Opinión

COVID 19: día 96

domingo, 5 de abril de 2020 · 09:14

Redactar un nota de opinión sobre la pandemia COVID 19 ya se está pareciendo a un parte de guerra, se cuentan los días desde que la OMS declaro el alerta mundial, desde entonces, la información científica y de los medios aturde, apabulla y no pasa más de un día que ya sea, un amigo o conocido, nos acerca información sobre algún nuevo tratamiento o droga en ensayo.

Los datos abruman, a la hora de esta nota, se registran en uno de los sitios más respetados, 1.172.889 casos en el mundo con 62.829 muertes, siendo EEUU, España e Italia quienes encabezan esta trágica lista de nuevos casos y muertes, en nuestro país, a la fecha, 1.353 casos con 42 fallecidos.

Aparecen con los datos actuales certezas e incertidumbres, se sabe que es un virus muy contagioso, el RO, que es un indicador de cómo un infectado puede contagiar, es de 1.5 a 3.8, o sea que una persona puede contagiar de 2 a 4 más. A partir de datos de Singapur, se observa la transmisión asintomática, es decir la transmisión de un infectado a otro sin que el primero tenga síntomas; en los de  casos de Singapur, es de 6.4%, en China de un 12.6% y el CDC (Centro de control de Enfermedades de EEUU) alerta sobre uno de cada cuatro, lo que plantea un desafío epidemiológico. Hay personas con test positivo que uno a tres días antes de tener síntomas ya contagian.

Se transmite, como ya dijimos, por gotas respiratorias, al toser, estornudar y al contacto en superficies, se mantiene más en temperaturas menores de 30 grados, es pequeño -5 micrones-, por lo cual el barbijo quirúrgico protege.

Se agrega, ya la circulación local al caso importado, con síntomas de fiebre mayor de 37.5, aunque el 43 % de los  internados en Wuhan no tenían fiebre al ingreso, tos seca, decaimiento, expectoración, disnea, diarrea, escalofríos, dolor de garganta, síntomas oculares. En niños, son mayoría los asintomáticos y adultos con síntomas, sigue la gravedad mayor en mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes, así como que el 81% son leves, 14 % críticos que se internan y 5% son severos, de los cuales, la mitad requiere asistencia respiratoria mecánica.

En ancianos, según la Sociedad Americana de Infectología se debe considerar fiebre para COVID una determinación de 37.7 grados C o dos de 37.2 grados.

Con respecto al diagnóstico, las pautas clínicas ya conocidas con el PCR –RT de certeza, se agregaron test rápidos de Roche y Abbot, en las últimas semanas, de 45 a 15 minutos, que detectan antígenos del virus y otros serológicos que detectan anticuerpos del paciente.

Hay en marcha innumerables protocolos de tratamiento, que a los ya conocidos -antivirales, hidroxicloroquina-cloroquina,interferon,biológicos-, se agregó un protocolo sobre plasma de convalescientes, es decir con suero de pacientes recuperados de la enfermedad, liderado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, junto con la Clínica Mayo y el Mount Sinai Hospital y antiparasitarios como ivermectina, así como las vacunas en diferentes países, que no estarán antes del 2021.

La situación en nuestro país, permite un moderado optimismo de mantenerse la situación actual, tenemos una  tasa de mortalidad de 0.9 por millón de habitantes, baja con respecto a la mundial de 8.2 y lejos de Italia, España y EEUU, (254.251 y 25) si bien se espera el pico en mayo, en cuanto a los recursos está disponiéndose del equipamiento para enfrentar la situación y están en marcha dos protocolos de tratamiento en el Hospital Posadas, con auspicio de la OMS y en CEMIC con plasma de convalescientes.

 

Dr. Julio Herscovich

Valorar noticia

Comentarios