemente ineficientes, que en vez de ayudar a generar más dólares vía de exportaciones o a reemplazar importaciones por mayor producción nacional, o a atraer inversiones de capital que generen valor agregado argentino exportable, van a generar, como siempre, resultados opuestos a los deseables.

Otro caso reciente nos muestra una situación similar. Ante un reclamo de la policía bonaerense por mejores salarios que derivó en una peligrosísima movilización de agentes armados que llegaron a rodear la residencia presidencial y la del gobernador de la PBA, el Presidente, después de agudizar el ingenio según sus propias expresiones, decidió echar mano a recursos de otra jurisdicción para evitar que el conflicto estallara con consecuencias imprevisibles. En vez de crear condiciones de crecimiento de la PBA que permitieran generar nuevos y crecientes recursos fiscales para pagar esos sueldos, recurrió a un inédito manotazo de ahogado para salvar a un gobernador estupefacto y paralizado que no tenía la menor idea de cómo enfrentar la crisis, quitándole recursos a la Capital de todos los argentinos. Curiosamente, conducida por el dirigente de la oposición con mayor valoración positiva, y el que más y mejor lo acompaño en el manejo de la pandemia que azota al país.

La política errada del gobierno no se agota en esos dos ejemplos, pero son elocuentes del modo en que hasta ahora  está ejerciendo el poder, en particular en los últimos dos meses, con una agenda que se focaliza en los intereses de su propio partido y cada vez se aleja más de los intereses más urgentes de todos los argentinos.

Es hora de que el gobierno desactive la grieta y  convoque a la unidad nacional, convirtiéndose en el líder de todos los argentinos para diseñar y lanzar un plan de desarrollo de largo plazo que permita desplegar todas las fuerzas productivas del país, facilitando las inversiones necesarias para capitalizar a nuestra economía y generar millones de puestos de trabajo en toda la geografía nacional, de modo que permita integrar a la enorme masa de compatriotas que se encuentran sumidos en la pobreza y devolver al conjunto de los argentinos una esperanza de futuro.

 

Comentarios

30/9/2020 | 14:17
#164795
Lastima que no hizo el analisis cuatro años antes ,la pandemia nos hubiera agarrado sin deuda ,sin tarifasos,con 600.000 puestos de trabajo mas y con 270.000 PIMES ,llegar a destiempo en fubol produce quebraduras ,creo que en politica tambien
27/9/2020 | 13:09
#164794
Losteau y Bárbaro que grandes intelectuales cita señor Falcone para explicar economía politica!! Pregunta en que universidad se estudian dentro de la economía politica a estos grandes economistas?? Que Bárbaro!!
27/9/2020 | 13:05
#164793
Señor Falcone Nombre la decadencia de los ultimos 70 años a la que de refiere?? Que es lo que repiten toda la mass media pero ninguno la explica.. Acaso te referís a las dictaduras tras dictaduras y el poder concentrado de estos ultimos 70 años de decadencia??
26/9/2020 | 16:43
#164792
Coincido totalmente, muy buen análisis