Opinión

Lo político del hambre

Por: Marcos C. Isla Burcez
domingo, 8 de marzo de 2020 · 09:26

En la primera reunión del Consejo Municipal contra el Hambre de Chivilcoy, creado por ordenanza en el Concejo Deliberante, se dejó constancia de lo perjudicial que fueron los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri para el país, que tuvo su correlato en nuestro distrito.

Si bien no estuvieron todos los actores necesarios para tratar un tema como la comida en los hogares más necesitados de Chivilcoy, entre ellos el intendente Guillermo Britos o los grandes empresarios de la ciudad o la Sociedad Rural, la demanda para la solución inmediata fue el orden del día.

Ezequiel Caselles, integrante de la Asamblea por el Agua y de Vamos Chivilcoy, hizo referencia al lockout patronal, convocado por entidades agrarias desde el lunes, en contra del aumento de las retenciones a la soja, para que desde el naciente Consejo Municipal, “se haga un llamado al agro de Chivilcoy para que tome conciencia de la real situación que se vive en Chivilcoy”.

Leonardo D’ Angelo, secretario general del Club Florencio Varela, hizo hincapié en que “el hambre nos debe indignar a todos”, al tiempo que demandaba mayor celeridad para actuar en sectores que, como dirigente de un club de un barrio tan popular, seguramente observa todos los días.

Carmen Laborde, de la Asamblea por el Agua y docente, tocó un punto crucial que es el rol de las maestras como las primeras observadoras de situaciones de necesidad en los niños y en sus familias. De ahí su observación de la ausencia en la reunión de educadores, a lo que agregaríamos, de autoridades educativas como el Consejo Escolar y Jefatura de Enseñanza.

Un punto interesante fue el intercambio entre Marcelo Lobo, del Sindicato de Trabajadores Pasivos e integrante de la agrupación J.J. Castelli y la concejal del PJ, Patricia Mangino, en referencia a “lo político del hambre”. El dirigente planteó la necesidad que, al mismo tiempo que hay que trabajar para solucionar los problemas sociales más acuciantes, es necesario identificar “a los que cascotean el barco”, a los responsables de las políticas que llevaron al crecimiento del hambre en el país y Chivilcoy.

Mangino aceptó que este tema debe plantearse desde la política, “pero no desde la política partidaria” a lo que Lobo replicó que sí debería identificarse como política partidaria, “ya que los responsables del hambre tienen un nombre, Cambiemos”.

Tan evidente son los efectos del hambre en muchos sectores de Chivilcoy, como la confusión de dirigentes locales respecto a lo político y la política partidaria, cuando en nombre del “sentido común” se pretende separar ambos enunciados, como si las banderas políticas partidarias sólo se desplegaran cada dos años, sin tener en cuenta las doctrinas e ideologías que siempre están presentes. Y esto no tiene nada que ver con la necesaria llegada a consensos, que es el fin supremo de la política, para solucionar los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad, como el hambre, provocada desde lo político y desde la política partidaria.

 

Comentarios