Opinión histórica

José de San Martín, nuestro Padre de la Patria y el Libertador de América: repensar la fábula impuesta como verdad

Por Joaquín Castañárez (1)
domingo, 16 de agosto de 2020 · 09:34

Aclaro que el siguiente escrito sólo busca tratar de incentivar la reflexión sobre a quién recordamos como prócer y qué enseñamos al respecto del tema. También, advierto que no trataré de demonizar a San Martín. Simplemente señalaré, muy resumidamente, que sus acciones las llevó a cabo en función de su anglofilia (2). Es clave entender esto, porque la interpretación que se hace comúnmente está totalmente desvinculada de lo que marcan los hechos comprobables.

Como es sabido, en las escuelas y universidades se enseña que el personaje en cuestión fue quien nos independizó y, además, liberó a Chile y Perú. Esa creencia incuestionable ya es parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no fue ni el “Padre de la Patria” y mucho menos el “Libertador de América”. Siguió órdenes británicas desde el día que llegó hasta que se fue porque, para él, la Democracia en Sudamérica era imposible y se necesitaba un protectorado apoyado por una potencia extranjera. San Martín era un convencido de que las naciones europeas, y en especial Inglaterra, eran las únicas que podían hacer prosperar a estos pueblos.

Por un lado, afirmar que nos independizó de España es erróneo: luchó en San Lorenzo, pero no fue más que un combate irrelevante y, además, la verdadera independencia se empezó a gestar en mayo de 1810 con la instalación de la Primera Junta.

El 9 de julio de 1816 en Tucumán fue una puesta en escena de los partidarios de la monarquía para buscar un protectorado europeo (3). Como esa estrategia no funcionó, volvieron a intentarlo en el Congreso de Buenos Aires de 1819 (cuyos miembros eran los mismos que estuvieron en Tucumán para declarar la independencia) aceptando las condiciones que impuso Luis XVIII para que un príncipe francés reinara en Buenos Aires.  

Ante el rechazo rotundo (4) de Carlos María de Alvear y José Miguel Carrera, ambos intentos no prosperaron. Otorgarle todos los logros a una sola persona es olvidar injustamente a todos los hombres y mujeres que contribuyeron a formar la República Argentina. Hubiésemos sido independientes sin San Martín porque este proceso era parte de una partida de ajedrez mundial entre las potencias europeas.

Además: decidió irse cuando lo necesitábamos con más urgencia para fundar un nuevo gobierno libre y democrático. Al darse cuenta que su proyecto monárquico ya no se podía realizar, partió hacia Europa en 1822 y nunca más volvió.

Por su parte, el título de “Libertador de América” es también erróneo, dado que no expulsó a los españoles de Chile sino que los responsables fueron Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Ramón Freire; en Perú no ganó ninguna contienda y, además, algo gravísimo que nadie menciona, no cumplió su misión más importante: recuperar las cuatro provincias más ricas del Alto Perú (hoy Bolivia) que le pertenecían históricamente a Argentina, es decir: las perdimos por los errores estratégicos de San Martín y terminaron siendo liberadas por Simón Bolívar y Antonio Sucre en 1825 y 1826. En relación a esto, creer que el Plan de cruzar los Andes fue una idea de él para fundar Repúblicas es ir a contramano de lo que marca la Historia. Obviamente que su ansiado objetivo de crear protectorados con príncipes europeos no tuvo éxito porque Europa no brindó el apoyo necesario (5).

  Cuestionar al padre implica meterse con una gran familia y, además, ganar impopularidad porque, como bien expresó el escritor Martín Kohan, “San Martín y Argentina se han hecho el uno al otro”. Pese a eso, el intento de cuestionar una fábula impuesta como verdad es lo que vale la pena.

 

1.- Estudiante del Profesorado de Historia del I.S.F.D N°6 “Domingo Faustino Sarmiento” de Chivilcoy.

2.- Anglofilia es la simpatía y admiración hacia lo inglés.

3.- El Congreso de Tucumán, una vez declarada la Independencia de toda dominación extranjera, habilitaba a Juan Martín de Pueyrredón (Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) negociar con la Casa de Braganza de Portugal la coronación de un príncipe portugués en Buenos Aires.

4.- San Martín había acordado con los agentes ingleses que en Buenos Aires reinaría un francés y que Inglaterra se quedaría con Chile y Perú para que puedan sacar ventajas comerciales de sus puertos.

5.- No sólo San Martín estuvo a favor de implantar el sistema monárquico. También compartían esta idea, entre otros: Manuel Belgrano, José Rondeau y Juan Martín de Pueyrredón. En cambio, sus opositores principales fueron Carlos María de Alvear (el falso traidor de la patria de nuestra historia) y José Miguel Carrera. Ambos compartían la idea de fundar Repúblicas basadas en el modelo republicano de Estados Unidos.

Comentarios

3/10/2020 | 00:40
#164795
Siempre se dicen pequeñas cosas de grandes hombres.
25/8/2020 | 11:59
#164794
De nada.
24/8/2020 | 23:46
#164793
Perfecto. Gracias por la aclaración...algo recordaba de la secundaria treinta años atrás. Muchas Gracias profesor Cane.
23/8/2020 | 21:58
#164792
El señor Cane a aclarado varios cuestiones al respecto.. Pero señalamos que no se pueden dar parciales en un diario, para eso tenes la escuela...
23/8/2020 | 20:38
#164791
2) - Pero cuando se conoció el acuerdo que este había negociado, el rechazo fue unánime. Pues era decididamente vergonzoso, ya que reconocíamos -pese a que estábamos ganando la guerra- la posesión brasileña de la Banda Oriental y nos comprometía a abonarle a Brasil una indemnización por las pérdidas ocasionadas durante el conflicto por nuestros corsarios. Inglaterra presionaba para terminar con el enfrentamiento bélico, porque se perjudicaba su comercio, y quizás instó a García para firmar ese tratado sin el acuerdo de Rivadavia. Por lo menos, Rivadavia afirmó que él no dio esas instrucciones a García. Pero las provincias se levantaron indignadas, porque ya no lo soportaban y debió renunciar.
23/8/2020 | 20:35
#164790
2) - Pero cuando se conoció el acuerdo que este había negociado, el rechazo fue unánime. Pues era decididamente vergonzoso, ya que reconocíamos -pese a que estábamos ganando la guerra- la posesión brasileña de la Banda Oriental y nos comprometía a abonarle a Brasil una indemnización por las pérdidas ocasionadas durante el conflicto por nuestros corsarios. Inglaterra presionaba para terminar con el enfrentamiento bélico, porque se perjudicaba su comercio, y quizás instó a García para firmar ese tratado sin el acuerdo de Rivadavia. Por lo menos, Rivadavia afirmó que él no dio esas instrucciones a García. Pero las provincias se levantaron indignadas, porque ya no lo soportaban y debió renunciar.
23/8/2020 | 20:33
#164789
1) - En 1827 la situación del país era gravísima. Rivadavia y su círculo habían encendido la chispa de la guerra civil. Provocando el enfrentamiento entre Buenos Aires y el interior por su obstinación de imponerle al país una constitución unitaria. Argentina estaba agotada económicamente y por lo tanto carecía de recursos para continuar la guerra con Brasil. En ese contexto Rivadavia envió a Manuel José García a negociar un tratado de paz. Si lograba firmar una paz más o menos honrosa, podría disponer de las tropas del Ejército Nacional para reprimir a los caudillos provinciales e intentar imponerles la Constitución unitaria que se había sancionado en 1826.
23/8/2020 | 18:50
#164788
Sí, se trata de Manuel José García.
23/8/2020 | 09:00
#164787
Pido si a los q debaten me aclaren una duda historica....recuerdo de un negociador García creo ...se ganaban batallas la.... Guerra iba iba y perdimos lo ganado....así recuerdo de la secundaria. ...puede ser?
22/8/2020 | 16:03
#164786
¿Qué relevancia tiene el hecho de que San Martín, lo mismo que Bolívar, O´Higgins, y otros revolucionarios americanos, como Miranda el precursor, hayan recibido ayuda inglesa? ¿Acaso los españoles (junto con Francia) no contribuyeron a la emancipación de los Estados Unidos de América, lo que les valió el rencor eterno de Inglaterra? ¿No te parece que tendrías que preguntarte si estos contactos de San Martín con los británicos es sólo culpa de él o la continuidad de la política exterior que siguieron los distintos gobiernos argentinos a partir de la Revolución de Mayo para conseguir apoyo en su lucha contra España y, que a la vez frenara el expansionismo portugués en la zona del Río de la Plata?
22/8/2020 | 15:58
#164785
2) - A pesar de la inaudita renuncia de Buenos Aires a los territorios del Alto Perú, Bolívar entendía que la región de Tarija estaba histórica y comercialmente unida a la región de Salta y por lo tanto a las provincias del Río de La Plata, y así se lo hace saber a Sucre, cuando aquel lo visita. Ante la voluntad de Bolívar, se inician negociaciones y se nombran como representantes a José María Serrano por parte de Tarija y a Carlos María de Alvear por parte de Buenos Aires. Durante la estadía de Alvear en Chuquisaca, con la ayuda de su colaborador (el hijo de Díaz Vélez), Alvear escalaba los muros de Convento de las Mónicas, para mantener relaciones con una monja, hermana del plenipotenciario boliviano José María Serrano. Se conoció el asunto, y fue grande el escándalo. El mariscal Sucre aprovechó para ayudar a Alvear a que regrese precipitadamente a Buenos Aires el 17 de agosto de 1826, perdiéndose el territorio de Tarija.
22/8/2020 | 15:57
#164784
1) – Joaquín, éstos son los responsables de la pérdida de las provincias altoperuanas y no San Martín. El Congreso General Constituyente de Buenos Aires, por decreto de 9 de mayo de 1825, declaró que «aunque las cuatro provincias del Alto Perú, han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad del Congreso General Constituyente, que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir a sus intereses y a su felicidad», despejando el camino a la independencia altoperuana.
21/8/2020 | 00:03
#164783
El Federalismo de Alvear 2ª Parte: En 1834 se alió con el caudillo federal Facundo Quiroga para establecer una constitución en las Provincias Unidas; el asesinato del caudillo riojano en Barranca Yaco desbarató estos planes. Meses después, Rosas reasumió el gobierno con la suma del poder público y las facultades extraordinarias iniciando una política de persecución a sus opositores, tanto federales (lomos negros o cismáticos) como unitarios. Alvear entonces estableció contacto con el mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de la Confederación Peruano-Boliviana, para solicitar su ayuda para derrocarlo. Esta conspiración fue descubierta por Rosas, que optó por deshacerse de Alvear nombrándolo embajador en Estados Unidos Al tiempo Alvear le comenzó a escribír cartas a Rosas solicitándole que le permitiera regresar, éste lo mantuvo lejos. Opino que no confiaba en su lealtad y por eso no respondió favorablente a sus cartas.
20/8/2020 | 23:52
#164782
El Federalismo de Alvear 1ª Parte: En cuanto al federalismo de Alvear, es un federalismo dudoso, porque cuando él fue Director Supremo fue centralista, se hizo federal en 1820, pero durante la presidencia de Rivadavia, que era unitario, aceptó el ministerio de guerra y marina y después el mando del ejército con el cual combatió en la guerra contra Brasil. Durante el gobierno de Lavalle (unitario) fue su ministro de guerra y marina. En este cargo organizó la defensa de la ciudad de Buenos Aires contra una posible invasión federal, pero ante el acercamiento entre Lavalle y Rosas, Alvear renunció al ministerio. El partido antirrosista se aglutinó alrededor suyo y ganó las elecciones legislativas de julio de 1829, que debía nombrar un nuevo gobernador, ayudado por la violencia y el fraude organizados por Salvador María del Carril. Ante este resultado, Lavalle declaró las elecciones inválidas; lo que habilitó a mediano plazo la llegada de Rosas al poder por primera vez (1829-1832).
20/8/2020 | 23:12
#164781
2a parte de la carta: Por lo tocante a la Nación Inglesa, no creo que puede presentare otro inconveniente que aquel que ofrece la delicadeza del decoro nacional por las consideraciones debidas a la alianza y relaciones con el rey de España. Pero yo no veo que este sentimiento de pundonor haya de preferirse al grande interés que puede prometerse la Inglaterra de la posesión exclusiva de este continente… La Inglaterra que ha protegido la libertad de los negros en la costa de África, impidiendo con la fuerza el comercio de esclavatura a sus más íntimos aliados, no puede abandonar a su suerte a los habitantes del Río de la Plata en el acto mismo que se arrojan a sus brazos generosos… conozco que la posesión de estos países no es estorbo a la Inglaterra… Yo deseo que V. E. se digne escuchar (a) mi enviado, don Manuel García (para) acordar con él lo que V. E. juzgue conducente
20/8/2020 | 23:10
#164780
Joaquín, por más alvearista que seas te pido que leas con mente serena y objetiva estos fragmentos de la carta en la que todos los historiadores coincidimos en que Alvear le ofrece nuestro territorio a los ingleses. Se lo entrega. En ninguna parte pide sólo protección contra los españoles como vos afirmás para disimular la entrega de nuestro país que su texto señala claramente: En estas circunstancias solamente la generosa nación británica puede poner un remedio eficaz a tantos males, acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán su gobierno, y recibirán sus leyes con el mayor placer, porque conocen que es el único medio de evitar la destrucción del país, a que están dispuestos antes que volver a la antigua servidumbre, y esperan de la sabiduría de esa nación una existencia pacífica y dichosa. …………………………………………………………………………………………………………................................
20/8/2020 | 22:33
#164779
Sr. administrador le solicito que publique dos comentarios míos que le envié ayer (19 de agosto) porque enriquecen el debate. Ya que allí aporto inclusive bibliografía y están redactados con el debido respeto hacia este alumno y futuro colega y hacia el público en general y no hacen más que difundir conocimientos sobre nuestra historia. Gracias. P/D. Si en 48 hs no los publica, los daré por perdidos y se los reenviaré.
20/8/2020 | 22:27
#164778
Qué relevancia tiene el hecho de que San Martín, lo mismo que Bolívar, O´Higgins, y otros revolucionarios americanos, como Miranda el precursor, hayan recibido ayuda inglesa? ¿Acaso los españoles (junto con Francia) no contribuyeron a la Emancipación de los Estados Unidos de América, lo que les valió el rencor eterno de Inglaterra? ¿No te parece que tendrías que preguntarte si estos contactos de San Martín con los británicos es sólo culpa de él o la continuidad de la política exterior que siguieron los distintos gobiernos argentinos a partir de la Revolución de Mayo para conseguir un apoyo en su lucha contra España?
20/8/2020 | 15:51
#164777
Está obviando los contactos de San Martín con los agentes ingleses en Buenos Aires (Staples y Bowles, principalmente). Si no logra tener en cuenta ese vínculo, no va a entender su enemistad con Alvear a quién, además, su suegro y Rondeau lo destituyeron en 1815. Obviamente, también está obviando las ideas republicanas que éste tenía y esa carta que me citó, póngala en contexto: el objetivo que buscó con Inglaterra fue que ésta lo proteja de una posible invasión de España, amén de que García le transmitió las órdenes a los ingleses verbalmente, así que pongo seriamente en duda el contenido de la carta que me sugirió consultar en internet.
20/8/2020 | 15:50
#164776
Está obviando los contactos de San Martín con los agentes ingleses en Buenos Aires (Staples y Bowles, principalmente). Si no logra tener en cuenta ese vínculo, no va a entender su enemistad con Alvear a quién, además, su suegro y Rondeau lo destituyeron en 1815. Obviamente, también está obviando las ideas republicanas que éste tenía y esa carta que me citó, póngala en contexto: el objetivo que buscó con Inglaterra fue que ésta lo proteja de una posible invasión de España, amén de que García le transmitió las órdenes a los ingleses verbalmente, así que pongo seriamente en duda el contenido de la carta que me sugirió consultar en internet.
19/8/2020 | 22:57
#164775
4) - El 20 de septiembre de 1822 San Martín renunció a su cargo de Protector del Perú, allanándole el camino a Bolívar para que terminase la campaña libertadora. Dejándole a su disposición todas las fuerzas que él había reunido.
19/8/2020 | 22:56
#164774
3) Me voy a rectificar en unos datos y te voy a brindar algunas precisiones que no modifican los conceptos que antes vertí sobre el tema. Cuando San Martín desembarcó con su Expedición Libertadora del Perú en Paracas el 8 de septiembre de 1820 disponía de 4.414 efectivos, según la cifra más aceptada y el virrey Pezuela tenía bajo su mando a 20.000 soldados. Esta disparidad de fuerzas, cuyos números fueron variando porque hubo deserciones en ambos bandos, explica porqué en Perú San Martín no pudo arriesgarlo todo en grandes batallas. Si bien el Ejército Libertador bajo su mando llegó a tener 8.000 soldados, gracias a los peruanos que se incorporaron y las deserciones que sufrió el enemigo, el ejército español también aumentó su número hasta llegar a reunir 23.000 hombres. Por eso aunque las cifras cambiaron entre 1820 y 1822 la relación de fuerzas siempre fue desfavorable para el Ejército Libertador.
19/8/2020 | 22:13
#164773
Estimado Rubén Cané. Lamento decirle que su visión apela al ombliguismo típico de los profesores de los argentinos y está obviando la partida de ajedrez global que mencioné entre las potencias europeas y USA. Este disparate de comentario va también dirigido hacia quien adhirió a sus respuestas (Pernigotti). Obvié el contexto por completo al igual que las fuentes y libros porque era nota de opinión y me iba a llevar una cierta cantidad de hojas que no me iban a permitir publicarla.
19/8/2020 | 19:03
#164772
Impresionante la lección de historia sin chicanass que nos ha dado el aspirante que la escribió como el eximio que refutó, siempre con altura y argumentos. El diario La Razón nos tendría que dar la posibilidad de leer este tipo de material que muchos ignoramos, y solemos escuchar de forma maniquea en boca de políticos que hacen de la historia una forma más de engañar al pueblo. Gracias Sr Cané (o como te llames)
19/8/2020 | 15:27
#164771
Tenía la intención de contestar a este disparate, pero el Sr. Rubén Cané me ganó de mano con sus exactos comentarios. Simplemente agrego que la historia no puede ser dibujado al gusto de uno. La falta de bibliografía y cita de documentos, me releva de cualquier otro comentario.
18/8/2020 | 10:34
#164770
San Martín no desembarcó en Bs.As. en 1829, pese a que Lavalle (su antiguo subordinado) le ofreció el mando, porque en ese momento había guerra civil y él no iba a desenvainar su espada para luchar contra argentinos. Además, advirtió que las diferencias entre unitarios y federales eran insalvables. Por lo tanto advirtió que sólo el exterminio de uno de los dos bandos pondría fin a la guerra. Y por supuesto, él no estaba dispuesto a involucrarse en una guerra fratricida.
18/8/2020 | 09:50
#164769
En una parte de tu art. decís que él se ausentó del país cuando más se lo necesitaba. Deberías saber que se fue al exilio porque sus enemigos no lo dejaban en paz y lo rodeaban de intrigas. Además, intentó regresar al país en 1829, cuando gobernaba la provincia de Bs.As. Juan Lavalle. Vos señalás que jamás regresó, pero te olvidás de ese intento y me sorprende que tu profesora no te lo haya corregido.
18/8/2020 | 01:52
#164768
Se deben citar la bibliografia y/o los autores de las teorias que uno sostiene. Si hay poco espacio hay que elegir abarcar menos temas pero sí o sí con las fuentes.
18/8/2020 | 00:00
#164767
No quiero dejar de mencionar, que si bien la Revolución de Mayo inició el proceso independentista; a esta decisión hubo que sostenerla con la fuerza de las armas. Lo que dio origen a la guerra de la independencia hispanoamericana y que esa guerra en América del Sur, recién terminó el 22 de enero de 1826 cuando se rindieron las últimas tropas españolas que estaban sitiadas en la fortaleza del Real Felipe en El Callao (Perú) y en México, el último intento español por recuperar ese territorio fue frustrado el 11 de septiembre de 1829 en la batalla de Tampico. Así que como ves no fue nada sencillo.
17/8/2020 | 23:05
#164766
El punto 4 lo tenés que demostrar con documentos. En cambio la carta de Carlos María de Alvear a Lord Strangford y Castlereagh ofreciéndole a Inglaterra la entrega de los territorios del Río de la Plata fechada el 25 de enero de 1815; cuando Alvear era Director Supremo la podés leer hasta por Internet. Otra cosa que debés aprender, en Historia no se hacen suposiciones. Se narran los hechos como ocurrieron. Si nos habríamos liberado de España sin San Martín entra en el terreno especulativo, pero es un juego intelectual inútil y una pérdida de tiempo. La Historia (como ciencia) se ocupa de lo que pasó. No de lo que pudo pasar.
17/8/2020 | 22:46
#164765
Podés afirmar que el Combate de San Lorenzo no fue muy importante en comparación con otras grandes batallas por las fuerzas involucradas, pero desde el punto de vista estratégico, fue un duro escarmiento para las tropas realistas con asiento en Montevideo y permitió recuperar el contacto con las provincias del litoral. Pero si te interesan las grandes batallas, no sé porqué omitís las de Chacabuco (victoria) , Cancha Rayada (derrota) y Maipú (victoria). Tampoco mencionás otros triunfos obtenidos por el Ejército de los Andes en Chile como Curapalihue y Gavilán, bajo el mando del Gral. Las Heras
17/8/2020 | 22:29
#164764
Y de Chile tampoco podía esperar más recursos porque O'Higgins se veía muy cuestionado por el sector carrerista, es decir los partidarios de los hermanos Carrera que dejaron sobre nuestro país un reguero de sangre. Uno a uno fueron cayendo, pero antes intervinieron en nuestras guerras civiles con el único objetivo de que se le proporcionaran recursos para volver a Chile y derrocar a Bernardo de O'Higgins.
17/8/2020 | 22:24
#164763
Ante la escacés de recursos humanos y materiales San Martín se vio obligado a entrevistarse con Simón Bolívar y como no se pusieron de acuerdo. San Martín que estaba en una posición débil; decidió dar un paso al costado. De Argentina no iba a recibir ayuda porque cada provincia se gobernaba a sí misma en forma autónoma. Buenos Aires, la más rica se había aislado del resto. Era gobernada por Martín Rodríguez y su ministro de gobierno era Bernardino Rivadavia, enemigo personal de San Martín.
17/8/2020 | 22:23
#164762
Otra circunstancia a tener en cuenta sobre la actuación de San Martín en Perú, es que vos para analizarla tenés que contextualizarla. El 1 de enero de 1820 se produjo en España la rebelión del Gral. Rafaél de Riego que tenía que venir a América con un ejército de 20.000 soldados a aplastar los movimientos independentistas, pero se sublevó contra el rey Fernando VII que había reimplantado un absolutismo monárquico que le resultó insoportable a los liberales. Esta rebelión fue exitosa durante tres años. El rey se vio obligado a jurar una constitución liberal y a reconocer límites a su poder. Durante este trienio liberal (1820-1823). Además de guerra en Perú, hubo negociaciones con los liberales que no prosperaron (Conferencia de Miraflores).
17/8/2020 | 21:56
#164761
Güemes y sus gauchos haciendo denodados esfuerzos en su desigual Guerra Gaucha lograron rechazar al enemigo (que contaba con muchos más recursos), haciéndole fracasar siete invasiones sobre el Norte de nuestro territorio. Es decir, realizaron una tenaz y obstinada defensa. A ellos les debemos la protección de las provincias de Tarija, Jujuy y Salta. Más no se les puede pedir. Dicho sea de paso la Provincia de Tarija se perdió por voluntad del centralismo porteño que dominó el Congreso General Constituyente que sesionó en Buenos Aires entre 1824 y 1827 y por el desinterés de los unitarios de incorporar a esa provincia y, a las demás que integraban el Alto Perú por considerarlas partidarias del sistema federal. Así que aceptaron sin hacer ningún reclamo territorial la proclamación de la independencia de Bolivia en 1825.
17/8/2020 | 21:50
#164760
En cuanto a las provincias del Alto Perú. San Martín nombró a Güemes, Jefe del Ejército de Observación del Alto Perú (actual Bolivia) , porque Güemes era la persona más idónea para esa tarea ya que conocía la región. De modo tal que su plan (si se hubiese podido desarrollar como él lo tenía previsto) contemplaba un avance de nuestras tropas sobre ese territorio. Por lo tanto él no lo descuidó. Fue el gobierno de Buenos Aires que, enfrentado con Güemes (por ser un caudillo federal) y con San Martín (por no haber regresado de Chile con su ejército para reprimir a los caudillos federales) el que los privó de los recursos necesarios para cumplir el plan. El gobierno de Buenos Aires prefirió destinar esos recursos a combatir a los caudillos. Fue derrotado en Cepeda el 1 de febrero de 1820 y el país se disolvió cayendo en la Anarquía del Año XX.
17/8/2020 | 21:31
#164759
Que San Martín era monárquico. Estamos de acuerdo, por algo dijo No podemos nombrar rey a alguien con el que hayamos compartido el pitillo . Aludiendo a alguien con el que hayamos tenido mucha confianza, porque sino no lo íbamos a respetar. Pero no ha sido probado hasta ahora que haya sido un agente inglés. El plan libertador era inglés, pero el lo aplicó en nuestro beneficio hasta donde pudo. No te olvides que se negó a intervenir en nuestra guerra civil. Porque ello implicaba abandonar la Campaña al Perú. Campaña que debió realizar contando solamente con el apoyo del gobierno de Chile. Lo que limitó sus recursos. Tenía unos 6.000 soldados contra 24.000 que tenían los realistas por eso no libró grandes batallas como en Chile y se vio obligado a adoptar otra estrategia: La Campaña de los Puertos Intermedios y dos Campañas a las sierras para dividir a las fuerzas enemigas.
17/8/2020 | 17:32
#164758
Para darle seriedad al texto le faltan citas chequeables, principalmente porque estás cuestionando la historia oficial.
16/8/2020 | 22:18
#164757
Huauuuu!! Me gusta tu planteo, invita a aprender más.
16/8/2020 | 19:45
#164756
Creo que se nota que sos estudiante pero si querés tomar notoriedad para ser un terraplanista de la historia y encima del gran San Martín te sugiero te desnudes arriba de la pala de Coria que vas a ser más reconocido..cuando lo desees te refuto la cantidad de inexactitudes y en algunos casos ignorancia de los hechos..que has desparramado en la las pag de este diario..con todo respeto lo digo